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Económico y Financiero

En busca de un futuro promisorio

En busca de un futuro promisorio
junio 03
2016

En medio del adverso ambiente externo hay aspectos positivos que se deben resaltar, como es la fortaleza macroeconómica que ha mantenido el país en un entorno tan difícil, independientemente de la inquietud y el posible efecto que han generado temas como la corrupción, impunidad e inseguridad. Fortaleza que ha posicionado al país como una de las naciones emergentes más sólidas, permitiéndole tener acceso a los beneficios financieros internacionales. En este contexto, el Fondo Monetario Internacional aprobó la renovación de la línea de crédito flexible de la que goza México desde 2009, que en esta ocasión tendrá una vigencia de dos años por un monto de 88 mil millones de dólares, 21 mil millones más que en el acuerdo anterior. Esta línea de crédito, además de fortalecer la solidez de la economía mexicana, puede reanimar la confianza del entorno internacional.

Sin duda estas decisiones, además de resaltar la solidez de la economía, comprometen más a nuestro país con el avance en todas aquellas medidas que  contribuyan a mejorar el ritmo de crecimiento y bienestar de los hogares, en un entorno de estado de derecho y de cumplimiento de las leyes.

Sin embargo es evidente que la fuerza con la que evoluciona la economía no es suficiente para contrarrestar el impacto de la debilidad del entorno externo, como se refleja en el hecho de que tanto la SHCP como el BANXICO modificaron sus expectativas de crecimiento del PIB. Por su parte, la SHCP redujo en cuatro décimas de punto el rango de avance esperado para el presente año para ubicarlo en 2.2% – 3.2%, manteniendo sin cambio su pronóstico para el 2017 (2.3% – 3.6%). Caso contrario sucedió con el BANXICO, que mantuvo sin cambio su estimación para el 2016 (2.0 – 3.0%) y la redujo en dos décimas para el siguiente año (2.3% – 3.3%).

Estos ajustes pueden estar respondiendo también, como lo mencionó el CEESP la semana pasada, a que las fuentes de crecimiento interno se están apoyando en factores temporales, como es un importante aumento en el gasto electoral, en el que aunado al periodo de elecciones en 13 entidades del país, se incluye el proceso de selección del constituyente para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México. Asimismo, el efecto de las remesas familiares se irá reduciendo conforme se cierre la brecha de comparación del tipo de cambio con respecto al año previo, además de que no se ven señales claras de una reversión de la precarización del empleo en los siguientes años, lo cual incidiría negativamente en la evolución del crédito. El único factor que puede seguir teniendo en efecto favorable es la inflación, dada la holgura que tiene respecto al crecimiento de la economía. Sin embargo, la volatilidad del tipo de cambio en algún momento podría reflejarse en aumentos en los precios al consumidor.

En ese contexto el CEESP considera que durante el presente año la economía podría mostrar una tasa de crecimiento cercana al 2.2%, aunque existe el riesgo de que este porcentaje pueda ser menor si el entorno externo agudiza su debilidad y las fuentes de crecimiento internas se moderan. Las cifras más recientes indican que en abril el valor total de las exportaciones cayeron a una tasa anual de 7.8%, mientras que las importaciones bajaron 1.7%. De seguir esta dinámica de un mayor descenso en las exportaciones que en las importaciones, un efecto negativo en el crecimiento es casi seguro.

Un tema que por su relevancia debe seguir en la mesa de análisis, es la evolución del gasto público. Las autoridades hacendarias señalan que “La disminución de los ingresos petroleros nos tiene que llevar a mejorar el ejercicio de los recursos públicos, mejorar la calidad del gasto público, tener un gobierno austero, más eficiente, y destinar los recursos a los programas que beneficien de mejor manera a la ciudadanía”.

Los resultados de las finanzas públicas durante el 2015, cuando más allá de cumplir con el recorte del gasto anunciado de 124 mmp, el ejercicio concluyó con un sobregasto 197 mmp, siguen generando dudas sobre que se cumplan las metas de ajuste para el presente y el siguiente año. Además, los niveles de deuda se han elevado significativamente en lo que va del sexenio (más de 10 puntos del PIB), lo que continúa siendo un elemento de vulnerabilidad para las finanzas del país.

Por esta razón es fundamental reducir el gasto público. De no hacerlo, las importaciones seguirán superando las ventas hacia el exterior, propiciando una disminución de las reservas internacionales, que solo se evitaría, ya sea con una mayor depreciación del tipo de cambio, un aumento de las tasas de interés o con una combinación de ambas. De cualquier forma esto tendría un efecto negativo en el crecimiento de la economía.

No obstante, solo reducir el gasto público no es suficiente. Se requiere una asignación eficiente de los recursos que beneficien la actividad económica. Un menor gasto no significa restarle puntos al crecimiento si este se canaliza a los programas con mayor rentabilidad social y económica, que contribuyan a elevar el bienestar de los hogares y a la generación de empleos formales. Durante el 2015, a pesar de que hubo un sobregasto, el impacto neto del gasto público en la tasa de crecimiento de la economía fue negativo al restarle una décima de punto porcentual, fundamentalmente por la caída en la inversión pública, situación que es muy probable que se repita durante este año cuando ya se anticipó una disminución en el gasto de capital del sector público.

Pero además de la preocupación por este entorno, la intranquilidad sobre los niveles de corrupción e impunidad se fortalece, al grado de que actualmente son considerados como dos de los principales factores que pueden o que incluso ya están afectando el ritmo de crecimiento.

La inquietud de los inversionistas extranjeros aumenta, por una parte, ante el poco interés de la clase política por aprobar la Ley Anti-corrupción y, por otra, a que la mayoría de los partidos políticos han tratado de matizar la efectividad de lo que finalmente se ponga a consideración del Congreso. La política se ha vuelto un negocio y nadie quiere perder canonjías.

Posiblemente la inversión extranjera directa (IED) comience a mostrar algunas señales de esta situación. Recientemente la Secretaría de Economía informó que en el primer trimestre del año la IED en el país sumó 7,896.4 millones de dólares, lo que en principio señaló como un incremento de 4.3% respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior y la más alta para un periodo similar. Sin embargo, una vez publicada la serie de datos completa, se observan correcciones que propiciaron que el monto de IED del primer cuarto del año fuera en realidad 15.2% menor en términos anuales y la cifra más baja para el mismo lapso desde 2012. Esto después de que el monto reportado en el primer trimestre del 2015 fuera 20.2% menor que el de un año antes.

Por su parte, el INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, en la que más que aportar algo nuevo, simplemente confirma el deterioro de la percepción de la población en cuanto a corrupción y otros aspectos relacionados con el tema de regulación. De los resultados de la encuesta sobre los problemas que más preocupan a la población, encabeza la lista la inseguridad y la delincuencia con un 66.4% de la percepción, temas que tienen una relación directa con la impunidad. En segundo término está la corrupción con 50.9% de opinión.

Hace unos días, durante el periodo de sesiones de la CEPAL, el presidente Peña Nieto dijo estar comprometido con el cumplimento de los 17 objetivos de la Agenda 2030 que publicó la ONU en el 2015, entre los que se contempla poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo; lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, así como promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

En este contexto, es evidente que México debe trabajar arduamente, para cumplir con estos compromisos y aquellos que propicien un ambiente de seguridad jurídica sin corrupción e impunidad, y con instituciones robustas que hagan cumplir las leyes. Evidentemente, esto acompañado del compromiso político de servir a la población.

MÉXICO

Los datos publicados por el INEGI para marzo, muestran el dinamismo que mantiene el consumo al reportar que en ese mes las ventas al menudeo, según cifras desestacionalizadas, crecieron 3.0% respecto a febrero, lo que en términos anuales su comparación fue de 8.4%, su mayor avance en toda la serie que se publica desde 2008. No obstante, es importante considerar que este dinamismo puede estar respondiendo a factores temporales, por lo que es probable que los meses siguientes se puedan observar tasas de crecimiento más moderadas.

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Los ingresos obtenidos por la prestación de Servicios Privados no Financieros también mantuvieron un comportamiento favorable al reportar un avance mensual de 1.2% en marzo, después del alza de 0.8% que tuvieron un mes antes. Dentro de los segmentos que integran el sector servicios, sobresale el avance mensual de 3.4% en el de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, seguido del aumento de 2.7% en los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos y el incremento de 1.2% en servicios de salud y de asistencia social. En términos anuales esto significó un repunte de 9.0%, en el indicador general de ingresos por servicios privados no financieros, que fue su mayor avance en los últimos seis meses.

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Durante los primeros quince días de mayo, los precios al consumidor registraron una disminución de 0.48%, comportamiento que refleja en buena medida un efecto estacional generado por la disminución de los precios del subíndice no subyacente, que en esta ocasión mostraron una baja quincenal de 2.26%, especialmente ocasionada por la disminución de 23.94% en los precios de las tarifas eléctricas ante el inicio de la temporada cálida en diversas ciudades del país. Por su Parte, el subíndice subyacente tuvo una alza de 0.08%. De esta manera, la inflación anual se ubicó en 2.53%, en tanto que la subyacente fue de 2.92% y la no subyacente 1.32%.

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Durante abril el valor total de las exportaciones reportó una caída anual de 7.8%, la décima cifra negativa de manera consecutiva. Este resultado provino principalmente del desplome de 30.8% en las exportaciones petroleras y de la caída de 6.3% en la no petroleras, dentro de las cuales las ventas de bienes manufactureros retrocedieron 7.0% ante la debilidad que mantiene la actividad industrial de los Estados Unidos. Por su parte, el valor de las importaciones se redujo 1.7% en términos anuales, resaltando la disminución de 4.1% que tuvo la adquisición de bienes de consumo. El valor de las importaciones de bienes intermedios se redujo 0.9%, mientras que las importaciones de bienes de capital tuvieron un avance de 4.1%. De esta manera, durante abril el saldo total de la balanza de bienes fue deficitario en 2,079.6 millones de dólares, de tal manera que en los primeros cuatro meses del se acumuló un déficit de 6,065 millones.

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Durante el primer trimestre del año el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos reportó un déficit de 6,991 millones de dólares (md), cifra que respondió a un saldo negativo de 5,102 md en la balanza de bienes y servicios, al déficit de 8,016 md un el rubro de renta y a un superávit de 6,126 md en la cuenta de transferencias. Por su parte, la cuenta financiera fue positiva en 8,594 md, suficiente para compensar el déficit de la cuenta corriente. La inversión extranjera directa al país sumó 7,896 md, cifra que resultó 15.2 menor a la del mismo lapso del año pasado. La inversión de mexicanos en el exterior significó una salida de recursos del país equivalente a 3,766 md. En el caso del rubro de inversión de cartera, se reportaron ingresos por 12,184 md.

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ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

El Departamento de Comercio informó que la segunda estimación del PIB para el primer trimestre del año muestra una corrección al alza para ubicarse en una tasa anualizada de 0.8%, tres décimas de punto porcentual respecto a la primera estimación. Sin embargo, esta segunda revisión resultó inferior en una décima de punto porcentual inferior al crecimiento esperado por el mercado.

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La revisión al alza del PIB respondió en buena medida al aumento en la incidencia positiva que tuvo el gasto en consumo personal que pasó de 1.27 a 1.29 puntos del crecimiento total del producto.

También contribuyó el ajuste a la baja en la incidencia negativa que tuvieron la mayoría de conceptos en la primera estimación. Resalta el ajuste en la variación de existencias, que de tener una incidencia negativa de 0.33 puntos, pasó a una de 0.20 puntos.

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La revisión al alza de la cifra del PIB para el primer trimestre no va a generar un entorno más favorable si se considera que el avance reportado sigue siendo débil, además de que este ajuste se concentra principalmente en la corrección de la cifra de variación de inventarios.

Agenda Económica: Mayo – Junio

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Indicadores financieros semanales

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Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

www.ceesp.org.mx

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