Veritas Online

Recientes

¿Está tu puesto de trabajo en peligro de extinción?

¿Está tu puesto de trabajo en peligro de extinción?
marzo 21
17:06 2017

¿Has visto ya 2001: Una odisea del espacio? La película, dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968, no tardó en convertirse una obra de culto y todo un clásico del cine de la ciencia ficción.

La película narra la historia de un equipo de cinco astronautas que parte rumbo a Júpiter para localizar el origen de un monolito encontrado en la Luna. Todos ellos cumplen su misión a bordo del Discovery, una avanzada nave espacial equipada con una misteriosa computadora bautizada como HAL 9000. La máquina, dotada de inteligencia artificial, era la encargada de monitorizar los sistemas de la embarcación, pero también interactuaba con los tripulantes y jugaba con ellos al ajedrez.

La película, que estaba basada en El centinela (1951), una novela de Arthur C. Clarke, mostró a la humanidad hasta dónde podría llegar, algún día, la inteligencia artificial, por lo que, en 1991, fue reconocida como una película «cultural o históricamente significativa», tras lo que pasó a incorporarse a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Dicho esto, alguien se podría estar ya preguntando: ¿Y todo esto que tiene que ver con el mundo empresarial, las finanzas e incluso con la contabilidad? La respuesta es: muchísimo…

Los asistentes artificiales son una de las grandes apuestas de Mark Zuckerberg tanto para WhatsApp como para Facebook, dado que permiten que las empresas puedan automatizar la relación con los clientes y rentabilizar en mayor medida su presencia en las redes sociales, lo que abre a su vez nuevas oportunidades de negocio para el gigante.

El chatbot de Mastercard (Mastercard Bot) también muestra con claridad lo que se podría conseguir con esta tecnología: comercio conversacional. En palabras de la compañía, un usuario podría completar una transacción con una simple conversación sin tener que «visitar la app del comercio o esperar online».

Por otro lado, debo mencionar que cada vez son más las empresas que ofrecen servicios financieros basados en asesores “robóticos”, que funcionan con sistemas de inteligencia artificial. Conocidos como «robo advisors», únicamente necesitan que el cliente rellene un cuestionario para generarle una cartera de inversión personalizada. Aunque el negocio todavía está en un estado incipiente, hoy gestionan del 0,5 % de los activos de inversión norteamericanos, un ratio que se prevé que pase al 5,6 % en tan solo cuatro años.

Llega el momento de las preguntas: ¿Conoces la teoría de las tres Ds? Dice que si un trabajo es sucio (Dirty), aburrido (Dull) y peligroso (Dangerous) se trata, realmente, de un trabajo para robots. Por ello, las máquinas están cada vez más presentes en la ejecución de tareas rutinarias y repetitivas, algo que se está intensificando con la reducción de su coste de fabricación.

De esta forma, tras la llegada del tsunami digital se mantendrá el empleo en aquellos puestos de trabajo que se adapten a las nuevas tecnologías y en los que la inteligencia creativa, intuitiva o emocional aporte valor. Ahora hazte la pregunta: ¿haces tu trabajo como un robot o le aportas tu humanidad? No lo olvides nunca: cuanto más «humano» seas, más difícil de sustituir, sea cual sea la profesión a la que hayas decidido dedicar tu vida…

Dra. Silvia Leal

Estratega, experta en Tecnología y Talento

Doctora en Sociología y Asesora de la Comisión Europea en competencias digitales, liderazgo y emprendimiento.

Directora del Programa en Dirección TIC & Innovación Digital (IE Business School)

www.silvialeal.es

slealm2020@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: