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Entrevista

Mtro. Jacobo García Villarreal, Funcionario de la OCDE. Promover políticas para el desarrollo económico y combate a la corrupción

Mtro. Jacobo García Villarreal, Funcionario de la OCDE. Promover políticas para el desarrollo económico y combate a la corrupción
abril 19
14:48 2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representada en México por el Mtro. Jacobo García Villarreal ha estado involucrada directamente, gracias a su alcance internacional, en los temas que lastiman y obstaculizan el crecimiento de México; en específico la corrupción.

El Mtro. García platicó con la revista Veritas para profundizar en el tema y desenvolvió diversas problemáticas a las cuales han combatido, así como los planes implementados para lograr un bienestar social.

La misión de la OCDE es promover políticas cuya implementación impacte en un desarrollo económico, sin embargo, la corrupción es un lastre que afecta esta labor, por ello, afirma su titular en México, que trabajan para resolver el problema desde las áreas educativa, medio ambiente, salud, gobernanza, desarrollo territorial urbano. Subraya el trabajo en la integridad en el sector público.

“El valor agregado de la OCDE se deriva del conocimiento que generamos gracias a las experiencias de nuestros países miembros; a partir de intercambios se generan principios de política pública y recomendaciones y sobre esto revisamos las políticas y hacemos recomendación de mejora”, declara el titular.

Asimismo, dice que particularmente en la postura de integridad colaboran y tienen vinculación con la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y con autoridades de los diferentes estados de la República, en estos últimos han identificado como prioridad combatir la corrupción.

En estudio recientes Transparencia Internacional tiene catalogado a México como el país más corrupto de la OCDE, al respecto García Villarreal afirma:

“Hay que entender bien lo que dice y no dice ese indicador; es un indicador de percepción y es muy sensible a situaciones escandalosas y si un país viene de esa circunstancia es previsible que su calificación tienda a subir y en caso contrario, cuando haces las cosas bien esto no necesariamente se traduce en mejores calificaciones de forma inmediata”.

Acerca de la confianza, el entrevistado recuerda la crisis financiera de 2008, donde a partir de ella, la confianza en instituciones disminuyó de manera dramática, factor en el que se enfoca: “tenemos que hacer esfuerzos más allá de un marco legal para recuperar esa confianza de la población. Bajar un índice de confianza es fácil y subir es muy difícil”.

La OCDE y el SNA

La implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una herramienta conseguida por la ciudadanía, impacto que ve la OCDE como vital para la edificación de la transparencia en altos estándares. Al respecto el Mtro. García Villarreal emite su opinión.

“Nosotros lo vemos muy positivo (al SNA), es un paso importante, lo que teníamos no estaba dando resultados y había que hacer una reforma para modificar los esfuerzos anticorrupción. La recomendación sobre integridad pública de la OCDE (documento generado a partir del intercambio de experiencias de los países miembros) se centra en que un sistema de integridad debe de tener tres pilares: Sistema: es decir, una identificación de la participación de los actores de la política anticorrupción; Cultura de integridad: todos los elementos en la práctica de gobierno que generen un ambiente donde se inhiba la corrupción (transparencia, liderazgo, participación ciudadana); Rendición de cuentas: entran temas como el monitoreo, control interno, auditoría”.

Manifiesta, en relación con el SNA que la OCDE ve que las reformas fortalecen al sistema en cuestiones de control interno y auditoría. Añade que México es muy bueno en la creación de leyes, no obstante, al momento de implementarlas existe un estancamiento.

Trabajo institucional

La debilidad institucional en el marco de la corrupción funge como figura primordial para que esta logre extenderse al interior de una gubernatura y organización. En relación al tema, la OCDE en México ve en la ASF grandes retos, pues visualiza que los funcionarios no toman en cuenta el gran trabajo técnico que hace, pues en las denuncias no hay consecuencias, “es importante que a nivel político se dé seguimiento a las investigaciones y hallazgos”, resalta Jacobo García.

La selección de puestos en instituciones también es una particularidad que repercute en la imagen y confianza, por lo anterior, es mencionada la politización de los nombramientos, pues es un riesgo cuando no se eligen líderes cuya carrera sea respaldad por éxitos, autonomía y objetividad.

Participación ciudadana

Al abordar el rol de la participación ciudadana, el Mtro. describe que “tiene que ser uno de los pilares en la cultura de integridad, es uno de los factores de más ayuda en la rendición de cuentas con la observación. Es un elemento innovador del SNA el hecho de tener un Comité de Participación Ciudadana.”

Acerca de la colaboración de los gobernados ratifica que esta es un inhibidor y un elemento de prevención de actos corruptos.

En este camino ciudadano, también está enraizado un escepticismo por parte de la población en las acciones de sus gobernantes, un planteamiento en curso es el empoderamiento social para una mejora en la realización de las políticas públicas.

Durante la plática, el representante de la OCDE que a pesar de esta poca o credibilidad en las autoridades es de enmarcar que ahora el SNA salió avante gracias al andar y malestar social.

“Por otro lado creo que las autoridades tienen que hacer consciencia de la importancia de la participación ciudadana y abrir los mecanismos de participación. Cuando el ciudadano ve que sus opiniones son consideradas y tiene respuesta superamos ese ambiente de escepticismo”, asiente.

La cultura de la denuncia

La iniciación en procesos legales comienza con la acción de denunciar, proceso que legalmente no se realiza en su totalidad por factores como miedo, tiempo o conformismo. El Mtro. Jacobo García no se decanta por la falta de compromiso en ciudadanos, sino que involucra a los servidores públicos.

“No solo es la denuncia de la ciudadanía sino también la de los servidores públicos porque son ellos quienes se darán cuenta cuando algo anda mal, ¿qué incentivos hay para hacer la denuncia? del lado del servidor público muy pocos porque se les acosa y de parte de la ciudadanía hay casos de represalias. Esto tiene que ser al revés, tiene que premiarse a los servidores públicos que se atreven a denunciar sobre bases razonables y protegérsele de manera que se cultive la cultura de la denuncia.”

Manifiesto de no conflicto de intereses

El tacto hacia un manifiesto de conflicto de intereses lo explica el experto, el cual menciona que aplica para todos los servidores públicos, donde tienen que hacer anualmente una declaración patrimonial y una declaración de intereses. La declaración patrimonial se hace cuando se ingresa al servicio público, en mayo y cuando se separa del servicio público.

En este contexto cuenta que “la declaración de intereses es un paso importante, sin embargo, habría que hacerle unas mejoras para que sea realmente útil. Un conflicto de interés no solo se presenta en mayo, sino que se puede presentar en cualquier momento, entonces debe de haber un mecanismo para que cuando este se presenta pueda hacerlo público o comunicarlo el funcionario”. Complementa que hacerlo saber a superiores debe de ser considerado para que los mismo den asesoría para solucionar un conflicto de interés y evitar que se convierta en un acto de corrupción.

Corrupción en México

La batalla contra la corrupción en México en tiempos modernos ha sido un calificador en la concepción global, al grado que se ha colocado como un problema particularmente nacional. Ante estos señalamientos, el Mtro. Jacobo concibe que el conflicto no es una dificultad únicamente mexicana.

“Nosotros (OCDE) no creemos que la corrupción sea algo idiosincrático, creemos que donde hay medidas para promover la ética pública, donde hay protección de denunciantes, transparencia, donde hay auditoría, se genera un ambiente hostil a la corrupción y donde no hay esto es más fácil que se presente la corrupción. Esto no depende de la idiosincrasia de un pueblo, depende de que estos elementos estén presentes en las instituciones.”

Jacobo García cierra al decir que no es un tema cultural sino de que se desarrollen las instituciones y las políticas de prevención y sanción de la corrupción.

Panama Papers y Oderbretch

Los recientes casos de Panama Papers y Oderbretch han puesto en la mira de la OCDE una lista de conflictos en los cuales se deben enfocar para evitar situaciones de tal magnitud y repercusión en la economía mundial.

“Venimos trabajando muy fuerte en instrumentos que prevengan estas situaciones. En Panama Papers promovemos la convención sobre intercambio de información fiscal; en el pasado si un país sospechaba que alguno de sus nacionales tenía dinero en otro país tenía que solicitar información a ver si la proporcionaban. Ahora gracias a las tecnologías de información se está impulsando el intercambio automático, esto genera mayor igualdad en los ciudadanos”, destaca.

En el caso de Oderbretch, la OCDE, sostiene que ha identificado situaciones de riesgo como las compras públicas. “Desde 1999 tenemos la convención contra el cohecho en transacciones internacionales y desde entonces se han presentado alrededor de 500 casos de cohecho y de esos el 57% tiene que ver con compras públicas, con contratos del Estado. Sabemos que es un área de riesgo y trabajamos para mejorar la gestión”, apunta el Mtro. García.

Como mensaje final, el experto en temas de corrupción, externa que en México existe debilidad institucional, lo cual resulta con la lección de construir organismos que funcionen en tres temas vitales, la prevención, identificación y sanción de la corrupción, pues así se recuperará la confianza de la ciudadanía.

Trayectoria

Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Sénior en Políticas de Integridad y Compras Públicas, Dirección de Gobernanza y de Desarrollo Territorial de la OCDE

El Lic. Jacobo Pastor García Villarreal desde mayo de 2015 se desempeña como Especialista Senior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Brinda asesoría y realiza estudios para instituciones como la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, PEMEX, el IMSS y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, así como para entidades federativas.

Se desempeñó como Especialista de la División de Política Regulatoria de la OCDE en París, Francia.

Ocupó los cargos de Jefe de Asesores del Gobernador de Coahuila, México, y Asesor del C. Secretario de la Función Pública Federal.

Fue catedrático de Economía Internacional en las universidades Autónoma de Coahuila y Autónoma del Estado de Hidalgo, así como de Desarrollo de Emprendedores en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

En agosto del 2015, el H. Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza le otorgó el reconocimiento de ciudadano distinguido.

Es Licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Es Master en Gestión Pública por la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh, E.U.A.) y Master en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

C.P.C. y P.C.FI. Silvia Rosa Matus de la Cruz
Vicepresidenta de Comunicación e Imagen

L.F.B. Daniel Alberto Ortíz de Montellano Velázquez, CAMS, CFCS
Gerente de la Práctica Forense en KPMG Cárdenas Dosal, S.C.
Integrante de la Comisión de PLD del Colegio

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