Veritas Online

Vinculación Universitaria

Encuentro Universitario

Encuentro Universitario
noviembre 14
2018

La profesión incluyente en las operaciones de Gobierno y prevención de lavado de dinero.

Héctor Torres Sánchez, Mario Escobosa Barojas, Carmen Tapia Iturriaga y Pierre Blancher participaron en el Encuentro Universitario, el cual reunió a académicos y estudiantes de diversas instituciones para hablar de la Reforma Fiscal de Trump., la ética en la formación del Contador, el papel del Contador en prevención de lavado de dinero y del futuro del trabajo.

EFECTO TRUMP

Uno de los sucesos concernientes a la profesión es la Reforma Fiscal de Donald Trump que trae consigo una afectación en el ámbito fiscal y en los negocios de México, por tal, Mario Escobosa, Integrante de la Comisión de Desarrollo Profesional Fiscal, detalló los cambios fiscales de Trump,  entre los cuales destacó:

  • De las personas físicas: se reducen las tasas del 39.6% al 37 (tasa máxima) y se limitan las deducciones personales (interés hipotecario)
  • La deducción de intereses por préstamos hipotecarios no sobrepasan 750 mil usd.
  • El crédito fiscal aumentó de mil a dos mil dólares (apoyo a padres por cada hijo)
  • Las deducciones de impuestos locales y estatales a 10 mil dólares (deducción estándar de 12 mil a solteros y 24 mil dólares a casados)
  • Reducción de tasas de impuesto corporativo del 35% al 21%
  • Deducción de inversiones inmediata de activos adquiridos (nuevos y usados) entre el 27 de septiembre de 2017 y 31 de diciembre de 2022.

Por último, Escobosa, habló de la propuesta del equipo de gobierno de López Obrador, donde Carlos  Romero Aranda, futuro Procurador Fiscal anunció que no se apoyarán los impuestos sobre herencias, el SAT prevalece en la ciudad de México y desaparecerá la Subsecretaría de Ingresos, atacarán como delito grave la compra de facturas, no se implementarán una nueva amnistía ni repatriación, el ISR e IVA se reducen en la frontera Norte, entre otros. Escobosa dijo que esta propuesta representa un desafío y grandes afectaciones para la población mexicana.

LA ÉTICA EN EL GOBIERNO

Por otro lado, la Ética es un acto que debe prevalecer en la profesión a causa del importante rol que juegan los Contadores en las operaciones de Gobierno y en la prevención de lavado de dinero.  Héctor Torres, integrante de la Comisión de Docencia habló del actuar del Contador para dar cumplimiento y servir al interés público tomando en cuenta los principios del Código de Ética y basados en la integridad, objetividad, diligencia y competencia profesionales y confidencialidad.

Informó que en el Código se establece un marco conceptual para que el Contador responda a las amenazas de incumplimiento y resaltó que el Contador debe de verificar fraudes fiscales y contratos fraudulentos, no obstante, el profesional debe actuar con sentido ético para no afectar a su clientes inflando sus cuentas, el  no inscribir a los trabajadores en el IMSS, registrarlos con salarios menores, abusar de la subcontratación, etc. “Es necesario cultivar la conciencia ética de las nuevas generaciones profesionales y como Docente encontrar en los principios fundamentales su guía de actuación”, concluyó Héctor Torres.

En tanto, Carmen Tapia, investigadora del IMCP habló de los regímenes impuestos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para el combate de lavado de dinero. Destacó que el GAFI emitió recomendaciones al gobierno mexicano y en obediencia trabajó en la creación de la Ley Federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita (LFPIORPI).

Apuntó que la normatividad mexicana (art. 400 Bis del Código Penal Federal (CPF), obliga a instituciones financieras a notificar a las autoridades operaciones eventualmente hipotéticas de lavado de dinero, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) clasificó a las operaciones en relevantes (que amparen un monto a los 7,500 usd.) y preocupantes (empleados o directivos contravengan las normas financieras).

EL FUTURO DEL TRABAJO

Pierre Blancher, Gerente Senior de la práctica de Capital Humano en Deloitte, detalló que la automatización conlleva un gran cambio en las organizaciones y se habla que traerá consigo la suplantación de oficios en un 50% en los próximos 15 años-  “la verdad no es así, el trabajo no está desapareciendo, lo que vemos es un continua colaboración entre las máquinas y las personas. Más que un remplazo de los trabajos, es darnos cuenta que estamos aumentados por la tecnología, lo que permite hacer más de lo que podríamos”.

En un futuro y de acuerdo a las estadísticas, puntualizó que derivado de la automatización, el uso de robots e inteligencia artificial se desplazaran a 75 millones de oficios,  pero se van a crear 130 millones —un  cambio importante en los próximos años— destacó Pierre Blancher. Entre otros aspectos habló del estudio que realizó Deloitte para conocer el impacto de la tecnología en Inglaterra y se encontró que durante 2005 y 2015 desaparecieron 800 mil empleos, pero se crearon 2.5 millones, también, informó que la mayoría de las empresas han implementado robots por su programación sencilla y costos razonables.

Finalizadas las conferencias,  los asistentes pasaron a disfrutar de unos bocadillos en la terraza del Colegio. Es de mencionar que Julián Abad Riera y Teresita Lara Acuña, Vicepresidente  y Asesora  de Vinculación Universitaria condujeron este Encuentro Universitario.  

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: