Veritas Online

Información Financiera

Encuentro, representantes del IASB visitan México

Encuentro, representantes del IASB visitan México
mayo 01
2019

El encuentro del presidente del IASB con representantes del CINIF ratificó el compromiso de convergencia de las NIF con las IFRS.

En marzo, dos representantes del Consejo de Normas Internacionales de Información Financiera (IASB, por sus siglas en inglés), organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) visitaron México: Hans Hoogervost, presidente, y Amaro Gomes, miembro de su Consejo Emisor. Ambos estuvieron en nuestro país para estrechar las relaciones entre el IASB y el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), y en general con la comunidad financiera y de negocios en el país.

REUNIONES DE TRABAJO CON ORGANISMOS 

Durante la visita, se realizaron reuniones de trabajo entre el IASB, el CINIF y los organismos nacionales relacionados con la normatividad contable. En ellas, se ratificó el compromiso de convergencia de las Normas de Información Financiera (NIF) mexicanas con las IFRS, ello sin dejar de reconocer que existen temas propios del entorno nacional económico, legal o en cada sector, como en el caso de los sectores financiero y asegurador, o del propio Banco de México (Banxico), que pueden dar lugar a generar ciertas diferencias entre ambos estándares.

Los organismos con los que se llevaron a cabo las reuniones y las personas que las presidieron fueron:

°Banco de México. Gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo.

°Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Vicepresidente de Política Regulatoria, José Antonio Quesada.

°Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Presidente Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez.

°Comité de Emisoras. Presidente del Comité de Emisoras, Nelly Molina.

°Asociación de Bancos de México. Presidente de la Comisión Contable, Armando Leos Trejo, y Gabriel Velasco, director de Análisis e Información Financiera.

FOROS DE DIFUSIÓN 

Asimismo, se organizaron dos foros:

1. Evento magno para aseguradoras y afianzadoras El objetivo de este foro fue hablar sobre la IFRS 17, Contratos de Seguros, que es una nueva norma contable, cuya fecha de entrada en vigor está prevista para los ejercicios que inicien en o posterior al 1 de enero de 2021. Asistieron representantes de las aseguradoras que operan en México, de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y de importantes firmas de contadores.

2. Seminario Internacional sobre IFRS y NIF

• Participación de representantes del IAS B. El presidente del IASB emitió un mensaje dirigido especialmente a la presentación de la nueva IFRS 17. Además, los ponentes hablaron de los temas relevantes en la agenda de trabajo del IASB para los próximos años, entre ellos:

a) Cambios a los estados financieros básicos.

b) Nueva normativa para adquisiciones de negocios bajo control común.

c) Posibles cambios a las normas de deterioro del crédito mercantil.

Participación de representantes del CINIF. Hubo una sesión panel en la que se resolvieron dudas comunes sobre las normas contables que entraron en vigor el pasado 2018 y sobre las nuevas NIF e IFRS de arrendamientos. También se presentaron las conclusiones tentativas del CINIF sobre el proyecto de NIF en activos virtuales (criptomonedas), que pronto saldrá a auscultación. Asimismo, presentaron al IASB las divergencias entre las NIF y las IFRS, las cuales se plantearon como propuestas al IASB sobre temas a revisar para posibles cambios en las IFRS. Para finalizar, se habló sobre el estatus del reporte integrado en México.

Sin duda, la visita del presidente del IASB y parte de su equipo fue productiva y permitió fortalecer las relaciones entre la institución extranjera y la mexicana. Los representantes de ambos organismos quedaron satisfechos, comprometidos y mutuamente agradecidos.

El CINIF, por su parte, también dio las gracias a todos los que de alguna u otra forma participaron en este importante evento: “Gracias por su esfuerzo y confianza”.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e integrante del Consejo Emisor del CINI F
egarcia@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Hoy Lunes 22 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.80 Pesos vía https://t.co/FV2iYDjN8l

Encontrar talento que permita a las organizaciones descifrar sus datos y cuyo costo es elevado y los resultados inciertos; sobre todo si se considera que la fuga de talento es un riesgo latente. Un artículo de Jorge Ponga vía @VeritasOnlieMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: