Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

¿Cómo evitar fraudes? Enfoque basado en riesgos para la Prevención de Lavado de Dinero

¿Cómo evitar fraudes? Enfoque basado en riesgos para la Prevención de Lavado de Dinero
julio 27
16:34 2017

El 26 de julio en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México en su Sede Sur se efectuó el evento Enfoque basado en riesgos para la Prevención de Lavado de Dinero (PLD), donde se contó con las participaciones del M.A y C.P. Javier Honorio López López, del C.P.C. José Braulio Manuel Pérez Hernández y del L.F.B. Daniel Ortiz de Montellano Velázquez, Presidente, coordinador e integrante de la Comisión de PLD, respectivamente. El objetivo de realizar este curso fue para dar a conocer el tratamiento necesario que se debe tomar en cuenta cuando de prevención y detección se trata.

El M.A. López habló del riesgo, para lo cual definió y mostró sus modalidades, así como su gestión en materia de PLD. Señaló que el riesgo aparece cuando ocurre un evento no deseado, trayendo consigo tres elementos fundamentales: la probabilidad, la incertidumbre y el resultado, estos —aseveró— se materializan mediante la pérdida, incumplimiento y reducción de utilidades.

Ante ello, enfatizó que los más altos niveles de una empresa deben ejecutar una administración de riesgos, la cual implica el involucrar a toda la organización de una entidad, recopilar información, reconocer los riesgos potenciales, estimar pérdidas y establecer prioridades, para ello se basan en el  Modelo Coso, que es un informe utilizado por organismos internacionales y comités, quienes aconsejan aplicarlo para llevar a cabo una correcta administración ante los riesgos en materia de PLD.

En su turno, el L.B.F. Montellano habló de los Principios básicos para una supervisión bancaria eficaz CSBB, donde destacó el acuerdo de Basilea III,  que se efectuó con el objetivo de reducir al máximo el endeudamiento de las entidades financieras y garantizar la capacidad de respuesta ante el riesgo operacional, de crédito y de mercado. El ponente enmarcó que en dicho acuerdo, el comité estableció una guía con 29 principios, dentro de los cuales destacó el principio 29 que aborda la PLD; a su vez listó los tipos de riesgo como son de crédito, de país, de transferencia, de mercado, de tasa de interés, liquidez, operacional y legal, donde resaltó el tipo de riesgo de mercado, que recae  en las inversiones y en el constante flujo de los precios.

Asimismo, mencionó los riesgos Wolfsberg (principios formulados en el año 2000 para dar cuenta a los riesgos relacionados con la banca privada); sobre el tema dijo que la banca privada toma en cuenta esos principios para mitigar los peligros, principalmente la de riesgo país puesto que se contemplan las pérdidas por acontecimientos acaecidos en otras ciudades. Acotó que ese riesgo cubre todo tipo de inversiones o préstamos concedidos, recibidos por individuos, sociedades y gobiernos.

Es de mencionar que al término de cada ponencia se realizó una retroalimentación con los asistentes para aclarar sus inquietudes en los temas, así como también se realizaron transmisiones simultáneas con el Colegio de Contadores de Guadalajara y Toluca.

Lic. Diana Angélica Ventura García

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment