Veritas Online

Control Interno

Estrategia frente a cumplimiento

Estrategia frente a cumplimiento
agosto 18
14:37 2015

La presión sobre los auditores internos siguen siendo los riesgos estratégicos, pero una nueva encuesta muestra que se interpone en el camino el deber de cumplir con las regulaciones.

Grant Thornton aplicó una encuesta a 433 profesionales de la auditoría interna y el 69% declaró que la regulación está haciendo aumentar los costos de la auditoría interna en su organización y 36% dijeron que la regulación impedirá que la auditoría interna pueda dedicar recursos a actividades de mayor valor.

“No puede hacerse a un lado la responsabilidad de atender a los requisitos de cumplimiento”, dice Bailey Jordan, CPA, de auditoría interna en Grant Thornton. “Tienen que cumplirse.”

A la carga de trabajo de la auditoría interna en EUA se suman nuevas responsabilidades: la Reforma Dodd Frank de Wall Street y la Ley de Protección del Consumidor, la reforma sanitaria, las regulaciones anticorrupción, las regulaciones a la industria de tarjetas de pago, y el recientemente actualizado marco de referencia de COSO (Comité de Organizaciones Impulsoras de la Comisión Treadway, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo, en 2014 aumentó a 21% (sobre 18% del año anterior) el porcentaje de participantes de la encuesta que consideran su prioridad principal el riesgo estratégico.

Y los jefes de auditoría (CAE) de Norteamérica que respondieron a una encuesta del Instituto de Auditores Internos (IIA) dijeron que el riesgo estratégico en los negocios calificaba como la prioridad principal para la administración y los comités de auditoría.

 MÁS RECURSOS

Parece que los departamentos de auditoría interna dispondrán de más recursos en 2014 mientras se proponen cumplir con los retos de cumplimiento. Cuarenta y uno por ciento de los CAE de EUA en la encuesta del IIA dijeron que su presupuesto aumentará este año.

Los auditores internos pueden necesitar esos recursos extra para manejar el impacto de la regulación. Una forma de que auditoría interna produzca más valor en este entorno, según el reporte de Grant Thornton, es usar las actividades de cumplimiento para contribuir a las áreas de riesgo estratégico, operacional y financiero.

Casi la mitad (45%) de los participantes en la encuesta Grant Thornton dijeron que el impacto de la regulación en sus organizaciones está mejorando su gobernanza y el rigor de sus pruebas. Dice Jordan que la auditoría interna puede agregar valor al facilitar la discusión entre las funciones de cumplimiento dentro de una organización, tales como legal, recursos humanos y TI.

 DÓNDE MEJORAR

Los auditores internos pueden también usar una variedad de tácticas para mejorar su eficiencia y darse más tiempo para actividades con valor agregado, dice Jordan. Estas tácticas para mayor eficiencia incluyen:

  • Apalancar las pruebas de control en múltiples áreas de cumplimiento. Cumplir en múltiples maneras diversos mandatos mediante una prueba puede ahorrar tiempo pero requiere planeación cuidadosa y coordinación entre las funciones. El porcentaje de participantes que usan este enfoque de “uno-para-muchos” aumentaron a 54% en comparación con 49% del año anterior. Pero hay campo para hacer mayor uso de esta táctica-92% de participantes dijeron que es posible aplicar los principios de “uno-para-muchos” hasta a 50% de sus pruebas de control.
  • Usar la tecnología en forma más efectiva. Solo 29% de participantes dijeron que sus compañías están usando tecnología específica de gobernanza, riesgo y cumplimiento (GRC) Es más alto que el 23% de la encuesta del año pasado, pero 36% de participantes dijeron que sus organizaciones no apalancan en forma efectiva la tecnología GRC. Los participantes están usando esta tecnología mayormente para administrar sus departamentos y para reportar planes y resultados de auditoría.
  • Usar análisis de datos. Sesenta por ciento de participantes en la encuesta están usando el análisis de datos para enriquecer la función de auditoría interna. Los cuatro principales beneficios por usar análisis fueron: aumento de eficiencia, rápida identificación de patrones, tendencias y relaciones, mayor cubrimiento de la auditoría interna, e importante mejora del valor estratégico de la función de auditoría interna.
  • Actualización de habilidades del personal. Cuarenta por ciento de los participantes dijeron que la capacidad y calidad del talento puede ser una barrera para producir máximo valor en los equipos de auditoría interna. Jordán dice que la auditoría interna puede identificar áreas por mejorar si realiza una evaluación de brechas en las habilidades mapeando las habilidades del equipo de auditoría contra el plan de auditoría. “Es parte de su plan, así que tiene que conseguir esa habilidad, ya sea internamente o afuera”.

>Este artículo es una reseña del original titulado “Move over, strategy: compliance needs you”, publicado en Journal of Accountancy, noviembre de 2014. Traducción para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Jorge Abenamar Suárez Arana. AUTOR ORIGINAL: Ken Tysiac (ktysiac@aicpa.org), Asesor Senior de CGMA Magazine.

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: