Veritas Online

Cumplimiento

Eslabón clave, México sobresale en las cadenas de valor multinacionales

Eslabón clave, México sobresale en las cadenas de valor multinacionales
diciembre 01
2019

El país se posiciona como un destino atractivo para captar inversiones enfocadas en la industria manufacturera. Aún hay trabajo por hacer y este el panorama.

La configuración y ubicación de los distintos eslabones en la cadena de suministro han sido piezas claves en el desarrollo del ámbito empresarial en las últimas décadas; además, en los últimos años, también han estado en el centro del debate público. La migración de la manufactura, de todas las empresas globales, a diversas ubicaciones que ofrecen beneficios operativos y logísticos o la ubicación de centros de servicio compartidos en búsqueda de costos reducidos de mano de obra, son sólo ejemplos a través de los cuales las empresas transnacionales han diversificado operaciones para el logro de mejores resultados financieros.

En los últimos años, la pérdida de empleos y la disminución en la actividad económica en diversas jurisdicciones ha desencadenado que la clase política se pronuncie por una posición antiglobalización, incluso en casos en los que dichos efectos están relacionados con otro tipo de factores,como la implementación de procesos automatizados de manufactura. Como un claro ejemplo, el presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, ha señalado casos en los que empresas multinacionales han migrado operaciones de manufactura fuera del territorio de ese país y ha enarbolado el déficit comercial como uno de los indicadores básicos en la configuración de relaciones comerciales de ese país con el resto del mundo.

Uno de los efectos más tangibles y públicos de esta posición política ha sido la salida de EUA del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y la guerra comercial de ese país con China, bajo la cual la nación vecina ha establecido aranceles a más de 3 mil 400 productos de origen chino,con el argumento de prácticas comerciales injustas. En respuesta, el gobierno del gigante asiático ha impuesto aranceles a productos de origen americano.

En el contexto de la globalización de la cadena desuministro de las empresas, la imposición de aranceles podría representar una oportunidad para la migración o reconfiguración de las actividades de manufactura;por lo tanto, uno de los efectos potenciales de la nueva política americana en relación con el comercio internacional, podría ser la migración de actividades manufactureras fuera de China. Si bien se trata de una decisión multifactorial,para algunas industrias o productos donde el país asiático ha perdido competitividad como centro o hub manufacturero, los aranceles podrían ser el elemento que incline la balanza en favor de dicha decisión.

En muchos casos, la reconfiguración de la cadena desuministro no deriva en el cierre definitivo de plantas, sino en la migración de procesos productivos con el objetivo de alcanzar la calificación como originario de otro país o región (por ejemplo, México), para la aplicación de preferencias arancelarias.

Existe una enorme competencia por captar la inversión extranjera que representa la migración de actividades manufactureras basadas en China. Además, hay países, sobre todo en Asia, que ofrecen costos más competitivos que en México.

A pesar de esto, el país se ha posicionado como una opción sólida al considerar que en términos impositivos, tiene un andamiaje que lo hace un destino atractivo para la inversión extranjera directa, el cual consiste en:

  1. Vasta red de tratados internacionales de libre comercio, lo que permite el acceso amercados globales a través de aranceles preferentes.
  2. México ha celebrado más de 50 acuerdos para evitar la doble imposición. A través de ellos, se favorece la llegada de inversión extranjera a través de la eliminación de costos fiscales excesivos en relación con la repatriación de capitales o el establecimiento de transacciones entre compañías del mismo grupo, comunes en la configuración del modelo de negocio de entidades que invierten en México (como intereses y regalías).
  3. La existencia de programas que favorecen las actividades de manufactura de exportación (como el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, IMMEX, entre otros) a través de condiciones preferentes en la operación de dichas entidades, el establecimiento de aranceles e impuestos preferentes a la importación para mercancías utilizadas en sus procesos productivos y la aplicación de beneficios fiscales.

CONCLUSIONES

México no ha estado exento de choques con EUA en materia de comercio internacional. La aplicación de aranceles al acero y al aluminio, asícomo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de American del Norte(TLCAN) que derivó en la potencial entrada en vigor del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC) han generado un ambiente de incertidumbre que contribuye a frenar la implementación de nuevos proyectos de inversión. Por su parte, si bien ha sido un tema que no se originó por cuestiones comerciales, la potencial aplicación generalizada de aranceles a productos de origen mexicano también ha sido un factor en el freno a inversiones y el inicio de proyectos en el país.

Aunque aún existe una marcada tensión comercial e incertidumbre en términos de la ratificación del TMEC, ante el ambiente internacional,México se posiciona como un destino atractivo para la captación de nuevas inversiones enfocadas en la industria manufacturera, por los beneficios de negocio y fiscales comentados. En este sentido, aún hay trabajo por hacer y es importante que se privilegien las políticas públicas que incidan en un ambiente de incertidumbre y respeto al estado de derecho. Por otro lado, desde un punto de vista impositivo y administrativo, se deben tomar acciones para la simplificación de procesos en el establecimiento y operación de entidades mexicanas en la industria de manufactura y exportación (como la autorización para operar en el IMMEX o la certificación del Impuesto al Valor Agregado, IVA,otorgada por el Servicio de Administración Tributaria, SAT, o la autorización para importación de productos sensibles), así como el fortalecimiento de los regímenes especiales a través de la cesión de beneficios y estímulos fiscales.

Adriana Rodríguez
Socia líder de Trax Reporting &Strategic PwC México
Adriana.rogriguez@pwc.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: