Veritas Online

Recientes

Empresas y proyectos de éxito

Empresas y proyectos de éxito
octubre 18
08:46 2017

En conmemoración del 30 aniversario del Patronato de Egresados de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, ESCA Santo Tomás, la Casa de la Contaduría fungió como sede para llevar a cabo el evento anual de la universidad, titulado Empresas y proyectos de éxito donde empresarios compartieron sus experiencias ante profesores y egresados de la ESCA e integrantes del patronato del cómo iniciaron con su negocios y las crisis financieras, pérdidas de control, administrativas etc., a las que se enfrentaron, el pasado 12 de octubre.

En el acto inaugural el Director de la ESCA, el C.P.C. Manelic Maganda de los Santos dijo sentirse agradecido con el Colegio de Contadores Públicos de México por acoger a la universidad, asimismo destacó que la carrera de Contaduría Pública es la profesión mejor organizada y como muestra de ello, “el Colegio es el organismo que agrupa a la mayor cantidad de profesionistas dentro del país”, asentó.

En su mensaje también destacó el buen liderazgo e incansable labor a lo largo de varios años del L.R.C. Leonel Cruz Mecinas, Presidente del Patronato de Egresados, “quien ha mostrado el carácter y la voluntad para asumir un compromiso, el cual siempre lleva a cabo”, al tiempo que señaló la relevancia del patronato, el cual apoya a la universidad a fin de mantener el más alto nivel académico y la actualización profesional de sus egresados. “Cada año el patronato reconoce a jóvenes de excelencia con un alto sentido de responsabilidad y son distinguidos por su dedicación”

En su turno, el Lic. Cruz Mecinas agradeció al Colegio por haber dado cabida y llevar a cabo su evento anual, “mismo que empezó del fracaso al éxito, pero hemos logrado que este proyecto cumpla hoy 30 años. Hoy más que nunca apoya a la ESCA ante los acontecimientos de los sismos, también, en la realización de eventos académicos e investigación y promueve el patrocinio para mejorar el equipamiento de sus aulas, además de reconocer la labor académica de profesores y alumnos”, enfatizó.

El tema de Transformación de una empresa alcanzando el éxito, fue expuesto por el C.P.C. Jesús Carrera Ramírez, Director General en el Sistema de Crédito Automotriz SICREA, quien compartió su experiencia a lo largo de 22 años en la empresa. Dentro de las situaciones difíciles en la organización, citó los embates de la crisis en el año de 1995, el desconocimiento en las operaciones del autofinanciamiento, por lo que el reto para él fue aprender del tema y con base en ello tomar decisiones y la situación crediticia del “no pago”.

Asimismo, como empresario tuvo que aprender a identificar los riesgos de la empresa, conocer la cartera de crédito e implementar estrategias de cobro. “En un principio teníamos mucho retos, pues habría que definir cómo enfrentar los altos adeudos, montos muy por encima de la capacidad a la que en ese momento no se alcanzaba”. Otro aspecto a los que se enfrentó la empresa, citó el expositor, sucedió al seleccionar el personal apto, conocer la situación fiscal, la reglamentación del autofinanciamiento, la reducción de costos, recorte de personal, y actualmente los sucesos del 19 de septiembre.

Para que una empresa logre el éxito recomendó implementar estrategias de control e innovarse, como ejemplo, señaló que en su organización gracias a la tecnología se desarrollaron biométricos, instrumentos que reconocen la identidad de las personas, pues en los últimos tres años se incrementó el robo de identidad. “Todo esto se ha implementado en la empresa a favor de su crecimiento y se han afrontado retos para no dejar pasar créditos de una manera tan fácil”.

El L.R.C. Ricardo Povedano Sanabria, Director general de SINTEL detalló el tema del Pensamiento mercadológico, clave para el éxito empresarial, dijo que la creatividad y la innovación son una constante para lograr la permanencia, el crecimiento y el desarrollo de una empresa. Resaltó que la mercadotecnia y sus componentes son indispensables en las PyME´s y en las grandes empresas.

Entre los aspectos que recomienda a las organizaciones para que logren alcanzar el éxito listó: conocer el mercado a participar, los factores que influyen en la compra de productos, y cuáles son las tendencias a futuro del mercado. “Antes era fácil pronosticar para cinco años, hoy es muy difícil hacerlo a corto, mediano y largo plazo porque tenemos que innovar todo el tiempo, ya no es posible decir dentro de tres años voy a sacar tal producto, porque seguro alguien ya lo lanzó desde hace una semana”, explicó el titular de SINTEL.

Enfatizó que ser empresario no es sencillo, “es un camino tenebroso con muchos altibajos  sobre todo los primeros años, hoy después de más de una década estoy cosechando los resultados de ese sacrificio, pero si deciden serlo estén dispuestos a jugarse el todo por el todo”, acotó.

Para concluir con las ponencias, el Mtro. Ricardo González Escobar, Director de The Attitude Group, ahondó en el tema de los Retos del liderazgo actual, donde explicó que los empresarios deben poseer habilidades gerenciales para influir en la forma de actuar en las personas a fin de trabajar en conjunto y entusiasmo hacia el logro de las metas. Sentenció que un buen líder debe contar con la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, promover y evaluar proyectos de forma eficiente.

El evento fue organizado por el Presidente de la Comisión del Sector Empresarial del Colegio, el C.P.C. Fermín Martínez González, y la clausura corrió a cargo de la decana de la ESCA Tepepan, la C.P.C. Guadalupe Salinas Castillo.

Lic. Diana Angélica Ventura García 

Asesora editorial

 

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: