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Entorno, tendencias y oportunidades: Hacia una nueva generación de empresarios

Entorno, tendencias y oportunidades: Hacia una nueva generación de empresarios
enero 01
10:41 2016

Por tercera ocasión, PwC México presenta los resultados de una encuesta que busca analizar y promover las mejores prácticas de Gobierno Corporativo en las empresas mexicanas.

En México y a escala internacional, los cambios a la legislación han sido un vehículo eficaz para que las compañías implementen mejores prácticas de Gobierno Corporativo (GC). En nuestro país, el claro ejemplo de esto son las reformas a la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, que contempla como uno de sus pilares al GC, a partir de la cual obliga a las compañías del sector asegurador a desarrollar planes de trabajo enfocados en el cumplimiento de las disposiciones en esta materia.

La 3ª Encuesta de Gobierno Corporativo en México (3ª EGCM) ha permitido confirmar nuevamente que las empresas con mayores ingresos y de empleados son aquellas que cumplen en un mayor grado en la adopción de mejores prácticas de GC, ya que se encontró una fuerte correlación entre estos factores.

Adicionalmente, las empresas que se encuentran reguladas por el sector financiero, empresas públicas en México y en el extranjero cumplen satisfactoriamente con dichas prácticas, dado que las normas a las que están sujetas requieren que las compañías implementen estos estándares para evitar sanciones.

La encuesta también evidenció que una de las principales razones que explican el gran rezago que hay sobre la institucionalización del GC es la falta de difusión y desconocimiento de los empresarios mexicanos sobre los beneficios que pueden conseguir. Por otro lado, se mantienen los paradigmas negativos, los cuales complican convencer a los directivos a afrontar un cambio cultural en la forma de conducir sus negocios.

El GC es una pieza fundamental para la supervivencia del negocio en el largo plazo y para proteger el patrimonio de los accionistas para que sean cada vez más compañías las que se conduzcan bajo los principios de buen gobierno.

HALLAZGOS POR PILAR 

Los resultados conforme a los cinco pilares de GC: Capacidad prospectiva y estratégica, Transparencia, Equidad entre accionistas, Rendición de cuentas y Conducción responsable son los siguientes:

  • Capacidad prospectiva y estratégica. Al igual que en la 2ª EGCM, este pilar obtuvo la mejor calificación, aunque todavía hay mucho camino por recorrer. Los resultados de esta encuesta revelan que tres de cada 10 empresas participantes no determinan objetivos y metas anuales.
  • La realidad de nuestro país indica que no existe una cultura de planeación en los negocios. Las empresas de reciente creación tienden a enfocarse en temas más operativos, con el fin de asegurar su permanencia en el mercado, y dejan las cuestiones estratégicas en segundo término. Esta práctica se convierte en filosofía y entonces las diferentes áreas y el mismo Consejo de Administración comienzan a enfocarse en temas operativos y la estrategia queda relegada.
  • Transparencia. Al igual que en la 2ª EGCM, se mantiene una tendencia que dice que las compañías mexicanas no practican este rubro por convicción. Como evidencia de lo anterior, para esta edición las empresas que no están sujetas a regulaciones que los exijan obtuvieron una evaluación de únicamente 5.34.

En México, la transparencia es una función que no suele ser valorada de manera correcta. Nuestra experiencia nos dice que una de las principales causas es el temor de las compañías a revelar “demasiada” información (know how, liquidez, solvencia, etcétera) o porque esta sea usada en contra de la organización.

En nuestra experiencia, cuando los empresarios se acercan a las mejores prácticas de GC como recomendaciones voluntarias y deseables están convencidos de que si lo hacen adecuadamente avanzarán un peldaño más hacia la institucionalización y así obtendrán los beneficios.

  • Equidad entre accionistas. Este pilar tiene el resultado más bajo de todos, con un reprobatorio 4.57. Entre las razones está la existencia de temas prioritarios en la agenda de la empresa como cuestiones financieras y operativas, por lo que las prácticas relacionadas a procurar la equidad entre accionistas, así como de los terceros interesados quedan relegadas.

En la práctica, notamos que la toma de decisiones recae generalmente en el socio mayoritario, lo que refleja la falta de equidad entre accionistas, en particular, en detrimento de los minoritarios. Para lograr un contrapeso es importante contar con reglas claramente definidas, que fomenten la equidad entre accionistas, así como asegurarse que estén presentes los deberes fiduciarios de los consejeros.

La encuesta evidenció que una de las razones que explican el rezago que hay respecto al GC, es la falta de difusión o desconocimiento de los empresarios sobre los beneficios.”

  • Rendición de cuentas. La rendición de cuentas está íntimamente ligada al tema de cumplimiento. En esta edición, la evaluación de este pilar se encuentra en cuarto lugar. La experiencia nos dice que, en general, las empresas mexicanas no cumplen con lo mínimo para asegurar que las acciones de vigilancia ayuden a proteger al negocio y accionistas.

Hay dos factores que pueden explicar dicho fenómeno: la inversión que conlleva la implementación de mecanismos y personas destinadas a esto. La ausencia de la rendición de cuentas es más evidente en las empresas con ingresos menores a 10 mil millones de pesos.

Para fomentar la vigilancia dentro de las empresas es necesario que, en primer lugar, se revise la infraestructura destinada a hacer frente a estas funciones, como son un área responsable de control interno, auditoría interna, auditoría externa y el órgano encargado de consolidar la información. Una vez establecidas estas funciones hay que implementar acciones de mejora y/o correctivas, así como asegurarse de que haya los mecanismos necesarios para fortalecer y asegurar la función de vigilancia.

  • Conducción responsable de los negocios. La calificación general del pilar expone una disminución con respecto a las muestras de los años anteriores, dado que uno de los elementos que se encontraron en esta encuesta es que, por la situación económica del país y la global, las empresas han recortado recursos que destinaban a algunos aspectos de conducción responsable. La ética en los negocios se mantiene porque no representa un costo adicional para la empresa.

AÚN FALTA…

El sector empresarial es una pieza clave para el desarrollo y crecimiento del país, por ello creemos que su profesionalización, a través de la implementación de prácticas de GC, es de suma importancia pues contribuye a la construcción y consolidación de una nueva generación de empresarios que se alistan para afrontar de forma más efectiva los retos y necesidades de un entorno que está en constante cambio.

Desde que se comenzó este ejercicio se han hecho poco más de 600 análisis empresariales para conocer el rol que juega el GC en cada empresa. Se observa un paulatino avance en el grado de reconocimiento y adopción de estas prácticas, en particular del sector financiero que ha sabido reaccionar a una legislación cada vez más robusta y a una demanda social para conducir su negocio con ética y transparencia.

En muchas ocasiones las compañías buscan adoptar mejores prácticas de GC después de tener una experiencia negativa o cuando un tercero (una autoridad, una fuente de financiamiento como un banco o probables inversionistas) las demanda.

El propósito es que con este tipo de publicaciones cambie el enfoque de remediación a uno de prevención y construcción.

C.P. Héctor Macías Noriega

Socio Líder de Gobierno Corporativo en PwC México

hector.macias@mx.pwc.com

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