Desarrollo y Capacitación

Equidad de género, sustentabilidad y responsabilidad social en la formación ética del contador

Equidad de género, sustentabilidad y responsabilidad social en la formación ética del contador
octubre 03
2019

• Empresarios, contadores y estudiantes de la carrera se dieron cita este 3 de octubre, en el salón Diez Barroso del Colegio donde especialistas trataron temas como la equidad de género, sustentabilidad y responsabilidad social.

En la actualidad el gremio contable no solo se especializa en temas fiscales o económicos, sino que su campo de expertise ha ido en aumento, por lo que, adentrarse en temas como la equidad de género, la sustentabilidad y la responsabilidad social generan en la profesión una excelente formación ética.

Para inaugurar el evento organizado por la comisión de Educación, el presidente del Colegio, Ubaldo Díaz, resaltó el compromiso que tiene la “casa de la Contaduría” con la coyuntura que atañe a los futuros contadores, así mismo, destacó que es necesario crear una formación más integral participando activamente en la dinámica social, político-económica de nuestra sociedad.

El primer panel integrado por Angélica Riveros Rosas, catedrática e investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM; Ignamar González Ruiz, Vicepresidenta de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela; Patricia González Tirado, Socio Decano de PwC; Ma. Elena Camarena Adame, Catedrática e investigadora de la FCA de la UNAM; y como invitado especial Ubaldo Díaz compartieron algunos puntos de vista en relación al tema de equidad de género dentro de la profesión, mencionando que tanto hombres como mujeres aportan los conocimientos necesarios para que la Contaduría sea lo que es hoy en día. Coincidieron en que sin la equidad de género perdemos todos.

Durante el segundo panel, se presentó un diálogo sobre esquemas financieros de sustentabilidad desde la perspectiva académica para brindar un enfoque de responsabilidad ambiental a los jóvenes presentes provenientes de diferentes universidades el cual estuvo conformado por Martha Gómez Gutiérrez, ex coordinador académico del área Fiscal de la FCA de la UNAM; Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana; Juan Flores Saavedra, director de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Santo Tómas; María Hortensia Lacayo Ojeda, catedrática e investigadora de la FCA de la UNAM; y Jorge Armando Juárez González, coordinador del programa de doctorado en Ciencias de la Administración de la UNAM.

Finalmente se presentó un intercambio de ideas respecto al tema de responsabilidad social desde un enfoque empresarial a cargo de representantes de empresas socialmente responsables. Dicho panel estuvo a cargo Carmen Karina Tapia Iturriaga, catedrática de la FCA de la UNAM; Francisco Javier Moncada Gutiérrez, es director corporativo del Grupo ADO; Andrés Pérezpeña Campos, miembro de la fundación ADO; Óscar Badillo Guerrero, vicepresidente de contraloría de Walmart México; y Gustavo Pérez Berlanga, director de responsabilidad social en Toks, quiénes hablaron de pequeñas acciones que pueden contribuir a la sustentabilidad ambiental empezando a nivel personal para llegar a transformar una empresa en su totalidad.

La clausura corrió a cargo de Adolfo Ramírez Fernández del Castillo, vicepresidente de Desarrollo Profesional Continuo, quien agradeció la asistencia a los más de 250 congregados a este magno evento. Cabe destacar que el evento contó con la coordinación de Ana Lilia Contreras Villagómez, presidenta de la comisión de Educación y como maestra de ceremonias Miriam Paniagua, presidenta del consejo editorial Veritas.

No Images found.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

Búsqueda