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Entrevista Dr. Enrique Graue, rector de la UNAM, compromiso con México

Entrevista Dr. Enrique Graue, rector de la UNAM, compromiso con México
Agosto 01
07:00 2017

El Rector de la máxima casa de estudios habla sobre el reto que significa incorporar la tecnología a la currícula sin sustituir la tarea invaluable de un docente, así como de la gran labor de formar profesionistas éticos.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución de educación superior más grande del país y de América Latina con más de 107 años de trayectoria, lo que le ha permitido ser considerada dentro de las 100 mejores universidades de América Latina y del mundo.

Una matrícula de 349 mil 539 alumnos para el ciclo escolar 2016-2017, una planta conformada por 40 mil 184académicos, una oferta académica que consta de 120 licenciaturas,92 planes de estudio de maestría y doctorado y 38 programas de especialización, refrendan la posición de la UNAM como un referente de institución educativa, así como en los rankings internacionales más importantes sobre escuelas globales.

En entrevista para la revista Veritas, el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2015-2019, abordó la reforma educativa, los retos que enfrenta la UNAM, la forma de encarar la llegada dela tecnología y particularmente las perspectivas para las escuelas de negocios, en específico las estrategias para la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA).

REFORMA EDUCATIVA

Desde el punto de vista del Dr. Graue, la reforma educativa fue un cambio al sistema educativo nacional y considera muy positivo que se lleven a cabo las evaluaciones para el ingreso y desempeño de los docentes, pues se busca principalmente tener mejoras en el sistema. “Es importante dar mayor autonomía a las escuelas al permitir que cada una haga las adecuaciones a sus planes y programas de estudio de acuerdo con las características de la región, la autogestión escolar, la definición de lo que requieren y sobre todo la vigilancia del uso adecuado de los recursos para mejorarlos planteles, en particular los de las zonas rurales”.

El también ex director de la Facultad de Medicina argumenta que la verdadera reforma educativa apenas inicia: “Se comienzan a vislumbrar los primeros aspectos al centrar la educación en el estudiante y propiciar que sea la comprensión y no la memoria la que permee para mejorar así sus aptitudes matemáticas y la habilidad de lectura, por lo quela reforma educativa de nivel básico me parece correcta”.

El Dr. Graue Wiechers considera que aún no se ha desarrollado totalmente la reforma en el nivel medio superior y que todo lo que se lleve a cabo para mejorarla redundará en una mejor preparación para los mexicanos: “El planteamiento de la educación básica es acertado; su mayor dificultad será su implementación; no es sencillo cambiar la forma en la que habitualmente se enseña, pero es un reto que el país tiene que enfrentar”.

PRESUPUESTO PARA LA UNIVERSIDAD

Para 2017 el Consejo Universitario aprobó el presupuesto que la UNAM ejercerá, el cual asciende a 40 mil 929 millones de pesos, 0.6% superior al del año 2016. El Dr. Graue explica que es necesario adecuarse a la realidad del país y aunque la universidad lo ha ido alcanzando, el reto que afronta principalmente continúa siendo presupuestal: “La meta es lograr la cobertura que hoy tiene la educación primaria y secundaria,100% de la capacidad de oferta, en el caso del bachillerato estamos en 75%, y se espera llegar a 80%”.

“En los países más desarrollados, 70% de los alumnos de bachillerato ingresan a la educación superior; en México estamos en 36% y se aspira alcanzar 48%, para lo cual se requiere mayor inversión”, afirma el Dr. Graue.

Por otra parte, el Rector señala que el presupuesto que se canaliza al rubro de investigación y desarrollo tecnológico de la UNAM está muy por debajo de los límites necesarios, por ello se debe seguir insistiendo en el aumento del mismo.

LOS DREAMERS Y LA UNAM

En 2012 se creó el Programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), con el cual miles de jóvenes sin estancia legal en Estados Unidos de América (EUA) accedieron por primera vez a estudios universitarios. Con los cambios del Presidente Donald Trump a las políticas para migrantes, los estudiantes mexicanos serán repatriados. Actualmente hay 800 mil jóvenes que están amparados bajo el programa DACA, el cual frena las deportaciones de indocumentados.

La UNAM ha tenido contacto con 39 universidades en EUA con las que tiene convenio para abordar este tema, al respecto el Dr. Graue expresa: “Existen alrededor de 500 mil estudiantes que podrían ser repatriados, lo cual representaría un grave problema si sucediera; nos hemos puesto en comunicación con las universidades con las que tenemos convenio para decirles que estamos listos para recibirlos; sin embargo, obtuvimos respuestas favorables, ya que estas instituciones manifestaron que harán lo posible para impedir que estos jóvenes sean deportados”. La UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) y la Fundación Carlos Slim firmaron en marzo pasado un convenio de colaboración para ayudar a los latinos a preparar su examen de ciudadanía.

En cada una de las sedes de la UNAM ubicadas en EUA, como San Antonio, Chicago, Seattle, Los Ángeles y Tucson, se brindarán talleres para conseguir la ciudadanía americana, al respecto el Dr. Graue comenta: “Internamente lo que se ha hecho es adecuar nuestra normatividad para afrontar la llegada de estos jóvenes y ayudarles, ya sea en esta universidad o siendo un puente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que hoy agrupa a 187 universidades e instituciones de educación superior en el país”.PROGRAMAS DE ESTUDIO

La generación Millennial, jóvenes nacidos a partir de 1985(según lo indican estudiosos del tema), domina totalmente la tecnología, por lo que la UNAM afronta el reto de modernizar sus planes de estudio e invertir en tecnología y capacitación para su plantilla docente y con ello adecuarse a las demandas de su población estudiantil. Sobre el tema, el Dr. Graue dice: “Hay muchas estrategias; tenemos un proyecto para generar en cada una de las escuelas y campus una conectividad constante; se está invirtiendo, estamos en este proceso”.

Afirma que el gran reto es lograr que la plantilla docente cambie la modalidad educativa. Para lograrlo, la UNAM creó en noviembre de 2015 la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC), que tiene como objetivo propiciar el desarrollo de nuevos métodos, modelos, procesos y recursos para actualizar y hacer viable el desarrollo curricular, la evaluación, el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.

El Dr. Graue añade: “La Coordinación brinda cursos de actualización, crea aulas virtuales, además usa los recursos de red para los docentes; algunas facultades como Veterinaria y Medicina ya están muy avanzadas en este proceso. Aunque vale la pena aclarar que no toda la educación puede ser en línea. Es necesario contar con un formato presencial, pues es imposible sustituir al docente de forma completa; uno de los retos sería organizar la información y hacer cursos masivos. La información que se encuentra en internet es complementaria, el papel de ejemplo de modelaje de conducta que ejerce un maestro no pueden suplirse a través de una computadora”.

“Seguirá permaneciendo el profesor en el salón de clases, un docente distinto, indudablemente, pero al final ese papel no es fácil de sustituir, este hombre al que uno se puede acercar y pedir un consejo, ese tutor que todos tuvimos y que seguiremos teniendo, que nos generó una vocación; ese no va a ser suplantado por una máquina”.

 

PERSPECTIVA DE GÉNERO

En agosto de 2016 la UNAM se adhirió a la plataforma HeForShe de la Organización de las Naciones Unidas y refrenda los 27 compromisos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional 2015-2019 en materia de igualdad de género, donde destaca el Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género.

Al hablar de la inclusión de género, el Dr. Graue menciona que la matrícula de mujeres a nivel licenciatura es mayor a 50%, en Posgrado es menor con 40%; sobre los puestos de trabajo menciona que la UNAM se encuentra por debajo de la igualdad a la que se debe aspirar, con 42%del personal docente femenino contra 58% masculino, según el estudio publicado por el Programa Universitario de Estudios de Género en 2011.

“Todos los protocolos contra la violencia de género deben seguir adelante y ser más enérgicos; propiciar que el personal docente tenga respeto total; los cuerpos colegiados deberán ser capaces de tener una perspectiva de género para contar con un número más equilibrado de nuestro personal académico”.

Ese tutor que todos tuvimos y que seguiremos teniendo, que nos generóuna vocación; ese no va aser suplantado por una máquina”.

Dr. Enrique Graue Wiechers Rector de la UNAM

FORMAR PROFESIONISTAS ÉTICOS

Al abordar el tema de la Facultad de Contaduría y Administración(FCyA), y en específico sobre la carrera de Contaduría Pública, comenta que el principal reto “es formar profesionistas éticos que le den certeza a la sociedad en el manejo de los recursos, situación que recae principalmente en administradores y contadores públicos, todas las empresas y cualquier entidad gubernamental requiere de ellos. La responsabilidad de ser honestos, transparentes y de poder colaborar con el Sistema Nacional Anticorrupción(SNA) con un comportamiento profesional íntegro; es lo que brinda certeza a la sociedad, ese es el gran reto de toda la administración pública y los contadores públicos representan el cimiento de todo el proceso”.

Al respecto agrega: “Acabo de leer algo que me gustó mucho y es cierto: si uno es ético, tiene valor de 1; si es conocedor agregamos un cero y el valor sería 10; si adicionalmente uno es amable vale 100 y si tiende a ser universal vale 1,000, pero si pierde el número uno, todo pierde su valor porque sin el 1 los ceros no agregan nada, entonces la ética está por encima de todo (Mahommed ibnMusa al-Khwarizmi)”.

DISMINUCIÓN DE LA MATRÍCULA

En instituciones privadas se ha visto una disminución importante en la matrícula de la Licenciatura de Contaduría Pública, lo cual no sucede en las instituciones públicas, al respecto el Doctor Graue menciona que el interés de los jóvenes estudiantes es mayor por las áreas hoy llamadas negocios internacionales y agrega:“El contador público y el administrador de empresas deberán seguir existiendo, no todo son negocios internacionales, lo que ha hecho bien laFCyA es tener claridad de que la meta es el emprendedurismo; fomentar la cultura del emprendimiento y fortalecer alas pequeñas y medianas empresas, que representan 98%de las empresas del país”.

El mensaje final que brinda el Dr. Graue a los lectores de Veritas es que “un componente importante que debe tener la educación pública y privada es la ética en todos los sentidos, particularmente en los programas que imparten las escuelas de negocio, más aún en el tiempo en el que vivimos, con el nuevo SNA y todo el tema de transparencia, el contador tiene que tener claridad en la meta ética de la responsabilidad. Hay que ser eficientes en la enseñanza y eficaces en la actualización porque las cosas cambian y particularmente los planes y programas de estudio y la educación continua en Contaduría, por lo que ese sería uno de los grandes retos y considero que lo están haciendo muy bien.”

Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera
Directora del Departamento Académico de Contabilidad y del Centro de Vinculación e investigación Contable (CEVIC) en el ITAM

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