Veritas Online

Ámbito Universitario

Silvia Galicia Villanueva, Directora de la ESCA Unidad Tepepan: Compromiso y proyección

Silvia Galicia Villanueva, Directora de la ESCA Unidad Tepepan: Compromiso y proyección
febrero 01
2016

La recién nombrada Directora de la ESCA Unidad Tepepan, Dra. Silvia Galicia Villanueva, tiene muy claros los objetivos y los retos a superar para posicionar a la institución en los primeros planos a nivel nacional y estar a la altura de las demandas de los estudiantes.

Asumir un nuevo cargo magistral en una de las universidades más importantes a nivel nacional es  uno de los retos más importantes que enfrenta la Dra. Silvia Galicia Villanueva, actual Directora de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan, quien el pasado 18 de noviembre de 2015 fue elegida para llevar las riendas de esta casa de estudios, que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Dra. Galicia cuenta con una trayectoria académica y de investigación en la ESCA Tepepan de 29 años, tiempo en el que se ha dedicado a la impartición de cátedra de nivel superior y posgrado, publicación de artículos, desarrollo de investigación científica y presentación en congresos a nivel nacional e internacional.

También ha ocupado cargos académico-administrativos como la Coordinación Académica de la Maestría en Administración de Negocios y Jefa de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación en el instituto, donde impulsó la actualización de programas avanzados de administración y la inclusión de materias relacionadas con creatividad e innovación en los negocios, inspirándose en programas de las universidades más avanzadas de Estados Unidos e Inglaterra.

LOS RETOS

Los desafíos principales para la Dra. Galicia son posicionar a la ESCA Tepepan en los primeros planos de las universidades de México, así como incrementar la proyección internacional del instituto. “Conocer al alma de una universidad es un elemento vital como punto de partida para iniciar una gestión. La comunidad estudiantil en la actualidad vislumbra grandes proyectos en su quehacer profesional. Los estudiantes tienen hambre de conocimientos, exigen profesores de nivel y experiencia en el campo laboral que los guíe en su desarrollo profesional y personal. Los estudiantes quieren un cambio congruente con el mundo que les está tocando vivir y no quieren ser simples expectadores, sino más actores que promuevan y cristalicen los cambios requeridos”, asegura la Dra. Silvia Galicia.

“Conozco las demandas de los estudiantes, la problemática de la ESCA Tepepan, el perfil y requerimientos de las organizaciones y empresas donde estarán trabajando profesionalmente los egresados de la ESCA en sus modalidades presencial y virtual”, agrega la Directora Galicia Villanueva.

Por estas razones ha emprendido de inmediato acciones concretas:

  • Revisar los programas de estudios de las tres carreras que se imparten, así como de los programas de posgrado para mantener actualizados a los estudiantes conforme a las nuevas realidades económicas, tecnológicas y sociales.
  • Integrar a la comunidad académica, estudiantil y personal de apoyo a la educación para mantener comunicación abierta personal y mediante el uso de redes sociales, de manera que la dirección informe y reciba retroalimentación e información constante.
  • Establecer vínculos con despachos, organismos y asociaciones profesionales relacionados con las diferentes carreras que se imparten en la ESCA para dar seguimiento a los avances tecnológicos y cambios en las regulaciones o legislación de cada uno de esos sectores para que los egresados respondan a las necesidades y requerimientos de las organizaciones y negocios en los que estarán participando, con orientación a lograr resultados que finalmente contribuyan al desarrollo económico y social de México.
  • Revisar y actualizar los programas de la Maestría en Administración de Negocios e incorporar un programa de doctorado también en el área de administración, con una planta docente de primer nivel para ofrecer estudios de posgrado de vanguardia.
  • Fortalecer los convenios con universidades nacionales y extranjeras para continuar con la movilidad estudiantil y académica; dar seguimiento a tendencias y avances en los distintos campos del conocimiento relacionados con las carreras profesionales que se imparten.
  • Impartir diplomados y especialidades sobre temas requeridos por empresas y organizaciones tanto del sector privado como del público.

CAPACITACIÓN CONSTANTE 

Como consecuencia de la impartición de la carrera de Contador Público, la relación entre la ESCA Tepepan y el Colegio de Contadores Públicos de México ha sido alimentada gracias al aprendizaje y conocimiento que ambos fusionan en beneficio del ejercicio profesional. La directora asegura que se ha invitado a los alumnos a participar en los eventos que organiza para ellos el Colegio, pues esto los actualiza y capacita. La profesora agregó que hará todo lo posible para mantener y elevar los estándares cognoscitivos de esta relación y apoyar en lo que sea necesario a los universitarios.

“Vamos a fortalecer los vínculos profesionales que tenemos con el Colegio a través de invitaciones a los profesores a ser Socios, así como buscar nuevos convenios de colaboración para la incorporación de los mismos al Comité de Integración de Contadores Universitarios (CICU), también realizar convenios de capacitación para nuestros profesores, lo cual sin duda reforzará la calidad de nuestra escuela y ayudará a posicionar a la ESCA Tepepan como una de las mejores universidades de Contaduría Pública”, resalta la Dra. Galicia.

Sobre el impacto del Colegio en la ESCA Tepepan, la Dra. Galicia afirma que derivado del prestigio y la trayectoria del Colegio, se podrá conjuntamente dar una mayor proyección a la profesión desde la comunidad estudiantil. Por esta razón, se está organizando el primer evento Perspectivas de la Contaduría Pública para la 3ª Década del Siglo XXI, en el que se está invitando a personalidades relevantes de la profesión y miembros del Colegio para escudriñar el futuro como un ejercicio de actualización de los estudiantes de la ESCA.

VISIÓN A FUTURO 

Sobre su futuro profesional, la Directora tiene una clara visión de que, una vez finalizada su gestión de tres años, continuará con la vida académica y de investigación para participar activamente en los proyectos de su alma mater. Colaborar con redes académicas de posgrado y dirigir tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado, y seguir en contacto con los despachos especializados y organizaciones relacionadas con la ESCA.

“Quiero que me recuerden como una persona que en su diligencia hizo cosas importantes y trascendentales  para la comunidad estudiantil y académica. Igualmente como una persona que siempre se comprometió con el IPN y trabajó en conjunto con toda la planta involucrada, después de este proceso seguiré mi camino profesional vestida de guinda y blanco”.

Por otro lado, la recién Directora de la ESCA dice que el nivel educativo universitario del IPN es uno de los más reconocidos en México y en el mundo, el cual es resultado del trabajo que han demostrado los egresados: “Es importante que haya una buena educación con bases sólidas que permitan responder y resolver las problemáticas que la sociedad y las empresas enfrentan”, enfatiza.

En este sentido, también señaló al IPN como una de las instancias con egresados más competitivos en México, ya que deben estar acorde con las realidades que demanda el sector productivo.

Para finalizar, la Dra. Silvia Galicia Villanueva mencionó que siempre estará dispuesta a escuchar comentarios para continuar con la unión de fuerzas entre todos los que hacen de la ESCA una institución digna de representar al IPN.

trayectoria

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor Editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: