Veritas Online

Ejercicio Profesional

Estado de flujos de efectivo: Indicadores efectivos, inversiones adecuadas

Estado de flujos de efectivo: Indicadores efectivos, inversiones adecuadas
enero 31
14:15 2014

Por C.P.C. Francisco Antonio Castro y del Valle

Integrante de la Comisión de Investigación e Información Contable

fantoniocastro@hotmail.com

Toda empresa que desea mantener el control de su actividad económica, debe tener un buen reporte del estado de flujos de efectivo para conocer el efecto de las operaciones en sus saldos de efectivo, el origen de los flujos generados y el destino de los aplicados.

Para los interesados en la actividad económica es importante disponer de un juego completo de estados financieros de la entidad objetivo, que incluye los cuatro estados financieros básicos y las notas explicativas relativas, lo que los ayudará en la toma de decisiones adecuadas sobre la inversión o para asesorar en forma correcta a sus clientes.

Uno de estos estados es el estado de flujos de efectivo, que permite conocer las entradas y salidas de efectivo durante el periodo sujeto a análisis. Esta información es importante, pues el efectivo es esencial, no solo para mantener o acrecentar la operación, sino también para resarcir a los acreedores y a los propietarios, los recursos que han proporcionado a la entidad.

La importancia del estado de flujos de efectivo radica en dar a conocer el efecto de las operaciones de la entidad en sus saldos de efectivo y en que informa sobre el origen de los flujos generados y el destino de los aplicados. No afecta de la misma forma un incremento de efectivo proveniente de actividades de operación que uno de un financiamiento con costo o uno proporcionado por los dueños de la entidad.

A diferencia del estado de resultado integral, que muestra las operaciones devengadas en el periodo, el estado de flujos de efectivo presenta las operaciones realizadas, es decir, aquellas cuyo cobro o pago se ha materializado, lo que normalmente sucede al recibir o pagar efectivo o su equivalente.

Para dar un marco de referencia consistente, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) emitió la Norma de Información Financiera (NIF) B-2, Estado de Flujos de Efectivo, cuyas disposiciones entraron en vigor el primero de enero de 2008, y se modificó en 2010 y 2011. Esta NIF establece las normas generales para la presentación, estructura y elaboración del estado, así como para las revelaciones que lo complementan.

Para efectos de la NIF B-2, efectivo es la moneda de curso legal en caja y en depósitos bancarios disponibles para la operación de la entidad, como cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales y remesas en tránsito. Asimismo, se consideran equivalentes de efectivo los valores a corto plazo de gran liquidez, fácilmente convertibles en efectivo y que están sujetos a riesgos poco importantes de cambios en su valor, como: monedas extranjeras, metales preciosos amonedados e inversiones disponibles a la vista.

Cuando el entorno económico de la entidad se califica como no inflacionario (con base en la NIF B-10), el estado de flujos de efectivo debe presentarse expresado en valores nominales. Cuando se califica como inflacionario, el estado debe expresarse en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del periodo actual. Dicha NIF requiere que este estado se clasifique en tres grandes grupos: actividades de operación, de inversión y de financiamiento.

Los flujos de efectivo provenientes de actividades de operación son un indicador de la medida en que estas han generado flujos líquidos suficientes para mantener la capacidad de operación de la entidad, efectuar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas y pagar financiamientos y dividendos.

Estos flujos se derivan de las operaciones que son la principal fuente de ingresos. Incluyen los impuestos a la utilidad, a menos que alguna NIF requiera que se presenten asociados con actividades de financiamiento o de inversión.

A diferencia del estado de resultados integral, el de flujos de efectivo presenta las operaciones realizadas; aquellas cuyo pago se ha materializado

Para la presentación de las actividades de operación se pueden usar los métodos directo e indirecto. En el directo deben presentarse por separado, como mínimo: cobros en efectivo a clientes, pagos en efectivo a proveedores de bienes y servicios, pagos en efectivo a empleados y pagos o cobros en efectivo por impuestos a la utilidad. En el indirecto se parte, preferentemente, de la utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad o del cambio neto en el patrimonio contable, aumentando o disminuyendo los efectos de partidas asociadas con actividades de inversión o de financiamiento y los cambios en el periodo en los rubros de corto o largo plazo que forman parte del capital de trabajo.

Los flujos relacionados con inversiones son la medida en que la entidad ha canalizado recursos hacia partidas que generarán ingresos y flujos de efectivo en el mediano y largo plazo.

En las actividades de inversión se incluyen los flujos derivados de adquisiciones o disposiciones de subsidiarias y otros negocios, presentando las adquisiciones y por separado las disposiciones, en lugar de presentarlas individuales, a la fecha de adquisición o disposición.

Los flujos de efectivo pagados en la adquisición de subsidiarias y otros negocios se presentan netos del efectivo y equivalentes de efectivo adquiridos en la operación, y los cobrados en la disposición se presentan netos del efectivo y equivalentes dispuestos, así como de los impuestos a la utilidad y la participación de los trabajadores en la utilidad atribuibles a la disposición y, en su caso, del ajuste acumulado por conversión de operaciones extranjeras.

Los flujos de efectivo relacionados con actividades de financiamiento son los destinados a cubrir las necesidades de efectivo, como consecuencia de compromisos derivados de actividades de operación e inversión. Este grupo también muestra la capacidad de la entidad para restituir, a sus acreedores financieros y a sus propietarios, los recursos que canalizaron a la entidad y, en su caso, para pagarles rendimientos.

La suma algebraica de los tres grupos anteriores se conoce como incremento o disminución neta de efectivo y equivalentes de efectivo.

Posteriormente, para permitir una adecuada conciliación entre el saldo de efectivo al principio y al final del periodo, se presentan, en forma segregada, los efectos por cambios en el valor del efectivo, que incluyen los efectos por conversión, a la moneda de informe, de saldos y flujos de efectivo de operaciones extranjeras, los efectos de la inflación reconocidos en las entidades que conforman la entidad económica consolidada, que están en un entorno económico inflacionario, y los efectos en los saldos de efectivo y equivalentes resultantes de fluctuaciones en el tipo de cambio.

Después, se incluye el saldo de efectivo y equivalentes de efectivo presentado en el estado de situación financiera del final del periodo anterior, que debe incluir los restringidos a corto plazo.

Por último, como resultado de la suma algebraica de los tres últimos conceptos, se obtiene el efectivo y equivalentes de efectivo al final del periodo, que debe corresponder al saldo de efectivo y equivalentes de efectivo presentado en el estado de situación financiera del final del periodo actual, incluyendo los restringidos a corto plazo.

>Este artículo es derivado de la ponencia del 2 Flujos Activos, que se impartió en el Colegio el pasado 6 de noviembre de 2013. fantoniocastro@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: