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Entidades gubernamentales, evaluación del desempeño de fondos federales

Entidades gubernamentales, evaluación del desempeño de fondos federales
abril 01
07:45 2018

Este análisis sistemático y objetivo de un proyecto, programa o políticas tiene el propósito de determinar la pertinencia y el logro de los objetivos; se convierte en un instrumento para elevar la eficacia y eficiencia del gasto público.

La evaluación del desempeño de un ente gubernamental tiene como objetivo general contar con una valoración del desempeño de los recursos públicos federales, analizando específicamente la orientación estratégica de los recursos federales evaluados, la población objetivo y atendida, su cuantificación y la cobertura, los indicadores existentes y aplicables en la materia, así como el presupuesto ejercido conociendo sus resultados, esto en atención al marco del Modelo de Seguimiento y Evaluación de los Planes Nacionales, Estatales y Municipales de Desarrollo.

A través de la operación de los programas, el Gobierno Federal promueve estrategias para la atención de la problemática de los diversos sectores de la población en las entidades y estar en condiciones de ofertar los servicios de calidad, así como contribuir a la incorporación de aquellas que no se encuentran integradas en ningún régimen de protección y mejoramiento social del país.

DESARROLLO

El Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sienta las bases para el establecimiento de un Presupuesto basado en Resultados (PbR), al señalar que los tres órdenes de gobierno deberán administrar los recursos económicos del Estado con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para la satisfacción de los objetivos a que estén destinados; además los resultados serán evaluados por las instancias técnicas que establezcan respectivamente, la Federación, los estados y la Ciudad de México.

Por su parte, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), por cada ejercicio fiscal, establece en la sección de Política de Gasto del Poder Ejecutivo, en su Exposición de Motivos, que a partir del PPEF 2008 se adoptaba el enfoque PbR. Asimismo se destaca que para lograrlo se realizará una permanente evaluación del desempeño a los programas presupuestarios bajo principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores que permitan conocer el impacto social de los programas y proyectos. A partir de 2008, el PEF se estructura considerando:

  • La instrumentación de un PbR.
  • La alineación de los procesos de planeación, programación y presupuestación.
  • La instrumentación de un proceso de evaluación del desempeño.

El desempeño constituye en el ámbito de la administración pública un tema complejo, pues involucra distintos aspectos como recursos, acciones, productos, resultados e impactos, cada uno de estos de naturaleza diferente. La evaluación es un análisis sistemático y objetivo de un proyecto, programa o políticas en curso o concluidos, que se efectúa con el propósito de determinar la pertinencia y el logro de los objetivos, la eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad de estos; consiste en la comparación de los efectos reales del programa con los planes estratégicos acordados. Así las evaluaciones enfocan su realización hacia lo que se ha establecido hacer, lo que se ha conseguido y cómo.

De acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), en su artículo 2, Fracción LI, el Sistema de Evaluación del Desempeño es “… el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social de los programas y de los proyectos.

Por lo cual, la evaluación del desempeño se asocia al juicio que se realiza una vez culminada la acción o la intervención. Busca responder interrogantes clave sobre cómo se ha realizado la intervención, si se han cumplido los objetivos (concretamente, la medida en que estos han sido cumplidos) y el nivel de satisfacción de la población objetivo, entre otras. En suma, se busca evaluar cuán bien o cuán aceptable ha sido el desempeño de determinado organismo público con el objetivo de tomar las acciones necesarias para perfeccionar la gestión”, citado por Bonnefoy, JC. y Armijo, M. (2005).

En este contexto, la evaluación del desempeño se convierte en un instrumento dispuesto para elevar la eficiencia, eficacia y la productividad del gasto público.

La pertinencia del trabajo dentro del marco del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) radica en la necesidad que las entidades federativas adopten métodos de evaluación del desempeño para evaluar su gestión; todo ello con apego a las disposiciones establecidas en el marco normativo que regula el proceso presupuestario y que involucra a los tres órdenes de gobierno, el papel de la evaluación del desempeño es ser el sistema de información para el uso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de la ciudadanía, que les permitirá estar mejor informados y, en su caso, tomar mejores decisiones sobre el ejercicio del quehacer público.

ARGUMENTACIÓN

El artículo 85 fracción I y articulo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), mencionan que “Los recursos federales que ejerzan las entidades federativas, los municipios, los órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (hoy CDMX), así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales o cualquier ente público de carácter local, serán evaluados conforme a las bases establecidas en el artículo 110 de esta Ley, con base en indicadores estratégicos y de gestión, por instancias técnicas independientes de las instituciones que ejerzan dichos recursos, observando los requisitos de información correspondientes”.

Por lo anterior es necesario solicitar la contratación de un evaluador externo para determinar el cumplimiento de las metas y resultados de la fuente de financiamiento de recursos federales, referente a las metas y resultados en apego al objetivo del trabajo.

La evaluación del desempeño se realizará a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales para el ejercicio presupuestal.

Para tal efecto, las instancias públicas a cargo de la evaluación del desempeño se sujetarán a lo siguiente:

  1. Efectuarán las evaluaciones por sí mismas o a través de personas físicas y morales especializadas y con experiencia probada en la materia que corresponda evaluar, que cumplan con los requisitos de independencia, imparcialidad, transparencia y los demás que se establezcan en las disposiciones aplicables.
  2. Todas las evaluaciones se harán públicas.

CONCLUSIONES

La evaluación se determina mediante la comparación del desempeño real de la entidad versus sus objetivos y metas emanados de la misión y de la visión de la propia entidad. Desde luego, para otorgar confianza a la información sobre el desempeño real de la entidad, será necesario, como parte de la revisión, examinar los controles existentes para obtener dicha información.

Actualmente la Auditoría Superior de la Federación y los entes fiscalizadores de las entidades federativas determinan observaciones en sus auditorías referentes al incumplimiento de la evaluación periódica de los recursos federales por instancias técnicas independientes de las instituciones que ejercen dichos recursos.

Por lo anterior expuesto, estos entes dejan de obtener el beneficio de la certeza del grado de cumplimiento de sus objetivos y metas programadas.

 

C.P.C. y M.C. Francisco Javier Ames Cebreros
Vicepresidente de Investigación y Normatividad
Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño
contacto@amdad.org.mx

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