Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Especialistas hablan sobre Valuación de Negocios

Especialistas hablan sobre Valuación de Negocios
julio 31
11:33 2014

Los expertos analizan temas que van desde los cambios en la medición del valor razonable hasta el retiro de la generación de la posguerra.

Los expertos en valuación de negocios han estado ejerciendo los últimos años en un entorno que evoluciona. Nuevas normas, tecnología cambiante, y una población que envejece, todo ello interviene en los cambios.

La revista Journal of Accountancy (JofA) organizó una mesa redonda para discutir los principales temas que afectan a los Contadores Públicos Certificados, que asesoran a clientes en asuntos de valuación de negocios. Los participantes analizaron temas como los efectos del nuevo Marco Conceptual del Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (FRF AICPA, por sus siglas en inglés) sobre Información Financiera de Pequeñas y Medianas Empresas, en las determinaciones del valor razonable, la oportunidad que presenta la demanda potencial de servicios de valuación al acercarse el momento del retiro de los empresarios de la generación porguerra (Baby Boom), y la necesidad de que los profesionistas en valuación de negocios asuman un papel más amplio como asesores.

Participaron en la mesa redonda Rosanne Aumiller, directora en BBF Partners; Randie Dial, socio en CliftonLarsenAllen, y Nathan DiNatale, gerente senior en SC&H Group. A continuación, se presenta un resumen del análisis.

  • ¿Qué tendencias emergentes observan hoy en el desarrollo de los negocios?

Dial: Veo que los clientes quieren a una persona que haga algo más que solo valuaciones. Quieren a alguien que llegue y sea más asesor y quizá consultor sobre las formas de crear valor.

Otra área importante es que cada vez más se demanda la especialización por industria en muchas de las propuestas que me llegan. Los clientes y los prospectos quieren más y más pericia dentro de ciertas industrias. Un ejemplo sería el de las instituciones financieras.

Si no has hecho antes un trabajo para una institución financiera, es probable que no consigas el trabajo.

DiNatale: Yo veo lo mismo allá afuera respecto de la especialización por industria. Además, frecuentemente veo clientes que me refieren para trabajo de valuación cuando, después de hablar con ellos, no es realmente una valuación lo que están buscando. Más bien, es cómo pueden prepararse para potencialmente vender la compañía.

  • ¿Cuáles son los últimos retos y desarrollos respecto a mediciones del valor razonable?

DiNatale: Creo que el tema más actual de las mediciones del valor razonable es cómo va a afectar el Marco FRF AICPA en el avance de nuestro trabajo. Desde una perspectiva del valor razonable, hablando de asignaciones de precios de compra y de crédito mercantil, los últimos años me parecen como un viaje en la montaña rusa, probablemente cinco o seis años, cuando realmente hubo una subida y luego el declive en 2008 y 2009 cuando nos golpeó el deterioro del crédito mercantil.

Después de eso un bajón en el que no llegaba nada de trabajo nuevo sobre los deterioros del crédito mercantil y lentamente ha ido subiendo de nuevo. También creo que la introducción del Marco FRF será otro reto al cual sobreponerse para quienes trabajamos con el valor razonable. Por ejemplo, se requirió a las compañías privadas pequeñas completar una prueba de deterioro del crédito mercantil por año. El Marco FRF permitiría la amortización del crédito mercantil y por tanto eliminar la necesidad de esa prueba anual de deterioro.

Dial: Asumiendo que las mediciones del valor razonable van a continuar en el futuro, yo diría que uno de los retos más grandes para nosotros es manejar los más recientes desarrollos y mantenernos al día sobre muchas de las nuevas metodologías y cosas que suceden en este campo. Algunos ejemplos serían, solo en los dos o tres últimos años, las guías que se han emitido sobre los cargos en contribuciones y las relaciones con clientes. Hay también una sobre retribuciones contingentes. Así que es algo muy difícil para los profesionistas del valor razonable tener la seguridad de estar al día en todas las metodologías y teorías más nuevas.

Journal of Accountancy organizó una mesa redonda para discutir los temas que afectan a los Contadores en el tema de valuación de negocios

  • ¿Cómo impactará la propuesta actual sobre la contabilización del valor razonable en las compañías privadas para las que ustedes trabajan?

DiNatale: Creo que va a impactar en todas las valuaciones que acabemos haciendo, en el grado en que algunas de ellas sean con negocios pequeños. Nos afectó de alguna manera la Prueba del Nivel 1 de deterioro mercantil, o la de Prenivel 1, en la que las compañías hacían sus propios análisis, y nosotros realmente ayudábamos. Esos casos eliminaron por completo la necesidad de servicios de valuación adicionales por la prueba anual de deterioro. Y con el FRF para compañías medianas y pequeñas, creo que sentiremos el impacto un poco más desde el lado de las compañías pequeñas. Así que, en el grado en que preste usted servicios para compañías del sector de las pequeñas, tal vez no vuelva a ver esas oportunidades.

Dial: Obviamente, está pasando mucho en esta área. Hay borradores de presentación (exposure drafts) sobre los cambios al deterioro del crédito mercantil y también trabajo sobre combinaciones de negocios para las compañías privadas. Creo que por el lado de las pequeñas empresas, vamos a ver algún impacto en la cantidad de trabajo que se haga. Está por verse cuánto.

Se ha mencionado también en esos borradores de presentación a las compañías públicas, y si algo se aprueba en el lado privado, ¿qué va a pasar en el lado de las públicas? Creo que algo importante a considerar al revisar esta propuesta y estos borradores de presentación, es qué significa todo esto también desde un punto de vista de convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

Creo que estamos todos bajo la impresión de que se trata de buscar la convergencia con las IFRS, y ciertamente, sacar del marco conceptual el valor razonable no lo va a lograr. Hay muchas interrogantes, pero ciertamente se mueven muchas partes a las cuales poner atención.

  • ¿Qué vislumbran ustedes que pasará con la sucesión de los negocios entre los próximos cinco a 10 años al retiro de la generación posguerra, tanto los que trabajan en firmas de valuación de negocios como los de las compañías que usan esos servicios?

Aumiller: Creo que hay menos personas por delante de mí, por así decirlo, que estén interesadas en hacer este tipo de trabajo, no veo muchos en nuestras reservas. Creo que por 15 años la valuación de negocios fue un área de práctica emergente para las firmas de Contadores, y ahora, de algún modo, hemos visto cómo ha madurado en esa área. Así que necesitamos seguir asegurándonos de que reclutamos personas que van a tomar el relevo por nosotros.

Dial: Ante esta pregunta se me ocurre la palabra oportunidad. Miraba hace poco unas estadísticas sobre cuántas compañías se van a liquidar o buscan una salida en los próximos cinco a 10 años. Y es sorprendente. Con esta generación posguerra hay muchos dueños de negocios por ahí que van a estar pensando en liquidar su caudal. Tienen todo su patrimonio atado a su negocio y van a necesitar algún tipo de salida.

Y qué oportunidad representa eso para la comunidad de valuación de negocios desde el punto de vista de la consultoría, porque esas personas van a necesitar ayuda para llegar a ese punto, posiblemente creando valor y ayudándolos a estar listos para vender. ¿A quién le van a vender? ¿A las firmas de capital privado? ¿A las de estrategias? ¿A familiares? Hay por ahí tantos escenarios, prospectos y clientes que están lidiando con esto. Es simplemente una oportunidad asombrosa de la que debe aprovecharse el área de la valuación, según yo.

El FASB y el PCC están considerando relevar a las compañías de reconocer por separado ciertos activos intangibles adquiridos en una combinación de negocios

  • ¿Cuáles son las más recientes oportunidades y los retos que ven ustedes respecto a la tecnología?

Dial: Es asegurarse de estar a la cabeza en la curva de las herramientas de investigación y bases de datos más modernas que siguen saliendo. Me doy cuenta todos los años en la conferencia sobre valuación que parece haber más vendedores y compañías. Otra cosa que he notado es que realmente la valuación se vuelve más compleja al tener que crear valores más complejos en algunos de estos trabajos de valor razonable. Es muy duro mantener el paso con todo este material.

Aumiller: Ya tengo cierta edad, no les diré cuánta, pero puedo decir que soy alguien mayor y que estoy trabajando con abogados de cierta edad que son cinco a 20 años mayores que yo, que no usan tecnología. Trabajo con gente que a veces no usa ni siquiera el correo electrónico. Envían todo por correo postal o por algún servicio de entregas.

No querrá usted deshacerse de su abogado o de su dueño de negocio o cliente. Y tendrá que ser un poquito paciente, y creo que hay que tratar de enseñar a nuestro personal cómo salvar esta brecha y cómo ser más comprensivos. Creo que los abogados que son mayores y que tienen bases importantes de clientes porque están muy establecidos, están más dispuestos a trabajar con personas con esa actitud. Así que pienso que regresar un poco atrás respecto a la tecnología es tan importante como ir hacia adelante y conocer todo lo más actual e importante.

¿CAMBIOS EN EL HORIZONTE?

Las excepciones en los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) para las compañías privadas que el Consejo de Normas de Contabilidad Administrativa (FASB, por sus siglas en inglés) y el Consejo de de Compañías Privadas (PCC, por sus siglas en inglés) están considerando, incluyen:

  • Una propuesta que relevaría a las compañías privadas de reconocer por separado ciertos activos intangibles adquiridos en una combinación de negocios.
  • Una iniciativa que permitiría la amortización del crédito mercantil (activo residual que se reconoce en una combinación de negocios después de reconocer todos los otros activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos), así como un modelo simplificado de deterioro del crédito mercantil.

FASB y el PCC se programaron para discutir en octubre de 2013 los comentarios del público sobre las propuestas. Después, el PCC tendría oportunidad de considerar cambios a las propuestas y votarlas. FASB tomaría la decisión sobre avalarlas antes de que las excepciones para compañías privadas se incluyeran en los GAAP.

>Este artículo es una reseña del original titulado “Q&A: Top issues in business valuation”, publicado en Journal of Accountancy, noviembre de 2013. Traducción para Veritas, del Colegio Contadores Públicos de México, por Jorge Abenamar Suárez Arana.

AUTOR ORIGINAL: Chr is Baysden (cbaysden@aicpa.org) es editor senior de JofA.

Redacción Grupo Medios

veritas@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: