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Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los Principales Muncipios

Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los Principales Muncipios
septiembre 22
11:05 2014

En cualquier tema de análisis e investigación, es fundamental contar con la mayor información disponible. Bajo este principio el CEESP vuelve a ser pionero en el tema del marco regulatorio en el país, ahora ampliando la búsqueda de información a nivel municipal, además de complementar el análisis con algunos aspectos que pueden arrojar información relevante en materia de corrupción municipal.

No hay duda de que el tema de regulación es fundamental, toda vez que muestra en gran medida todos aquellos trámites y requisitos que enfrentará una empresa tanto para establecerse, como para operar eficientemente. Hablar de una regulación eficiente no solo significa eliminar trámites, sino lograr un esquema regulatorio sencillo que estimule la actividad productiva. Es decir, que se consolide como un estímulo y no un obstáculo para aquellos que quieren desarrollarse en un ambiente formal a sabiendas que su inversión estará segura en el largo plazo. Es importante recordar que un entorno regulatorio excesivo y complejo solo desincentiva la inversión, limitando la posibilidad de crear más empleos bien remunerados, inhibiendo un mayor ritmo de crecimiento y por ende un mayor bienestar de la población.

El principal generador de empleos es el sector privado, pero para consolidarse como tal es necesario un ambiente de negocios en el que la regulación esté asociada con la eficiencia de las instituciones públicas, que son las únicas que pueden evitar que una mala regulación provoque mayores costos, favorezca la corrupción y propicie un aumento del sector informal.

En 1998 el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) inició el estudio del marco regulatorio mediante una encuesta a nivel estatal que se mantuvo durante diez años consecutivos, convirtiéndose en el pionero en esta materia. Sin embargo, es indispensable ampliar el entorno de análisis y extenderlo hacia donde se reporta más actividad en materia regulatoria. De esta manera, el CEESP retoma su iniciativa de investigación con la “Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los Principales Municipios”, mediante la cual intenta generar información objetiva para los funcionarios públicos estatales y municipales, así como para la sociedad en general, para que tengan conocimiento del ambiente regulatorio prevaleciente, con el objetivo de poder identificar fortalezas y debilidades y aplicar las medidas necesarias para mejorar. Los inversionistas potenciales están atentos a esta información, ya que les permite evaluar y decidir acerca del mejor lugar para invertir.

La encuesta se llevó acabo entre octubre de 2013 y julio de 2014, lapso en el que se realizaron 12,500 entrevistas a empresas de 50 municipios de todo el país. El proceso permitió obtener una amplia información sobre el tema de regulación municipal.

De los resultados generales resalta que en materia de satisfacción general con los ocho servicios seleccionados y que ofrecen los gobiernos de los municipios sondeados, la calificación promedio fue de 61 puntos, ligeramente por arriba del nivel mínimo de aprobación. En este contexto sobresale que fueron los temas de seguridad pública y policía municipal los que tuvieron la peor calificación a nivel general, toda vez que obtuvieron porcentajes de satisfacción equivalentes a 45% y 53%, respectivamente.

Sobresale que en estos temas coincide en que las ciudades de Cuernavaca y Morelia fueron las que reportaron las calificaciones más bajas. En cuanto a seguridad pública Cuernavaca tuvo una satisfacción de 22% y Morelia de 18%, mientras que en materia de policía municipal ambas ciudades reportaron un nivel de 32%.

Sin duda un entorno de regulación excesiva puede llevar a conductas poco deseables, como la solicitud de pagos extraoficiales para facilitar diversos trámites. Evidentemente este tipo de corrupción ahuyenta la inversión y debilita el estado de derecho. Se debe tener en cuenta que en la actualidad la corrupción es el principal factor considerado como el principal limitante del crecimiento, y es por ello que erradicar esta conducta es el principal objetivo si se quiere lograr un entorno en el que las empresas tengan la confianza de emprender operaciones sin restricciones en medio de un ambiente de seguridad jurídica y de estado de derecho.

Dentro de los resultados que obtuvo el CEESP de los 50 municipios sondeados, se desprende que las ciudades con mayor incidencia de pagos extraoficiales fueron Cuernavaca y la delegación Azcapotzalco, mientras que las que tienen la menor incidencia fueron Aguascalientes y Guasave.

Pero no solo es el tema de pagos extraoficiales, sino un problema aún más serio que es el de extorsión, en el que se incluyen grupos del crimen organizado que intimidan a las empresas y en ocasiones propician su cierre dado el costo que implica tener que hacer pagos adicionales a grupos vandálicos, además del temor por su seguridad. Este fenómeno no es privativo de la zona geográfica, toda vez que se presenta en prácticamente todos los municipios sondeados por el CEESP. Evidentemente esto se relaciona en buena medida con la baja satisfacción en los servicios de seguridad pública y policía municipal que mencionamos previamente.

Es claro que en un entorno como este, la confianza en los actores o instituciones de la localidad es fundamental para lograr eliminar los problemas de corrupción y extorsión. Sin embargo, en este tema también hay que trabajar a marchas forzadas, toda vez que según los resultados de la encuesta del CEESP, los encargados de compras del gobierno, el ministerio público, la policía municipal, e incluso el presidente municipal, son los agentes peor calificados en materia de honestidad.

Es claro que en materia regulatoria y de corrupción aún falta mucho por hacer, por lo que es fundamental que las autoridades de los tres órdenes de gobierno trabajen conjuntamente para lograr la compatibilidad de las regulaciones federales, estatales y municipales que generen un ambiente de seguridad para la inversión, que a final de cuentas es el principal factor que puede impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos y la disminución de la pobreza. Marcos regulatorios inadecuados o débiles permiten abusos, corrupción y desalientan los negocios.

 

MÉXICO

Desde hace algunos meses, la industria manufacturera del país mejoró su actividad, respondiendo principalmente al mejor desempeño que ha mostrado la actividad productiva de los Estados Unidos. Esto le ha permitido mejorar su situación laboral, toda vez que se aprecia un mayor dinamismo en la contratación de personal.

De acuerdo con las cifras del INEGI, en julio pasado el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó a una tasa anual de 2.5%, que junto con junio, cuando mostró un avance similar, son los más elevados desde diciembre del 2012. Es importante señalar que el mayor dinamismo se observa en el aumento del número de obreros que en julio tuvo un incremento anual de 2.8%, mientras que el total de empleados creció 1.3%. Evidentemente esto se refleja en un aumento del número de horas trabajadas: El total de horas de la industria manufacturera aumentaron 3.7%, en tanto que las horas trabajadas por obreros crecieron 4.1%, en tanto que las trabajadas por empleados se elevaron 2.2%.

El INEGI informó que durante el segundo trimestre del año la oferta y demanda global tuvo un incremento anual de 1.9%, en línea con la debilidad que registró la actividad económica en ese lapso. Por el lado de la oferta, el PIB tuvo un avance de 1.6%, mientras que la importación de bienes y servicios creció 2.9%. En ambos casos los avances fueron notoriamente inferiores a los del trimestre previo. Por el lado de la demanda, el consumo privado reportó un incremento de 1.2%, señal de la debilidad el mercado interno, si se compara con su evolución en los trimestres previos. Lo preocupante es la evolución de la inversión fija bruta, que por cuarto trimestre consecutivo muestra un comportamiento negativo, en especial por la pronunciada caída que mantiene la inversión pública. La inversión privada, por su parte, mantiene variaciones positivas, aunque a un ritmo débil. Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 5.8%.

 

ESTADOS UNIDOS

Después de seis meses con variaciones positivas y contrario a lo que anticipaba el mercado, la actividad industrial de los Estados Unidos sorprendió con una caída mensual de 0.1% durante agosto. Tal comportamiento reflejó la baja de 0.4% en la actividad manufacturera, que respondió principalmente al desplome mensual de 7.6% en la producción de vehículos de motor y sus partes, después de que un mes antes tuviese un repunte de 9.3%. Por el contrario, la industria de generación eléctrica y gas tuvo un avance de 1.0%, mientras que la minería creció 0.5%.

Por su parte, el Departamento del Trabajo informó que durante agosto los precios al consumidor disminuyeron 0.2%, contrario al aumento de 0.2% que anticipaba el mercado. La baja en el indicador de precios se atribuye principalmente a la disminución de 2.6% en los precios del rubro de energía, dentro del cual resaltó la baja de 4.1% en el costo de las gasolinas. El rubro de alimentos tuvo una alza de 0.2%. Excluyendo energía y alimentos, el indicador subyacente de precios se mantuvo sin cambio.

En el caso del sector inmobiliario se observó un ligero freno en la evolución de los permisos de construcción y del inicio de nuevas casas, toda vez que reportaron caídas mensuales de 5.6% y 14.4%, respectivamente. De hecho, fue el comportamiento de los nuevos permisos lo que mayor incidencia negativa tuvo sobre el resultado del indicador líder de la economía durante agosto, ya que le restó 0.18 puntos porcentuales. De esta manera el indicador general solo creció 0.2% en el mes, la mitad de lo que anticipaba el mercado.

 

Por Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

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