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Estados Unidos: Rezagos en los informes integrados

Estados Unidos: Rezagos en los informes integrados
julio 01
08:34 2015

Gran número de compañías de todo el mundo están usando los informes integrados como parte de sus reportes anuales, pero la iniciativa tiene un avance lento en EU.

 

Durante años se han hecho esfuerzos por hacer más comprensible y útil para todas las partes interesadas la información del desempeño corporativo en términos financieros y no financieros. Esto es aun más difícil en el entorno de negocios de hoy. Factores como la creciente complejidad de los negocios en una economía mundial, la mayor exposición legal de los negocios para cumplir requisitos regulatorios, y el esfuerzo de armonización global de las normas de Contabilidad junto a las necesidades de jurisdicciones y agencias reguladoras locales se combinan como retos adicionales para la comunicación de los resultados del desempeño. Y eso antes de considerar factores como la mayor popularidad de los informes de responsabilidad corporativa y la definición ampliada de las partes interesadas (stakeholders) de una compañía.

En años recientes, una iniciativa conocida como Informes Integrados (o Información Integrada, IR, por sus siglas en inglés) se ha centrado en combinar información financiera con informes de responsabilidad concernientes a problemas sociales, gobierno corporativo y ambiente. Este movimiento es encabezado por el Consejo Internacional de Informes Integrados (IIRC, por sus siglas en inglés), que emitió el Marco de Referencia Internacional sobre Informes Integrados (International Integrated Reporting Framework) en 2013 para fijar lineamientos para los informes o reportes. Según el IIRC, “un informe integrado es una comunicación concisa sobre cómo la estrategia, gobernanza, desempeño y prospectos de una organización, en el contexto de su entorno externo, conducen a la creación de valor en el corto, mediano y largo plazo”.

El IR o información integrada, aspira a mayores beneficios para todas las partes interesadas cuyas compañías adopten la práctica. El IIRC cree que “es un proceso fundamentado en un pensamiento integrado que da como resultado un informe integrado periódico por parte de una organización sobre la creación de valor en el tiempo y las comunicaciones relacionadas sobre aspectos de creación de valor”.

Debido a su orientación a futuro y su énfasis en la creación de valor, los inversionistas deberían entender mejor las estrategias de la compañía y su efectividad, dando como resultado menores costos de capital para la organización en el largo plazo. Internamente, una atención integrada que se centra en la creación de valor a largo plazo considerando temas ambientales y sociales debería eliminar el pensamiento por silos o nichos y dar como resultado una ejecución más efectiva y eficiente de las estrategias de largo plazo.

El IIRC publicó un resumen del avance en 2012-2013 reportado por las 100 empresas del Programa Piloto-compañías que accedieron voluntariamente a implementar los principios del Marco de Referencia. Su reporte Los negocios y los inversionistas exploran la perspectiva de sustentabilidad del Informe Integrado encontró que los negocios dentro del Programa Piloto están afrontando áreas clave interconectadas de IR: el uso de capitales, la creación de valor y la definición del modelo de negocio de la organización.

Según Mervyn E. King, presidente de IIRC, “el Informe Integrado tiene una función en el cumplimiento de los dos grandes retos mundiales: estabilidad financiera y sustentabilidad. Los participantes en el Programa Piloto de IIRC han hecho y siguen haciendo una importante contribución al capitalismo sustentable”.

INFORME INTEGRADO EN EU

Históricamente, el énfasis de la información corporativa en Estados Unidos

(EU) ha sido en cumplir las expectativas trimestrales de utilidades y en satisfacer a los accionistas. El movimiento para atender a las partes interesadas más allá de los inversionistas cobra fuerza, pero aún queda rezagado detrás de otros países. En consistencia con esa tendencia, solo siete de las compañías del Programa Piloto de IIRC tienen su matriz en EU. En una investigación en línea, solo pude encontrar información sobre informes integrados para dos de esas compañías.

La primera compañía es Jones Lang LaSalle Incorporated (JLLI), una firma global de servicios financieros y profesionales que se especializa en servicios comerciales de bienes raíces y administración de inversiones. El Informe Anual 2013 de JLLI a la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) sobre la Forma 10-K contiene un párrafo que declara que la compañía se proponía que el reporte satisficiera los requisitos del IIRF (Marco de referencia Internacional de Información Integrada), presumiblemente al combinar tanto información financiera como de sustentabilidad. Sin embargo, JLLI publicó a la vez un Reporte 2013 sobre Sustentabilidad y un Reporte 2013 sobre Transparencia.

Esta cobertura limitada no parece ser un patrocinio elocuente de que realmente se integra la información de responsabilidad corporativa con la información financiera.

La segunda compañía es Clorox Corp., una multinacional fabricante y comercializadora de productos de limpieza profesional y del hogar. De las compañías de EU en el Programa Piloto de IIRC, Clorox es la que, a la fecha, ha hecho el esfuerzo más sustancial sobre informes integrados. Pero un vistazo a los resultados muestra que se necesita más avance.

Un informe integrado es una comunicación concisa sobre cómo la estrategia, la gobernanza, desempeño y prospectos conducen a la creación de valor”.

INFORME INTEGRADO DE CLOROX CORP.

Un comunicado de prensa del 1 de agosto de 2014 presentó los resultados financieros del año fiscal 2014 de Clorox. Este documento siguió las prácticas usuales de una compañía pública y no se preparó como un informe integrado.

Otro comunicado de prensa del 13 de octubre de 2014 anunció la publicación del Informe Anual Integrado 2014 de Clorox. Sin embargo, el comunicado no contenía información financiera ni revelaciones integradas. Subraya los cuatro factores que ayudan a Clorox a lograr sus objetivos de negocios y de responsabilidad corporativa del año fiscal 2014 —compromiso de empleados, innovación cotidiana, ampliar marcas y financiar crecimiento— que se contienen en el contexto de la Estrategia 2020 de la compañía:

“Comprometer a nuestra gente como dueños del negocio”. Con el uso de datos de la firma consultora sobre actitudes de la fuerza de trabajo y la experiencia en seguridad reportada por el gobierno de EU, Clorox ha dado facultad a sus empleados de racionalizar los procesos operacionales y tomar decisiones más rápido. Su récord de seguridad es de nivel mundial.

“Incrementar la inversión en marca por detrás del valor superior y más innovación 3D como meta”. El año pasado la compañía vio mejoras en sustentabilidad de 15% de sus productos y los esfuerzos promocionales enfatizaron el valor.

“Crecer en categorías, canales y países nuevos rentables”. Los planes de expansión durante el año tuvieron como objetivo nuevos productos y mercados.

“Financiar crecimiento al reducir desperdicio en el trabajo, productos y cadena de suministro”.

Este fue el 11º año consecutivo que Clorox tuvo ahorros en costos por más de 100 millones de dólares. La compañía redujo sus gases de efecto invernadero en 12% y el desperdicio mandado a vertederos por unidad de producto en 34 por ciento.

El Informe Anual Integrado 2014 de Clorox se presenta en formato digital que utiliza los principios adelantados de IR. Usa el contexto de la Estrategia 2020 de Clorox para medir el desempeño de la compañía, el año actual en términos de factores financieros, ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Las estrategias se repiten bajo el encabezado general del Modelo Integrado de negociometa, misión, objetivo y compromiso.

El Informe Anual Integrado tiene una sección de Cuadro de Mando integral que contiene cinco subcategorías y un perfil de la compañía que da un resumen breve del informe. Cada subcategoría tiene medidas cuantitativas de los logros de 2014, varios de los cuales tienen garantía negativa a nivel revisión por EY, la firma pública contable independiente de Clorox.

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La subcategoría de Desempeño (o financiera) del informe contiene cuatro medidas que se basan en Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) y tres medidas que no son de GAAP. Una página de notas explica las medidas no de GAAP: EBIT (Earnings Before Interest and Taxes: utilidades antes de interés e impuestos), Utilidad Económica (Economic Profit) y Flujo de Efectivo Libre (Free Cash Flow). Las otras subcategorías son Productos (hacer productos responsables, responsablemente), Planeta (reducir la huella ambiental a la vez que crece nuestro negocio), Gente (comprometer a nuestra gente como dueños del negocio y promover la diversidad, oportunidad y el trato respetuoso) y Nuestro Impacto (salvaguardar a las familias con nuestras iniciativas de Sea Saludable, Sea Inteligente y Sea Seguro).

INFORMACIÓN FINANCIERA DE CLOROX

El Informe Anual 2014 de Clorox a la SEC sobre la Forma 10K parece correcto y tiene el mismo formato regulatorio que otras compañías públicas de EU, pero excluye mucha de la información financiera que muchas incluirían. Clorox tiene un Apéndice en su Declaración Informativa (proxy statement), que contiene el documento de Discusión y Análisis de la Administración de la Situación Financiera y Resultados de Operaciones, estados financieros auditados, opinión del auditor independiente sobre los estados financieros y control interno sobre la información financiera y otra información financiera seleccionada.

Estos documentos separados son revelaciones que se requieren y que la mayoría de las compañías pone en su reporte 10K, no en su Declaración Informativa.

No hubo mención de información integrada ni en la Declaración Informativa de 2014 de Clorox ni en su Informe Anual sobre Forma 10K. Una cédula de conciliación explicaba las diferencias entre ingreso según GAAP e ingreso económico, pero el encabezado no mencionaba los GAAP.

Ni había tampoco ninguna mención de las otras dos medidas financieras no de GAAP reportadas en el Informe Anual Integrado de Clorox.

El resultado final es el de dos informes separados que describen el desempeño de Clorox por el año. El principal objetivo de IR es alinear diversos marcos de referencia para información no financiera e integrarlos o conectarlos directamente a medidas financieras para mejor informar a inversionistas y otros participantes del mercado sobre la capacidad de la organización para la creación de valor sustentable en el largo plazo. El hecho de tener dos informes distintos sin conexión no parece satisfacer ese objetivo.

Las compañías que se adhieren al IR parecerían avanzar en la dirección correcta en conducta ética al establecer una cultura que contempla el crecimiento y sustentabilidad”.

COMPORTAMIENTO ÉTICO

En este artículo se ha propuesto desde hace mucho que las compañías que tienen una conducta ética generalmente reportan mejores resultados, y la evidencia continúa apoyando esta noción.

Un elemento de la conducta ética es la consideración de otras partes interesadas clave, más allá de los accionistas de la compañía. Quedan incluidos empleados, ciudades, poblaciones y otras localidades en las que opera la compañía y el ambiente. Como se ve en el Informe

Anual 2014 Integrado de Clorox, un aspecto importante de IR es reportar la responsabilidad corporativa y/o la sustentabilidad. Así, las compañías que se adhieren al IR parecerían avanzar en la dirección correcta en conducta ética al establecer una cultura de la compañía que contempla el crecimiento y sustentabilidad en el largo plazo y valora las necesidades de todas las partes interesadas por sobre las ganancias en el corto plazo.

Desafortunadamente, los ejemplos de dos de las compañías de EU del Programa Piloto de IIRC parecen quedar cortos para una IR significativa.

La creación de dos diferentes informes —uno que se presenta a la SEC y otro que se publica por separado— hace cuestionar si es posible el IR dentro del entorno regulatorio. ¿Se necesitan otras soluciones, como reducir las excesivas revelaciones que requieren los reguladores, antes de que el IR pueda ganarse un lugar más firme en EU?

Redacción Grupo Medios
veritas@colegiocpmexico.org.mx

ARTÍCULO ORIGINAL

Este artículo es una reseña del original titulado “Integrated Reporting Lags in the U.S.”, publicado en Strategic Finance, diciembre de 2014.

AUTOR ORIGINAL

Curtis C. Veschoor (curtisverschoor@ sbcglobal.net) es Profesor Investigador Emérito Ledger & Quill, de la Escuela de Contabilidad e investigador honorario en el Instituto de Ética Profesional y de Negocios en DePaul University, Chicago.

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