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En busca del bienestar, experiencia con la NOM-035

En busca del bienestar, experiencia con la NOM-035
enero 01
2020

La norma de reciente aplicación es un medio para asegurar la comodidad de los colaboradores y también un habilitador de la experiencia humana en las organizaciones.

El 75% de la población laboral activa en México padece de estrés laboral y tomar cartas en el asunto no es opcional. El surgimiento de instrumentos como la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 reconoce que los riesgos psicosociales en el entorno laboral (trastornos de ansiedad y estrés grave, entre otros) son un problema que cuesta, y bastante, en todos los niveles, desde la salud de los empleados, hasta inversiones y mermas en las empresas por la pérdida de productividad, ausentismo o incapacidad médica de sus colaboradores.

El 23 de octubre de 2019 finalizó la primera ola de implementación de esta norma, la cual estuvo enfocada en el autoconocimiento del ambiente laboral de la empresa y la elaboración de políticas internas que buscan lograr la prevención de factores de riesgo psicosocial y de violencia laboral, además de la promoción de un entorno organizacional favorable y de la identificación de las personas que hayan experimentado este tipo de violencia a través de recursos como buzones de quejas y sugerencias, encuestas, entre otros. Se espera que para octubre de 2020 finalice la segunda ola de implementación, cuyo objetivo es contar con instrumentos más sofisticados para generar un ambiente laboral favorable a través de los siguientes puntos:

• Establecimiento de canales de atención formales
• Exámenes médicos para personas afectadas
• Identificación de factores de riesgos psicosociales
• Evaluación del entorno organizacional a través de encuestas
• Documentación y registro del programa de prevención de los factores de riesgo de este tipo

La implementación de una norma de esta naturaleza es pionera en el país y, a pesar de contar con instrumentos precisos, métodos y métricas bien determinadas, también es cierto que los resultados de la primera ola dejan un margen de incertidumbre sobre los posibles hallazgos.

Aunque la norma establece que hasta 2020 es obligatorio incorporar evaluaciones médicas y psicológicas como parte de la segunda ola, se recomienda contar con un protocolo de atención antes de lanzar la encuesta para identificar eventos traumáticos severos pues, al ser un sondeo inicial, invita a estar preparado para cualquier nivel de daño y profundidad del mismo.

¿Qué sigue?
Una vez que se ha vuelto la mirada y atención hacia la importancia del bienestar psicosocial de los colaboradores, también se habilita herramientas que dan la pauta para generar otro tipo de relación con ellos, cuyo fundamento serán los resultados de los sondeos; mientras que su interpretación y atención oportuna son las bases para determinar la nueva experiencia del empleado.

A la par de entender estos nuevos recursos generados a través de los mecanismos de la NOM 035, también es necesario tomar en cuenta que el concepto de la relación con los colaboradores ha cambiado. Ellos son distintos a los clientes, en el sentido de generar un vínculo más cercano y duradero. Asimismo, los colaboradores buscan una labor que vaya más allá de responsabilidades y tareas sencillas sin objetivo aparente; su misión es desarrollarse como profesionales, además de tener un propósito y sentido en el trabajo.

En miras hacia la transformación de las organizaciones con un enfoque en el ser humano que colabora con ella, destacan los tres puntos siguientes:

1 La perspectiva del sentido de trabajo debe ser renovada. Cada vez queda más lejana la estructura jerárquica laboral con funciones bien definidas e inamovibles, por lo que dar un sentido al trabajo de los colaboradores es de suma importancia. En este sentido, deberá transformarse en una herramienta para que los colaboradores logren sus aspiraciones.

2 Visión integrada y sinfónica. Recursos Humanos también deberá considerar un enfoque multifuncional, crear sinergias con otras áreas de la corporación para ser habilitadores de una verdadera experiencia humana que, además de dar sentido a la labor diaria, también permita a los colaboradores contribuir con sus tareas de manera más personal, positiva y humana.

3 Experiencia humana, más allá de la experiencia del empleado. Mediante este punto, se busca establecer una relación duradera con los colaboradores, crear sentido, además de evocar esfuerzos al aspecto social. Se trata de diseñar la experiencia laboral de cada uno para satisfacer sus necesidades psicológicas básicas, que es la clave para un vínculo efectivo, además de relacionarse con un propósito mayor, de tal manera que se pueda preguntar al final del día si hace una diferencia en la sociedad de la que forma parte.

Conclusiones
La NOM 035 se convierte en un habilitador de la experiencia humana al reconocer la importancia del bienestar psicológico, que busca transformar hábitos y culturas empresariales nocivas que han comprobado su ineficiencia. Es posible que, a este nivel, se hable de la manera en que opera una organización, pero esto es ir un paso más allá de un proceso que comienza a aceitar su maquinaria para ponerse en marcha.

Este es un instrumento de gran valor que ayudará a las organizaciones a ser proactivas y constituirse como mejores empresas, con una responsabilidad real sobre el bienestar psicosocial de los colaboradores. Al final del día, el beneficio será mutuo, y ese abonará sobre el bienestar de la sociedad, la nueva moneda de cambio en el ámbito laboral actual.

Orlando Mejía Houghton
Socio de Capital Humano en Consultoría, Deloitte México
ormejia@deloittemx.com

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