Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Entorno nacional e internacional en PLD

Entorno nacional e internacional en PLD
agosto 05
2020

El lavado de dinero ha generado un gran impacto en todos los sectores económicos, a nivel nacional como internacional; no obstante, la pandemia ha detonado actos ilícitos como el cibercrimen y con ello, el robo de identidad.

El Colegio llevó a cabo el curso online Entorno nacional e internacional en PLD, los días 5 y 6 de agosto, que tuvo como expositores a los contadores, e integrantes de la comisión de trabajo de Prevención de Lavado de Dinero, Daniel Alberto Ortiz de Montellano Velázquez y Alejandro Méndez Rueda, quienes compartieron mesa de diálogo durante dos días.

Méndez Rueda abrió la jornada con los aspectos históricos, pues para imaginar el futuro, comprender el presente es necesario conocer el pasado; además, habló de los organismos internacionales que existen en torno al tema de PLD.

En su intervención, Ortiz de Montellano Velázquez trató los temas del impacto que ha generado el lavado de dinero en México y en el mundo; de los resultados del GAFI en México y el lavado de dinero y su estrecha relación con la Covid-19.

En este último tema comentó que los criminales están encontrando nuevas maneras de pasar los controles y medidas de Debida Diligencia del Cliente, incrementando el mal uso de servicios financieros en línea y cryptos para mover y disfrazar fondos ilícitos, lo que ha creado oportunidades para lavar dinero. Se les relaciona estos actos con Covid, pues los terroristas o criminales aprovechan la recesión económica para encontrar nuevos negocios de alto uso de efectivo y buscar liquidez en países en desarrollo.

Asimismo, se están enfocando en grupos vulnerables como negocios o personas, que a raíz del confinamiento no pueden trasladarse a instituciones bancarias o cajeros, y ofrecen efectivo a cambio de un bien o servicio, incurriendo en el delito de lavado de dinero.

Otro impacto generado por la reclusión social, en palabras del expositor, es el uso de las tecnologías, sobre todo para las personas que no están familiarizadas con su uso para realizar transacciones, convirtiéndolos en víctimas de cibercrimen. Dentro de los temas por fraude tecnológico destacó el Phishing, sitios de web fraudulentos, Business Email Compromise (estafa por correo electrónico) y otros esquemas de fraude en apps.

Para concluir la jornada, Ortiz de Montellano Velázquez listó una serie de recomendaciones para no ser víctima de robo de identidad y cómo proteger información personal susceptible de un mal manejo.

Noemí García
Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/veritas/public_html/wp-content/themes/legatus-theme/includes/single/post-tags.php on line 5

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: