Veritas Online

Rostro Humano

Escuela Eulalia Guzmán Barrón, impulsores de cambio

Escuela Eulalia Guzmán Barrón, impulsores de cambio
agosto 01
07:00 2017

La asociación Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento impartió 25 sesiones durante ocho meses a niños de primaria, quienes aprendieron a conocerse y a enfrentar sus pensamientos negativos.

Integrantes de El Rostro Humano de la Contaduría Pública (RHCP), encabezado por su Presidente Francisco Chevez Robelo, el Vicepresidente Javier Labrador, el integrante del Consejo Directivo Carlos Rodríguez de la Torre y la asistente Marion Alba Koeman visitaron la Escuela Primaria Eulalia Guzmán Barrón el 19 de junio con la intención de presenciar la clausura del taller de educación emocional denominado Diamantes de cambio impartido por la asociación Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento (PPAM) a alumnos de sexto grado.

La facilitadora del método de educación emocional de la asociación PPAM, María Teresa Delgado, explicó que el taller constó de 25 sesiones (de octubre a junio) y se abarcaron las temáticas: Yo soy, donde los alumnos se pudieron conocer y se dieron cuenta de las complicadas situaciones por las que atravesaban. Posteriormente, trabajaron en el taller Soy libre, ahí conocieron los “monstruos”; es decir, los pensamientos negativos como la ira, ignorancia, violencia y el cómo pueden sobrellevarlos o erradicarlos. En la temática Yo-nosotros se enseñó a los estudiantes cómo convivir de la mejor manera con los demás.

Enseguida, los chicos hicieron una presentación llamada Estatuas vivientes, por lo que cada uno de ellos se imaginó como una figura inerte y representó a los monstruos mediante máscaras que simbolizaban a la violencia, culpa, ira, pereza y miedo. Asimismo, encarnaron las formas de erradicar esas emociones y reacciones psicofisiológicas.

El taller Diamantes de cambio abordó temáticas para que los niños se dieran cuenta de las complicadas situaciones por las que atravesaban”.

Una vez terminada la dramatización, Francisco Chevez dirigió unas palabras a los alumnos y padres de familia, pero antes explicó que en el Colegio existe una agrupación, la cual realiza donativos a diversas asociaciones: “Lo que me trajo aquí con ustedes fue una cosa del corazón, me cautivó el amor que ustedes tienen; mi corazón lo siente y ustedes lo están compartiendo. Todos tenemos monstruos, los cuales nos persiguen en la vida. Por lo anterior, tenemos que buscar a nuestros aliados que nos ayudarán a salir de situaciones duras”, resaltó.

Asimismo, Javier Labrador y Carlos Rodríguez entregaron reconocimientos a los alumnos; a su vez integrantes de El RHCP recibieron un presente por la loable labor que realiza la fundación.

Además, Gabriela Ávila López, coordinadora de operaciones en PPAM, platicó que el taller ayuda a los infantes a reconocer el valor del ser de los alumnos mediante su aceptación y reconocimiento. Añadió que el proyecto mejora la convivencia y respeto entre ellos porque se realizan ejercicios lúdicos. También de la misma asociación estuvieron la supervisora Ma. Guadalupe Graciela Ronquillo Mejía, y la facilitadora del método de educación emocional, María Piedad Piña Ruiz.

Al término del evento, los alumnos de la institución educativa se tomaron la foto del recuerdo junto con los representantes de El RHCP, quienes quedaron satisfechos por los resultados del taller Diamantes de cambio.

Lic. Diana Angélica Ventura García
dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment