Veritas Online

Rostro Humano

Entrega de Apoyos Económicos 2015, el Rostro Humano de la Contaduría Pública

Entrega de Apoyos Económicos 2015, el Rostro Humano de la Contaduría Pública
septiembre 01
09:48 2015

 “No sirve de mucho la riqueza en los bolsillos cuando hay pobreza en el corazón.” S.S. Papa Francisco

Si alguna vez nos preguntáramos cómo es el rostro de la contaduría pública. La respuesta sería muy sencilla, la Contaduría Pública hace quince años tiene un rostro… un Rostro Humano que impulsó y logró que lo imposible fuera posible gracias a la solidaridad social.

El 26 de agosto será recordado como una fecha especial para seis instituciones de asistencia que fueron beneficiadas con un donativo que les otorgó el Rostro Humano de la Contaduría Pública (RHCP). La cita fue en el salón Alfredo Harp Helú del Colegio de Contadores Públicos de México, recinto que se llenó de esperanza para varios de los invitados especiales: los niños y representantes de las instituciones participantes.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del Contador Javier Labrador Goyeneche, Vicepresidente del Consejo Directivo del RHCP. “Quince años respaldan esta noble labor que empezó como un sueño y que hoy es una realidad. En el evento anual se hizo entrega de una parte de los apoyos económicos que el RHCP otorga a aquellas instituciones, cuyo objetivo primordial es el de apoyar a niños y adolescentes que viven en situación de desventaja social; niños y jóvenes que merecen mayores oportunidades en la vida, que puedan desarrollarse de forma sana y de esta manera elevar sus niveles de autoestima y que puedan convertirse en personas responsables y productivas para su país”.

Acto seguido, el Presidente del Comité Ejecutivo, el C.P.C. Jorge A. Téllez Guillén, destacó en su mensaje: “Hace 15 años se inició con este programa de ayuda social, cuyo objetivo era ayudar a niños de escasos recursos para que vivieran en un ambiente libre de adicciones, pero sobre todo, que muestre la cara bondadosa de quienes pertenecen a una agrupación profesional como lo es el Colegio de Contadores. Agradezco a todos los que realizan un esfuerzo por aportar a esta gran institución porque no hay nada más bonito que tener la oportunidad de dar sin esperar recibir nada a cambio”.

El Contador Téllez destacó la noble labor del Presidente del Consejo Directivo del RHCP, el C.P.C. Francisco José Chevez Robelo, a quien le cedió la palabra para presentar el informe de las actividades del Rostro Humano 2014. “En un principio, el RHCP inició como una comisión de trabajo del Colegio y con el transcurso de los años dejamos esta alianza a Fundación Merced que nos ayudaron para constituir la asociación civil el RHCP, que continúa promoviendo la conciencia de solidaridad social entre los Contadores Públicos y la participación de los Socios del Colegio en apoyo a las instituciones que atienden a la niñez en desventaja económica y social de México y del área metropolitana”.

Espacio que aprovechó para reconocer la labor de quienes forman parte del Comité desde sus inicios y que están comprometidos a llevar a cabo acciones que estén encaminadas a obtener de los Socios, colegas, firmas, amigos los recursos económicos necesarios para apoyar los proyectos que sean viables de las instituciones que atienden a esos niños para impulsarlos a cumplir sus metas. Asimismo agradeció a quienes han apoyado de forma creativa y económica para que el RHCP sea una realidad.

Como parte de los logros que han obtenido las diferentes instituciones con el apoyo que les ha brindado el RHCP a los jóvenes, el Contador Chevez invitó a subir al estrado a Hugo, integrante de Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, I.A.P., quien dio su testimonio de cómo gracias al fomento a un deporte se pueden vencer las adicciones.

Posteriormente, el Contador Chevez expuso el programa de actividades 2014 donde habló de los recursos y aportaciones que obtuvieron durante el año; además de compartir de qué manera se han destinado los ingresos obtenidos; cuáles fueron las instituciones invitadas y cómo fueron seleccionadas por los integrantes del Comité de Selección.

Para continuar con la ceremonia, el Vicepresidente del Rostro Humano, Javier Labrador, invitó a los Presidente Chevez Robelo del RHCP y Jorge Téllez del Colegio a entregar los donativos a las seis instituciones que cumplieron con los criterios para ser acreedores de los apoyos económicos 2015.

Antes de finalizar el evento, el C.P.C. Guillermo García Naranjo, Socio Director General del KPMG, Cárdenas Dosal S.C., reconoció la labor del RHCP y dijo estar convencido de que se tiene la obligación moral de corresponder y de hacer algo por la comunidad.

Sin más preámbulo, para dar por clausurado el evento Entrega de apoyos Económicos 2015, se invitó al Lic. Martín Hernández Cuautle, Director Operativo de Reintegra a dar lectura al compromiso que refrendan las instituciones para cumplir con los programas que se han trazado en este 2015.

“Estamos conscientes de la responsabilidad que asumimos al recibir este apoyo para la realización de nuestro proyecto, por ello manifestamos el compromiso de utilizar adecuadamente los fondos que nos han sido asignados y aceptamos que se dé seguimiento a nuestras instituciones para comprobar el aprovechamiento y buen uso de estos recursos. Pueden tener la seguridad de que honraremos la confianza que hoy nos distingue y responderemos con hechos que confirmen que los esfuerzos del RHCP tienden puentes para ayudar y servir con responsabilidad”, concluyó el Lic. Hernández.

Por último se ofreció un vino de honor a todos los invitados; para los niños, deliciosas y dulces sorpresas aguardaban en el salón Manuel Resa García.

Instituciones que recibieron apoyo económico de 180 mil pesos

  1. Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, I.A.P.

Proyecto: “Jóvenes trabajando en el arte de la prevención de adicciones”

  1. Hogar Integral de Juventud, I.A.P.

Proyecto: “Plan de prevención de conductas de riesgo en adolescentes para la construcción de seguridad en contextos escolares”

  1. Internado San Juan Bosco, A.C.

Proyecto: “Enseñando a mejorar mis emociones”

  1. Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento, A.C.

Proyecto: “Yo decido”

  1. Programa Niños de la Calle, A.C.

Proyecto: “Estilos de vida saludable en niños, niñas y adolescentes en comunidades de riesgo”. Fase 4

  1. Promoción y Acción Comunitaria, I.A.P.

Proyecto: “Desarrollando actividades para la vida en niños, jóvenes y familias que han vivido situación de calle y riesgo social”.

Los datos del RHCP

  • En 15 años se han otorgado 18.48 millones de pesos a 120 proyectos de las instituciones evaluadas.
  • Se convocaron 19 instituciones, solo 11 respondieron para finalmente quedarse con 10 instituciones que cumplieron con los requisitos para ser evaluadas por el RHCP, finalmente el Comité de Selección determinó apoyar a seis instituciones.
  • 400 colegas Contadores y amigos de la contaduría aportaron $1, 189,000.00 para la prevención de adicciones entre la población infantil del a Ciudad de México y área conurbada.
  • Para aquellos socios que por alguna circunstancia no puedan dar una aportación mayor,  se sugiere la contribución de una cantidad mínima de $300.00
  • Socios del Colegio que hicieron aportaciones de solidaridad social (vía cuota anual voluntaria): 262 en 2013/211 en 2014.

Redacción Veritas

veritas@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: