Veritas Online

Ámbito Universitario

Empresas sustentables: Lo verde es competitivo

Empresas sustentables: Lo verde es competitivo
septiembre 01
00:18 2014

Además del aspecto económico, los inversionistas consideran competitivas a aquellas compañías que incluyen estrategias amigables con el medio ambiente.

Durante casi tres siglos que han transcurrido desde la Revolución Industrial en Inglaterra, las empresas industriales han contribuido no solo a impulsar la economía de los países industrializados, sino también al deterioro del medio ambiente.

Sin embargo, actualmente se están realizando acciones importantes, que tienden a reducir el impacto ecológico. Existe un desarrollo importante en el tema de tecnologías amigables o limpias y se ha incorporado el concepto de empresa sustentable.

Uno de los principales retos que enfrenta el mundo, y por ende México, en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social. Es aquí donde los Contadores podemos tener un papel fundamental, pues como generadores y analistas de la información financiera, podemos proponer a los empresarios y usuarios, el empleo de tecnologías limpias, que permitan llevar a cabo las funciones sustantivas de las empresas, respetuosas del entorno ecológico.

Es decir, como profesionistas expertos en el análisis de los beneficios financieros y fiscales que ofrece un proyecto de negocio determinado, presentar y proponer el uso de tecnologías ecológicas, mostrar su conveniencia económica, considerando el importe de la inversión inicial, pero cotejando la reducción de costos a largo plazo y el consecuente beneficio al medio ambiente.

Es importante decir que en los últimos años, la perspectiva de los negocios ha cambiado, pues no solo debe enfocarse en los beneficios económicos. Para calificar a una empresa, ahora los inversionistas consideran los datos financieros y otros factores que están comprendidos en los temas de desarrollo sustentable. Por ello, es necesario considerar que en los próximos años las cuestiones de sustentabilidad y cambio climático serán el nuevo escenario competitivo de los negocios y un fuerte elemento por el que los indicadores financieros valuarán a las organizaciones. Es crucial estar preparados para asumir este nuevo reto.

Esto representa un aliciente, ya que sin duda uno de los temas más importantes para cualquier ser humano consciente de su tiempo y espacio, en la actualidad, debe ser el respeto por el medio ambiente: visualizar el impacto que ha tenido la humanidad en el cambio climático y emprender acciones para revertir dichos efectos en la naturaleza.

INDICADORES

Desde el año 2000, hay varios indicadores importantes que miden el desempeño de las empresas que cotizan en bolsa: el Dow Jones Sustainability Indexes, el Nasdaq OMX, FTSE 4Good, Jantzi Social Index. En México, se ha creado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el cual cuenta con tres ejes principales:

  • Responsabilidad Ambiental, este eje es valorado a 50 por ciento.
  • Responsabilidad Social, este eje es valorado a 40 por ciento.
  • Gobierno Corporativo, este eje es valorado a 10 por ciento.

Para calificar a una empresa, los inversionistas ahora consideran datos financieros y de desarrollo sustentable

La BMV presenta ciertas iniciativas que promueven la participación de las empresas mexicanas en las tendencias que en materia de responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo, se están emprendiendo en los mercados globales. En relación a la responsabilidad ambiental, se evalúan:

  • Consumo eficiente del agua y su reciclaje.
  • Bajas emisiones de aire.
  • Buen manejo del agua residual.
  • Manejo y reciclaje de desechos sólidos.
  • Eficiente consumo de la energía.
  • Respeto de la biodiversidad.

De acuerdo con la BMV, las empresas sustentables que cotizan en esta y que pertenecen al sector industrial, representan 27%. Este porcentaje para nada es suficiente, sin embargo, constituye un avance en el camino de la toma de conciencia sobre los temas de responsabilidad ambiental en este tipo de organizaciones.

De esta forma, un paso importante para la adopción del desarrollo sustentable en nuestro país, ha sido la creación del IPC sustentable de la BMV, con esto el sector financiero de nuestro país se suma al esfuerzo de otras economías, para poner un valor bursátil a las ideas verdes. Como refiere la BMV: “La sostenibilidad no es un destino, es un camino”. Es una actitud constante, que requiere un pleno convencimiento y acciones decididas y congruentes.

M. en C. Nora Cureño Peza

Coordinadora de la Carrera de Contaduría FES Cuautitlán

coordinacion.contaduria@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: