Veritas Online

Enigma Contable

Estrategias de presentación en reportes anuales digitales

Estrategias de presentación en reportes anuales digitales
octubre 01
2019

Las empresas públicas cuentan con una página de internet para administrar las relaciones con sus inversionistas y más de la mitad de ellas tiene una cuenta de redes sociales. Estas plataformas de comunicación permiten a las empresas influenciar el juicio y la toma de decisiones de sus inversionistas sin modificar sus resultados financieros. ¿Cómo? Al seleccionar qué información revelar y en qué formato presentarla.

Al respecto, Yibo (James) Zhang, en su artículo El Impacto de la presentación gráfica vívida de la información financiera en los reportes anuales digitales sobre las impresiones de los inversores sobre la gestión y el rendimiento de la empresa, publicado en la revista de Sistemas de Información de la Asociación Americana de Contabilidad, demuestra que existe una interacción entre el efecto sensorial de las gráficas de colores vivos y la percepción sobre la información.

La impresión de los inversionistas sobre el desempeño de la empresa y su administración es diferente cuando la información se presenta en gráficas de colores vivos y si se utilizan infografías en lugar de usar tonos pálidos con formatos de líneas o barras. Incluso, la información puede ser la misma, pero el impacto en el comportamiento del lector es diferente por el efecto sensorial que ocasiona en el mismo al afectar su actitud, juicio y preferencia en la toma de decisiones.

Según los hallazgos de Zhang, cuando los resultados financieros que se muestran en gráficas tipo infografías son positivos, el efecto es el de una impresión más favorable sobre el desempeño de la empresa y la administración que cuando se muestran en gráficas pálidas. No sucede así cuando los resultados se presentan en gráficas tipo infografía son negativos, pues esto tiene el mismo efecto sobre la impresión del desempeño de la empresa y la administración que cuando se muestran en gráficas pálidas de barras, demostrando con ello que el resultado negativo cancela el efecto sensorial de las gráficas atractivas.

CONCLUSIONES

Los resultados del estudio alertan a los usuarios de informes anuales digitales sobre el posible sesgo que puede existir en sus percepciones por las opciones innovadoras de los diseñadores en presentaciones gráficas. En contraste, hacen ver a los diseñadores de los informes digitales que deben tomar en cuenta que presentar gráficas vívidas tiene poco efecto cuando las noticias de desempeño de la empresa son negativas. Finalmente, concientizan también a los reguladores, dado que presentar gráficos impacta las percepciones de los inversionistas sobre la posibilidad de considerar monitorear o limitar los tipos de presentaciones gráficas en informes anuales digitales para proteger a los mismos.

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Centro de Vinculación e Investigación
Contable en el ITAM
smeljem@itam.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: