Veritas Online

Noticias del IASB

Entrada en vigor de la NIIF 17, contratos de seguro

Entrada en vigor de la NIIF 17, contratos de seguro
enero 01
2019

Resumen ejecutivo de noticias de la junta del IASB del mes de noviembre
de 2018. El Consejo del IASB llevó a cabo su junta mensual el 14 y 15 de
noviembre. A continuación se indican los principales temas abordados.

 El Consejo decidió que hará modificaciones precisas a la IFRS 17 para responder a los diversos cuestionamientos sobre su aplicación. Dado que algunos de los cambios se tienen que tomar en cuenta en la implementación de esta IFRS (ya en curso en muchas aseguradoras), se convino atrasar la fecha de su entrada en vigor, al 1.° de enero de 2022. También se pospuso la implementación integral de la IFRS 9, Instrumentos Financieros, para aquellas aseguradoras que están utilizando la IFRS 4, Contratos de Seguro, emitida en 2004.

PRESENTACIÓN DEL EBITDA

Se determinó que los Beneficios Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización (EBITDA) no pueden presentarse en el estado de resultados y solo pueden revelarse. El IASB pretende definirlo como “utilidad de operación antes de depreciación y amortización”, que es el significado más cercano que tiene en la práctica.

MODELO DE ESTADOS FINANCIEROS

El Consejo aprobó la realización de modelos de estados financieros, con el objetivo de lograr una presentación más uniforme de estos estados preparados con las IFRS. Además, el staff sugirió elaborar modelos del estado de resultados para distintas industrias.

MODIFICACIONES AL ESTADO DE RESULTADOS

Se acordó que los distintos rubros de resultados pueden estar en diferentes secciones del estado, para tener subtotales comparables. Al hacer un estado de resultados, clasificando los gastos por función, se deberá presentar por separado algún gasto que sea importante y que no sea específico de una función, tal como el gasto por pérdidas crediticias.

RECONOCIMIENTO DE INGRESOS EN ETAPA PREOPERATORIA

Se resolvió que los ingresos en etapa preoperatoria no podrán acreditarse al costo del activo en construcción o en etapa de pruebas, sino que deben presentarse en el renglón de ingresos, revelando esa situación. Este es un problema que afecta principalmente a las industrias extractivas. Se requerirá determinar el costo de lo vendido y revelar cómo se determinó ese costo.

RECONOCIMIENTO DE CRIPTOMONEDAS

Se discutió que las normas que mejor aplicarían a una inversión en criptomonedas son la NIC 37, Activos Intangibles, para inversiones y la NIF 2, Inventarios, si se tienen para venta en el curso normal de operaciones. El Comité de Interpretaciones emitirá una Decisión de Agenda al respecto. En cuanto a pasivos en criptomonedas, no se ha observado mucha actividad y a estas asignarían las normas de Instrumentos Financieros.Sin embargo, no se anuncia una guía al respecto y solo se está monitoreando esta actividad.

COMENTARIOS DE LA GERENCIA

El staff indicó que el objetivo de los comentarios se está interpretando de forma muy estrecha y con un horizonte de tiempo muy limitado. Aun cuando los comentarios deben basarse en información financiera histórica, también deben tener comentarios prospectivos, sin que eso quiera decir proporcionar cifras pronosticadas. El comentario debe proveer contexto para los estados financieros y no ser un informe independiente.

CLASIFICACIÓN DE PASIVOS

La clasificación de pasivos debe hacerse con base en los derechos de diferir el pago, por lo menos, por 12 meses a partir del cierre. Si existe intención de pagar antes o si se pagó un pasivo antes de la emisión de los estados financieros, prevalecen los derechos para su clasificación.

ACTIVIDADES CON TARIFA REGULADA

Los temas discutidos de este proyecto:

1. Interacción con otras normas.Se darán guías de efectos en otras normas. Entre las que afectan son la NIC 12, Impuestos a las Ganancias, por los efectos de los activos y pasivos regulatorios. Por otra parte, la IFRS 5, Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas, y la NIC 36, Deterioro de Activos, no serán aplicables.

2. Presentación. Se admitió que los activos y pasivos regulatorios se mostrarán por separado. En cuanto a los efectos en resultados, quedarán en un renglón, por su monto neto, después de la línea de ingresos. Estos incluirán los intereses de las partidas regulatorias que no se presentaran como efectos financieros.

3. Revelación. Para ver el origen y reversión de partidas regulatorias, se incluirán revelaciones de movimientos de activos y pasivos regulatorios y un análisis de vencimientos, así como la tasa de descuento.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

El empresariado y los mercados financieros parecían dar el beneficio de la duda a Andrés Manuel López Obrador con lo anunciado en el discurso inicial; sin embargo, sus acciones se han transformado en indecisión. Un artículo de Alberto Núñez Esteva.

Para asegurar la permanencia en el mercado, los dueños de negocios no deben pasar por alto la forma en la que actualmente se concibe la organización y funcionamiento de las organizaciones. José Carlos Cardoso C.

Hoy viernes 17 de Mayo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de
$18.91 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: