Veritas Online

Vinculación Universitaria

Encuentro universitario 2016

Encuentro universitario 2016
noviembre 16
2016

El 10 de noviembre se dio cita en el Colegio de Contadores una amplia comunidad de profesores, estudiantes y profesionistas del área contable, en el evento denominado Encuentro Universitario, organizado por la Vicepresidencia de Vinculación Universitaria.

La L.C. María de Lourdes Domínguez Morán, Presidenta de la Comisión de Docencia, dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra al Vicepresidente de Desarrollo y Capacitación Profesional, C.P.C. Álvaro Enrique Cordón Álvarez, quien invitó a todos a ser parte de la Educación Profesional Continua.

El Mtro. y P.C.CA. Benjamín Reyes Torres, representante de la Vicepresidencia organizadora, dio un mensaje de bienvenida en el que agradeció el acompañamiento de la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, Presidenta del Colegio. Además, expresó que: “Para seguir en el camino de la profesión mejor organizada del mundo, debemos enfocarnos en la calidad del servicio que damos. Entre los retos que se vislumbran al respecto, está vincular a la educación con el mercado laboral en la rápida evolución del conocimiento, lo que nos obliga a reforzar la academia, fomentar la investigación y actualizar los cuadros docentes”.

Acto seguido, se llevó a cabo la primera conferencia del día, a cargo del Mtro. Jorge Huerta Bleck, Experto en Desarrollo Humano y Team Coaching. Trató la ética profesional y personal a través del método de casos: “Cuando se toma una decisión que pertenece a la esfera de la ética, es necesario que provenga del análisis y la determinación, para tener claro el contexto y relevancia de la misma”.

Posteriormente, el Mtro. José Barba Calvillo, Director General de Representación Legal de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, mostró la ética y defensa en el ámbito tributario: “A pesar de que nuestra labor es defender al contribuyente, debemos ir en consonancia con el deber fiscal”.

Stephen García Garibay, Profesor de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso La tecnología en el aula: uso de apps y el aprendizaje: “Al integrar una tecnología específica en clase debe tomarse en cuenta el valor que aporta. Cada cambio debe darse en función de una mejora en los procesos educativos”, señaló.

Posteriormente, Sergio Morales Saldívar, Integrante del Comité de Integración de Contadores Universitarios, ofreció la charla intitulada La nueva imagen del Contador Público y su responsabilidad social desde la perspectiva de los jóvenes, donde se enfocó en el nuevo matiz de la profesión en asesoría de negocios.

Enseguida se hizo entrega del Premio Profesor Distinguido a la M. en C. y C.P. Marcela Rojas Ortega, docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan.

La quinta conferencia del día fue del C.P.C. Manuel Sañudo Bolaños, Socio de Riesgo y Calidad en PwC México, quien expuso la Norma de Control de Calidad. Después, el C.P.C. Jaime Sanchis Cuevas, Director de Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional, trató la responsabilidad social universitaria.

Finalmente, en el panel Enfoque transversal de la ética en la formación del Contador Público y pronunciamientos internacionales de formación, se presentó la Dra. Blanca Tapia Sánchez, Presidenta de la Comisión de Educación; el Mtro. Tomás Rosales Mendieta, Secretario Académico de la FCA, así como el C.P.C. Jorge Resa Monroy, Ex Presidente del Colegio de Contadores.

Finalmente, la Contadora Domínguez Morán cerró el encuentro con unas palabras de agradecimiento a los expositores y, en especial, a los jóvenes asistentes quienes se acercaron a la vida colegiada.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Una vez que la administración del Presidente ha cumplido ese plazo, la pregunta acerca de qué se ha hecho, en qué sí y en qué no se ha avanzado y de hacia dónde, adquiere especial relevancia. Un artículo de Lic. Pedro Javier González G.

156 mil 576 jóvenes inscritos en el programa ya están en un centro de trabajo que les permitió desarrollar. Como es costumbre, el Presidente del @colegiocpmexico @UbaldoDiazCPC estuvo presente de la mano con autoridades e interesados en el programa.

Hoy martes 26 de Marzo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.79 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Uno de los aspectos a considerar por parte de las instituciones es crear condiciones laborales que contengan las cuatro categorías de la vida laboral: lugar, rutina, personas y propósito. Un artículo de Jorge Ponga Castro.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: