Veritas Online

Discretio

Estado democrático moderno ¿y mejores salarios?

Estado democrático moderno ¿y mejores salarios?
diciembre 01
2019

El presidencialismo dejó en desuso pesos y contrapesos entre los poderes federales. Para contrarrestarlo, se propone este cambio.

Con la intención de paliar los efectos del presidencialismo,se busca fortalecer el Estado democrático moderno mediante la creación de instituciones públicas con autonomía constitucional. Algunas que ya existen,como el Banco de México (Banxico) o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se conformaron por ciudadanos con determinados conocimientos y solvencia moral.

México es el cuarto país más rico en lo que se refiere a Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de América Latina (AL); sin embargo, es donde se pagan los salarios mínimos más bajos, inferiores a los de ocho naciones aún más pobres y de todos los países de la región, según datos del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID).

Ante ese panorama, llama la atención la iniciativa de ley presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual se encuentra en dic­taminación por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, en la que se propone reformar la fracción VI, Apartado A, del artículo 123 constitucional.

El documento implica la sustitución de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) por el Instituto Nacional del Salario Digno, con autonomía constitucional para establecer cada año el nuevo salario digno (suficiente para satisfacer necesidades básicas) y el salario digno profesional (en atención a la actividad económica).

Se pueden ver los beneficios que produciría. Por un lado,habría contra­peso al presidencialismo y, por el otro, se crearía la base legal para establecer sueldos que permitan a la clase trabajadora tener mayores satisfactores.

¿Habrá mayoriteo en las votaciones de las comisiones dictaminadoras para desecharla por no ser del partido en el poder? ¿Habrá seriedad y responsabilidad parlamentaria para agotar el proceso legislativo? De no seguir adelante, además de posponer soluciones que beneficiarían a México, se atropellarán los principios del Estado democrático, sobre todo los de pluralismo, moderación para evitar concentración de poder y populismo,éste último mediante discursos arroga las causas popula­res, pero en los hechos propone soluciones irreales y decisiones políticas contrarias a las exigencias.

Dr. Sergio Velasco Rojas
Director de Asesores Globales Corporativos
sergio.velasco@asesoresgc.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: