Veritas Online

Seguimos Contando

Equidad y el buen Gobierno Corporativo

Equidad y el buen Gobierno Corporativo
octubre 01
07:00 2017

El tema de la participación de la mujer en la construcción de la vida del país, se asocia en forma directa al concepto de democracia. La esencia positiva que conlleva, obedece no solo al derecho de la mujer a desarrollar al máximo sus capacidades, sino a la vinculación que existe sobre su contribución efectiva al crecimiento productivo y sostenible de las organizaciones.

Dentro de esta perspectiva, no es extraño observar en los últimos años, sobre todo en algunos países de la Unión Europea, una marcada tendencia a garantizar la inserción de la mujer en los más altos niveles de decisión, tanto en el sector público, como en las grandes corporaciones empresariales.

En países como Noruega, Francia y España, por citar solo algunos de ellos, se ha incentivado la participación de la población femenina en las estructuras de gobierno corporativo dentro del ámbito empresarial, así como también en los sindicatos y asociaciones patronales, mediante la conformación de un marco legal especí‚fico que promueve el impulso profesional de la mujer a puestos ejecutivos.

En México, según datos presentados por la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la celebración del 5to Foro de Gobierno Corporativo, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, se observa aún una baja participación de las mujeres en aspectos referidos al liderazgo y la toma de decisiones dentro del ámbito empresarial.

Los datos mostrados apuntan, por ejemplo, a que en general en América Latina persiste el rezago de inclusión de la mujer dentro de las estructuras de gobierno corporativo en las grandes empresas, donde México se ubica en el último sitio con 6.1%, Brasil con 6.4 y Chile con 7.8%. Estos porcentajes contrastan con lo que ocurre en Europa donde el promedio para los países de esa región alcanza 34.4%, así como con Estados Unidos y Canadá que muestran 20.4 por ciento.

Adicionalmente, la Senadora Cristina Díaz, señaló diversos escenarios calculados por algunos organismos internacionales, que apuntan en el sentido de la vinculación que existe entre la participación activa de las mujeres en los procesos económicos y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), participación de la mujer en los consejos de administración, no solo en lo que concierne a los países en lo individual, sino en lo que toca a su impacto en la región en su conjunto.

Al respecto, mencionó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó recientemente un estudio donde se muestra que de llegarse a alcanzar la meta de reducción de 50% en la brecha de género para 2030, el PIB de los países miembros crecería por lo menos 6% más y en una convergencia plena hasta 12%, además de los datos dados a conocer por McKinsey Global, donde se arma que la igualdad de participación impactaría en el crecimiento del PIB mundial hasta en 26 por ciento.

Con base en estas consideraciones, la Senadora informó sobre la presentación de tres iniciativas que modifican cinco leyes en México, a efecto de promover una cultura de inclusión y diversidad que responda adecuadamente a la realidad social y cultural de nuestro país. De particular importancia para el tema de gobierno corporativo que nos ocupa, consisten las iniciativas que pretenden modificar la Ley del Mercado de Valores, para incluir la participación opcional de 20% de equidad de género en los Consejos de Administración y la enmienda a la Ley Federal de Entidades Paraestatales que se orienta a lograr la integración de los órganos de gobierno con por lo menos un tercio de este género.

Un hecho incontrovertible consiste en que las tendencias internacionales y las buenas prácticas en materia de gobierno corporativo apuntan a la incorporación creciente de las mujeres por sus capacidades, y no por una cuota de género, a los procesos decisorios en las organizaciones públicas y privadas. Por tal razón, no queda más que congratularse por las iniciativas que impulsan de manera de‚finitiva a reconocer en nuestro país, el valor de la equidad.

 

C.P.C. y P.C.CA. José Carlos Cardoso C.
Socio Director de MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C.
jcardoso@bargallo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

1 Comment

  1. maisa
    maisa febrero 22, 12:27

    excellent drawing!

    Reply to this comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: