Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Entrada en vigor de reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles y su impacto fiscal

Entrada en vigor de reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles y su impacto fiscal
marzo 07
2019

A poco más de un año de haberse publicado las reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), es necesario conocer los cambios a los procedimientos como lo son los de disolución y liquidación que se estarán implementando y que impactan de forma directa a las Sociedades.

Para tratar sobre la materia, el 06 de marzo se llevó a cabo un curso organizado por la comisión de Investigación Fiscal del Colegio, el cual contó con la participación de la especialista en derecho corporativo y fiscal, Cristina Juárez Uribe y de Virginia Ríos Hernandez, integrante de la comisión mencionada y quien también fungió como coordinadora del evento.

En la presentación de Cristina Juárez, explicó que está Ley se encarga de legislar los requisitos para la formación, su conformación, el proceso de inscripción de matrícula, así como los requisitos de las asambleas, la anulación de las sociedades, las causas de disolución, inventario, liquidación y distribución de dividendos.

Mencionó que los procesos de disolución y liquidación, que viene en esta reforma, aplicarán a todas aquellas empresas que cuenten con personas físicas como accionistas exclusivos, que no estén en el supuesto del Art. 3 de LGSM, que hayan publicado su estructura accionaria en el sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles, que estén al corriente con sus obligaciones fiscales, entre otros requerimientos.

Para dar paso a la ponencia de Virginia Ríos, Juárez Uribe finalizó su exposición con las sanciones relacionadas a las faltas administrativas que están estipuladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Tocando el tema del impacto fiscal para las personas morales, la coordinadora Ríos ahondo en el decreto por el cual se implementaron ciertas reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF), a la Ley Aduanera y a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, detallando los artículos 29, 111 del CFF.

Como otros temas de interés, se habló de la autoregularización en materia de antilavado, centrándose en el artículo Décimo Cuarto transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: