Veritas Online

Auditoría

Escándalos financieros: Secrecía y filtraciones

Escándalos financieros: Secrecía y filtraciones
julio 01
08:00 2016

Al menos tres episodios importantes ha habido en estos meses, y los impactos negativos aún son preocupación de los soberanos y reguladores.

En el quinto mes del año varios escándalos financieros han mantenido los titulares en los periódicos de Filipinas. En febrero, los hackers movieron exitosamente 81 millones de dólares americanos de la cuenta de Bangladesh en el Banco de la Reserva Federal a una cuenta universal filipina. Los fondos podrían finalmente haber encontrado su camino hacia los casinos y otros sitios. El asunto aún está en investigación por la Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Internacional (SWIFT, por sus siglas en inglés), un sistema súper seguro que utilizan los bancos para autorizar pagos de una cuenta a otra (un analista describe a SWIFT como el Rolls-Royce de las redes de pagos).

A principios de abril de 2016, el tema candente sobre noticias de negocios, impresas y electrónicas, fueron los 11.5 millones de documentos filtrados desde una firma de abogados ubicada en Panamá, Mossack Fonseca, sobre transacciones financieras “secretas o confidenciales” en el exterior, de líderes mundiales, celebridades y estrellas deportivas. Algunos “quién es quién” y la élite del mundo fueron nombrados “beneficiarios” o “participantes”. Se suponía que los documentos habían sido obtenidos de una fuente anónima por un diario alemán, y compartidos con más de 100 grupos de medios por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

El pasado abril, se reportó que los sistemas de computación del Banco Nacional de Qatar (QCB, por sus siglas en inglés) habían sido hackeados. El QCB emitió una declaración a través de su sitio en internet respecto de que el ciberataque no tendría un “impacto financiero” en sus clientes, pero existió la aceptación de que, por primera vez, sus clientes habían sido el blanco. Potencialmente, la “filtración de datos” puede exponer los nombres, contraseñas, números de celulares, números de tarjetas de crédito y transacciones bancarias internacionales de decenas de miles de clientes.

Dos hilos en común se tejen a través de los tres importantes “episodios” financieros–activos e información importantes/ valiosos y la secrecía detrás de ellos. Los impactos negativos de las filtraciones de estas transacciones e información financieras secretas/confidenciales continúan siendo la preocupación de soberanos y reguladores.

El 22 de abril, los miembros del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea acordaron emprender un proyecto piloto para el intercambio automático de información sobre los “propietarios efectivos finales” siguiendo a la letra a los así llamados G-5 (el Reino Unido, Alemania, España, Francia e Italia), manifestando la intención del grupo de continuar con dicho proyecto. El resultado de este puede allanar el camino para el desarrollo de una “norma mundial y registros interconectados” con información completa de la propiedad efectiva. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Fuerza de Tarea de Acción Financiera serán los principales actores. El Comisionado europeo Valdis Dombrovskis dijo que la Comisión dará seguimiento al mandato de “explorar formas para introducir formas que desincentiven a aquellos que dan consejo sobre planeación de evasión fiscal y preparen esquemas de evasión fiscal”.

Los países avanzados están siempre adelante en salvaguardar los intereses de las economías y las naciones. Uno solo puede esperar que otras agrupaciones regionales y países adopten posteriormente las mejores prácticas del mundo para ser merecedor de una membresía en la liga de las naciones.

Si los gobiernos no engañaran a sus ciudadanos con tanta frecuencia, habría menos necesidad de secrecía, y si los líderes supieran que no pueden depender de mantener al público en la oscuridad acerca de lo que están haciendo, tendrían un poderoso incentivo para comportarse mejor.” Peter Singer

Dra. Conchita L. Manabat
Presidenta del Centro de Desarrollo para Finanzas e integrante de la Fundación para el Desarrollo e Investigación FINEX
clm@clmanabat.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: