Veritas Online

Bursátil

Esfuerzo conjunto: Impulso a los mercados regionales

Esfuerzo conjunto: Impulso a los mercados regionales
junio 01
2016

MILA, integrado por las bolsas y depósitos de Chile, Colombia, México y Perú, está incrementando la exposición de los mercados y ampliando la oferta y variedad de servicios para los inversionistas.

El desarrollo de los mercados regionales es uno de los objetivos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al ser participante activo para lograr que el concepto del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) sea un referente mundial.

Iniciativas como el listado del MILATRC, colocado por Actinver, o la Oferta Pública realizada por Corpovael, S.A.B. de C.V., “CADU”, son ejemplos claros de las acciones emprendidas por la BMV para apoyar el mercado bursátil latinoamericano.

UNA PUERTA AL MERCADO REGIONAL

La integración del mercado latinoamericano refleja el trabajo continuo de todos los que lo conforman, labor por la que la compra y venta de valores entre los cuatro países que integran al MILA es una realidad. Pero los desafíos continúan y por ello la BMV y los intermediarios bursátiles mexicanos han concretado acciones significativas para ofrecer productos que brinden un acceso ágil a los mercados accionarios de América Latina.

Bajo esta premisa, Actinver Tracs,  S.A. de C.V. llevó a cabo el listado del MILATRC, un novedoso instrumento que replica al Índice S&P MILA Pacific Alliance Select Mexico Domestic Index. Su relevancia radica en que es una muestra compuesta por las 62 acciones más grandes y líquidas que cotizan en la plataforma del MILA y Alianza del Pacífico. El Tracs se conforma por empresas del sector financiero, energético, alimentos, comercio, infraestructura, vivienda, telecomunicaciones y tecnología.

A finales del año pasado se llevó a cabo la primera Oferta Pública Mixta de Acciones de forma simultánea en las bolsas que integran el MILA.”

LA OFERTA SIMULTÁNEA EN EL MILA

En diciembre de 2015 se llevó a cabo la primera Oferta Pública Mixta de Acciones de forma simultánea en las bolsas que integran el MILA. También se hizo la colocación de Corpovael, S.A.B. de C.V., “CADU” pasó a la historia al listarse en los cuatro mercados accionarios, con lo cual el público inversionista tiene acceso a una mayor diversificación de opciones. Además, la oferta representa el regreso de las empresas del sector de la vivienda al mercado de valores de nuestro país.

Cabe destacar que el dinamismo de la BMV ha quedado expreso cuando en diciembre de 2014 se concertó la primera operación en la plataforma por una empresa chilena. Actualmente, los inversionistas internacionales identifican el potencial de las nuevas oportunidades en América Latina.

Por su parte, las bolsas de valores que integran el MILA y Alianza del Pacífico han propiciado las condiciones en material legal y regulatoria para operar la nueva oferta para los inversores locales y extranjeros, consolidando así una plataforma líquida y diversificada, en miras a desarrollar los mercados de la región.

Lic. Carlos Jesús Ocampo Vargas
Comunicación Corporativa Grupo BMV
bmv-comunicacion@grupobmv.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: