Veritas Online

Entrevista

Entrevista José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores. El valor de la Bolsa

Entrevista  José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores. El valor de la Bolsa
febrero 01
2020

Con una amplia trayectoria en mercados financieros, José-Oriol Bosch comparte para Veritas, el presente y desafíos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Después de haber celebrado 125 años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrenta nuevos retos. Al frente de esta institución, José-Oriol afirma que uno de ellos es lograr que más empresas se listen en el mercado de valores.

“Actualmente se cuenta con 150 empresas en el mercado de capitales, pero es un número muy reducido para el tamaño de la economía mexicana, que es significativamente grande. Otro de los retos que enfrentamos es la inclusión financiera; como respuesta, queremos llevar a la BMV a más personas para que conozcan el mercado de fondo, optimizar el acceso al capital en términos competitivos para nuevas emisoras y, al mismo tiempo, convertirla en una opción atractiva para la inversión”, comenta.

Respecto a las expectativas de crecimiento para 2020, el director general comenta: “En la BMV no damos proyecciones de crecimiento del mercado, ya que somos una empresa que también cotiza en el mercado de valores, y tenemos una responsabilidad con los inversionistas y accionistas. Si damos un pronóstico de crecimiento para la BMV o la llegada de nuevas empresas y no lo cumplimos, inmediatamente se vería reflejado en el precio de la acción de la Bolsa porque no se estarían cumpliendo las expectativas. Lo que sí puedo comentar es que el año 2020, pinta como un año positivo por tener factores como la mejora en los datos económicos y un menor temor a una recesión, además de una menor tasa de interés. La ratificación del T-MEC es clave para el mercado y el optimismo bursátil”.

Asimismo, asegura que la BMV es una de las fuentes de financiamiento más importantes del país. El objetivo de llegar a más empresas representa nuevos proyectos productivos, un motor para el crecimiento empresarial y la generación de un círculo virtuoso: un mayor número de empresas se traduce en generación de fuentes de empleo y crecimiento económico para México.

Sustentabilidad

De manera institucional, la BMV busca contribuir con el desarrollo sustentable, desde su core business y hacia sus áreas de influencia, mediante un programa de sustentabilidad que potencia las capacidades de sus colaboradores, establece altos estándares en gobierno corporativo, transparencia, ética bursátil y tecnología.

Acerca de ello, Oriol Bosch expone que “la estrategia de sustentabilidad está basada en tres pilares principales: el eje económico, que tiene como objetivo el optimizar los recursos, fortaleciendo la eficiencia en procesos internos y contribuir al desarrollo del mercado financiero mexicano; el eje social, que tiene como objetivo generar una cultura organizacional de igualdad, participación y competencia leal para obtener un alto desempeño y mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores; y por último, el eje ambiental, cuyo propósito es impulsar, con nuestros grupos de interés, aquellas acciones, como mecanismos de mercado y vehículos de inversión que promuevan la responsabilidad corporativa y ambiental”.

Adicionalmente, la BMV ha presentado distintas iniciativas de sustentabilidad, como la Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO 2 y el IPC Sustentable, además de ser la única Bolsa en México que forma parte de la iniciativa de Bolsas Sustentables del Mundo (Sustainable Stock Exchanges).

Dentro de este programa, se incluye la participación de las empresas y los inversionistas mediante la adquisición de instrumentos, cuya emisión se destina a proyectos sustentables en línea con los pilares que ofrece la BMV en responsabilidad social, sustentabilidad y gobierno corporativo.

Queremos incentivar inversiones más responsables que basen sus evaluaciones en estándares internacionales, más específicos».


“Para ello –precisa el director– desarrollamos los Bonos Verdes, Sociales y Sustentables, puesto que, hoy en día, tanto los empresarios como inversionistas, están realizando acciones que mejoren nuestra relación con el medio ambiente y con el entorno social”.

Para el año en curso y hacia adelante, estas estrategias de sustentabilidad buscan posicionar a México como un país comprometido con la responsabilidad social, ambiental y de gobierno corporativo a través del mercado bursátil. El director de la BMV comenta que dentro de sus áreas de influencia quieren “incentivar inversiones más responsables que basen sus evaluaciones en estándares internacionales, más específicos, beneficiándose mediante la adopción de objetivos sustentables, estrategias que ofrecen, en el largo plazo, un rendimiento mucho más alto. En términos prácticos, los beneficiarios son las emisoras, las empresas, los inversionistas y los consumidores”.

Competencia

Al preguntarle sobre la participación de una segunda Bolsa de valores en el mercado mexicano, Oriol Bosch destaca las notables ventajas competitivas de la BMV: “Contamos con 125 años de experiencia, somos una de las bolsas más importantes de la región y con reconocimiento internacional, contamos con nuestra propia tecnología desarrollada por ingenieros mexicanos, capacitamos a todas las personas interesadas en el mundo financiero a través de la Escuela Bolsa Mexicana, somos innovadores en crear nuevos productos y plataformas como el Sistema Internacional de Cotizaciones, conocido como Mercado Global, que ha sido muy exitoso y un ejemplo internacional. Además, cotizamos en el propio mercado, lo cual nos da mayor visibilidad y un compromiso con accionistas locales y globales”, con ello remarca su interés por fortalecer y hacer crecer el mercado bursátil en México.

Cultura bursátil

La participación que el mercado de valores ofrece para las empresas resulta conveniente, sin embargo, la falta de planeación y algunos aspectos ideológicos pueden frenar este proceso. Al respecto José-Oriol expresa: “Las empresas pueden crecer más rápido (enlistándose en la Bolsa) que si lo hicieran con recursos propios, esto es gracias a que los financiamientos se realizan de manera libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente.

La barrera más importante para las empresas en México es su rechazo a conceptos como gobierno corporativo y la falta de un plan para sobrevivir en el largo plazo. En México hay empresas familiares que no tienen la idea de [cómo] crecer y carecen de un plan que incremente sus posibilidades de permanecer [vigentes]”.

También comparte que “la mayoría de las empresas mexicanas son familiares y muchos empresarios consideran que pierden cierto control en la toma de decisiones al listar sus compañías en la Bolsa. Por otro lado, temen acudir a la BMV por financiamiento porque tienen que revelar información que quizá no están dispuestos a hacer pública. Sin embargo, así como hay requisitos de gobierno corporativo y transparencia absolutamente reales, también hay mitos que hace falta derribar para demostrarles a esas mismas empresas que hay muchos más beneficios al listarse que al no hacerlo”.

Por lo anterior, la cultura bursátil representa un tema de trabajo constante para alcanzar los objetivos que la BMV se ha propuesto. De manera particular sobre las pequeñas y medianas empresas, el director general comenta: “Las Pymes en México representan la parte más importante de la economía, ya que generan la mayoría de los empleos formales. Sin embargo, en su mayoría se siguen manejando como negocios familiares, es nuestra tarea acercarnos a las personas indicadas para informar de las ventajas que les puede traer a sus empresas abrirse al mercado de valores y, sobre todo, mejorar la educación financiera para que no sientan que por tener accionistas pueden perder el control de sus negocios”.

Al respecto, y como parte de las labores de difusión, externa: “Todo el tiempo estamos realizando giras por los distintos estados de la república mexicana, organizamos encuentros y foros con empresarios locales para que conozcan los diversos instrumentos para obtener financiamiento y así continúen generando valor para sus empresas”.

Empresas que componen al
Grupo BMV

BOLSA MEXICANA
DE VALORES

MexDer
Productos derivados.
Indeval
Servicios de guarda,
custodia, administración,
compensación y
liquidación de valores en
México.
CCV
Deudora y acreedora
recíproca de las
operaciones.
Responsable de que
el comprador obtenga
los títulos adquiridos
y que el vendedor
obtenga el efectivo
correspondiente.
Asigna
Fideicomiso de
administración y pago.
SIF Icap
Bróker de instrumentos
globales.
Valmer
Proporciona precios
diarios para la valuación
de instrumentos
financieros, servicios
integrales de cálculo,
información,
análisis y riesgos.
CMMV
Corporativo Mexicano
del Mercado de Valores.

Inversión en el mercado de valores

Acerca del estigma que se tiene respecto a que la Bolsa es para inversionistas con vastos recursos, Oriol Bosch recomienda a los ciudadanos recurrir al mercado de valores: “El rendimiento que puede generar su dinero en el mercado de valores no lo encontrarán en ningún otro instrumento de ahorro. Además, pueden acercarse a cualquier casa de Bolsa autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y probar con cantidades pequeñas en diferentes portafolios de inversión”.

Complementa que hoy en día, existen plataformas que con montos mínimos dan acceso a los productos de inversión que ofrece la BMV que, entre otras aplicaciones, permiten tener un plan de retiro con mejores condiciones.

BMV
15
FIBRAS se
han listado, el
primero en 2011.
S&P/BMV IPC
fue lanzado el
30 de octubre de 1978.

Lo integran
35 componentes
que representan
casi 25% de
las empresas
listadas.
Motor FIX
permite a la
BMV atender las
operaciones de
sus participantes
con un impasse de
2.5 milisegundos,
colocándola
como la segunda
más rápida en
el mundo.
Accesibilidad
Desde $100 se
puede invertir
en la BMV a
través de ciertas
plataformas.

Mensaje
Finalmente, el director general de la BMV invita a los empresarios y ciudadanos en general a acercarse a la BMV y descubrir cómo incrementar los rendimientos de sus ahorros, ya sea a través de la Escuela Bolsa Mexicana, sobre la que comparte: “Tenemos cursos de educación financiera de todos los niveles para personas que no están familiarizadas con el mundo financiero, para que tengan la oportunidad de aprender cómo funciona el mercado de valores”, y el Museo Bolsa Mexicana
(MUBO) que presenta la evolución de la BMV a la par del desarrollo histórico de México.

“En Grupo BMV tenemos las puertas abiertas para resolver cualquier duda y seguir contribuyendo al crecimiento de México como lo hemos hecho desde hace 125 años”, concluye.

Trayectoria

>Licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana Inició su carrera en Inverlat Casa de Bolsa y continuó en Citibank México

>EN J.P. MORGAN OCUPÓ LOS CARGOS DE:

  • Director general de J. P. Morgan Chase and Co. (EUA)
  • Presidente y director general de J. P. Morgan Casa de Bolsa (México)
  • Director general adjunto de Banco J. P. Morgan (México)

>HA FUNGIDO COMO:

  • Miembro del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB)
  • Presidente de la comisión de mercados financieros de la Asociación de Bancos de México (ABM)
  • Miembro del consejo de directores, representante de Latinoamérica, de la World Federation of Exchanges (WFE)
  • Fundador y presidente del comité de inversiones de las organizaciones filantrópicas Bécalos y Fundación Quiera

>Fue nombrado como Mejor Director General de México por la revista Institutional Investor, para instituciones financieras no bancarias (Small Cap).

>Dentro del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, ha sido miembro del consejo de administración y del fideicomiso de control de la Bolsa Mexicana de Valores, consejero de MexDer y Asigna. Actualmente es director general de la Bolsa Mexicana de Valores y del Grupo BMV.

Facebook Comments


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: