Veritas Online

Ética y Valores

Empresas y temas penales

Empresas y temas penales
enero 01
2020

Reforma Fiscal, tipificación, antijuricidad, punible y culpable. En este artículo se explica la relación de estos términos con los contribuyentes. 

Los refranes mexicanos se utilizan para expresar un sentimiento, ejemplificar o resumir una situación, por ejemplo: “si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar”, es decir, cuando ves algo a tu alrededor, lo mismo te puede pasar. Esto viene a colación por lo sucedido a finales de septiembre a la empresa que operaba el parque de diversiones La Feria de Chapultepec, Operadora de Desarrollo Chapultepec, S.A. de C.V., que dejó de operar por un problema penal derivado de un accidente. Para evitar encontrarse en una situación similar, se aclaran los conceptos y procedimientos básicos.


OBJETIVOS DE LAS LEYES PENALES
• Persuadir a las empresas de no cometer delitos.
• Castigar a las organizaciones para que no vuelvan a cometer crímenes. El castigo debe ser acorde al delito cometido y servir de ejemplo a los demás contribuyentes.
• Eliminar a la persona moral. La pena puede ser que el juez ordene la liquidación del negocio de la empresa, esto estará en función de los derechos afectados y el grado de responsabilidad que se tenga.
Fuente: Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

SANCIONES A EMPRESAS QUE INCURRAN EN ACTOS DELICTIVOS
Persuasión y castigo
• Sanción pecuniaria o multa
• Decomiso de instrumentos,objetos o productos del delito

Eliminación
• Disolución

Fuente: CNPP.

Consecuencias jurídicas
• Suspensión de actividades.
• Clausura de locales o establecimientos.
• Prohibición para realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido o participado en su comisión.
• Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores.
• Amonestación pública.

Sobre la incriminación
Cuando los recursos de la empresa se usaron para participar en un delito o la misma proporcionó los medios para que se cometiera, ésta podrá ser incriminada.
Puede ser castigada en caso de que la encontraran culpable de algunos de los delitos considerados en la legislación penal, por falta de cumplimiento de las leyes, normas oficiales y reglamentos que les sean aplicables, al depender de su objeto social; por ejemplo, un hospital obedece a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud (LGS), las Normas Oficiales Mexicanas o NOM y los tratados internacionales.

¿Cómo protegerse?

  • Hacer el diagnóstico e identificar los riesgos legales, penales, operativos y financieros en que los contribuyentes pueden incurrir, por los cuales se pueden mencionar las siguientes disposiciones. Cada empresa debe detectar los posibles riesgos en caso de incumplir las normas, previa identificación de las leyes que le corresponde cumplir:
  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  2. Ley Federal del Trabajo (LFT) y NOM-035
  3. Ley del Seguro Social (LSS)
  4. Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM)
  5. Código de Comercio
  6. Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), así como sus reglamentos
  7. Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)
  8. Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos
  9. Convención de Palermo
  10. Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP)

Contar con un código de conducta o de ética y dejar evidencia de que los empleados tienen conocimiento de éstos, por ejemplo, mediante carteles o panfletos entregados en los cursos o incluidos en la biblioteca virtual o física.
Tener una declaratoria de cumplimiento de los derechos humanos de los colaboradores. Esto permitirá cumplir con los derechos establecidos en la Constitución y en la LFT; en esencia, contar con evidencia documental del cumplimiento de las leyes aplicables al objeto social, pero si no se logra comprobar, entonces el juez puede dictar la negligencia por parte de la empresa.
En caso de incurrir en algún delito se deberá cuantificar el pasivo correspondiente y el registro del gasto en los estados financieros con la finalidad de reconocer la contingencia penal. Además, capacitar a todo el personal para que, en caso de presentarse ese tipo de contingencias sepa manejar la situación, ello ayudará a solucionar el problema y elimina el riesgo de cometer un delito.

En resumen, se podría decir que el objetivo principal de la normatividad establecida en el CNPP es que en caso de los delitos cometidos en los que se vea involucrada una empresa y donde existan indicios de que proporcionaron los medios para cometer el crimen (ya sea por omisión en el cumplimiento de las leyes aplicables o por el incumplimiento de un deber de cuidado), la organización identifique al infractor o infractores y que hagan frente a la responsabilidad penal de los hechos. En tal contexto, los contribuyentes referidos deberán en todo momento dejar plena evidencia del cumplimiento de sus obligaciones.

Mtro. José Luis Zamora
Del Consejo Editorial de la revista Veritas del Colegio
De la Comisión de Normas de Auditoría y Atestiguamiento del IMPC
Socio de Auditoría de BHR Enterprise Worldwide, S.C.
jlzamora@bhrewmx.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: