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Empresas reguladas: Hacer sencillo lo complejo

Empresas reguladas: Hacer sencillo lo complejo
septiembre 01
00:00 2014

Las empresas tienen una carga administrativa en la elaboración de distintos informes para cumplir con las Normas de Información Financiera, que pueden reflejar cálculos no reales.

Las empresas reguladas por algún organismo público que invierten en desarrollos importantes con capital propio, enfrentan la limitante de que este tipo de financiamiento no se puede incluir como parte capitalizable de la inversión en cumplimiento con la Norma de Información Financiera D-6: Capitalización del resultado Integral de financiamiento, que es diferente al exigido por los organismos reguladores, pero que rigen las actividades propias de la operación.

En México se cuenta con diversas empresas que, en cumplimiento con algún organismo gubernamental, deben regirse bajo otros lineamientos que permitan el uso de recursos propios como financiamiento sobre inversiones importantes, ganadas como resultado de licitaciones o asignaciones de instituciones gubernamentales.

EN CONTEXTO

Actualmente, industrias de servicio de transporte de gas natural, electricidad, telecomunicaciones, constructoras de infraestructuras, etcétera, presentan una disyuntiva al tener que cumplir con las regulaciones y aplicar las normas contables, esto aunado a la globalización que requiere que en muchos de los casos reporten cifras financieras bajo varias normatividades contables, como Normas de Información Financiera (NIF) y Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), las cuales, en suma a las diferencias de registro entre las normatividades, presentan información inconsistente con las actividades propias del negocio en cuestión.

Un ejemplo son las empresas que tienen como objetivo la prestación del servicio de transporte de gas natural por medio de gasoductos, participando en licitaciones públicas en cumplimiento con la ley reglamentaria del art. 27 constitucional en el ramo del petróleo y el reglamento del gas natural que abarca contratos para la construcción y operación de la red de gasoductos, quienes presentan técnica y económicamente la viabilidad de dichos proyectos.

Lo anterior no limita la participación del financiamiento propio que, entre otras cosas, recibe la autorización de la tarifa máxima recuperable basada en diversos factores, entre ellos: la beta desapalancada, el ajuste regulatorio, la tasa libre de riesgo, el premio mercado, el riesgo país y la inflación esperada, entre otros, que, en conjunto y bajo el análisis financiero de las proyecciones solicitadas en las licitaciones, otorgan una tasa autorizada de capitalización llamada Allowance For Funds Used During Construction (AFUDC), que permite recuperar los costos invertidos para la construcción de dichos proyectos en los periodos autorizados de la concesión.

Las condiciones generales para la prestación del servicio las aprueba la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien autoriza las tarifas, los derechos y obligaciones de las empresas licitadas frente a los usuarios, y de estos frente a la empresa licitada.

ANÁLISIS TÉCNICO

Actualmente, la NIF D-6 maneja de forma global la obligación de capitalizar el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) directamente atribuible a la adquisición de activos calificables, pero que provengan únicamente de financiamientos externos; estos indican que deben formar parte del costo de inversión de esos activos (P.05 NIF D-6), utilizando un método para la determinación del RIF capitalizable, considerando el RIF proporcional atribuible a los montos de los financiamientos utilizados para la adquisición del activo.

[a] Determinando una tasa de capitalización basada en el promedio ponderado del financiamiento o financiamientos del periodo y el monto total del RIF capitalizable atribuible a dicho financiamiento o financiamientos.

[b] Aplicando esta tasa de capitalización al promedio ponderado de los financiamientos destinados a las inversiones para la adquisición de los activos calificables durante el periodo de adquisición (P.07).

Considerando este esquema, las empresas reguladas por alguna institución gubernamental deben basar sus cálculos en los lineamientos establecidos por cada legislación y ley aplicable; las cuales, deben cumplirse aunque difiera de la normatividad contable, en especial a lo relacionado con las inversiones propias utilizadas en proyectos de activos calificables.

Por otro lado, en cumplimiento con las NIF, la mecánica de capitalización indicada en la NIF D-6 nos pide utilizar una tasa de capitalización dependiendo de las condiciones del préstamo con terceros sobre un proyecto o varios que caen en la descripción de activo calificable, dando como resultado una discrepancia en las bases del uso de las tasas permitidas para estos proyectos mediante la mecánica de los organismos gubernamentales, generando información bajo las NIF mexicanas no congruentes con las raíces de las operaciones de inversión de este tipo de empresas.

Las empresas reguladas por alguna institución gubernamental deben basar sus cálculos en los lineamientos establecidos por cada legislación

Considerando la convergencia de las NIF y las normas internacionales, estas no difieren, sin embargo, dejan a un lado este tipo de actividades especializadas que, basadas en las características de sus operaciones y la mecánica establecida en los organismos gubernamentales, quienes evalúan la recuperación de dicha inversión mediante la tarifa máxima a cobrar durante los años de concesión para recuperación de la inversión, dejan fuera la “escancia” de la operación.

Por otro lado, la Norma Americana bajo el FAS 71 ha considerado el uso de la tasa AFUDC, en la que las tasas que provee el regulador, son razonables para la recuperación y desarrollo de los activos en construcción, ya que se basan en los factores a incluir en la tasa de recuperación vía servicio futuro del cliente, los años de prestación de servicios, los costos incurridos y por mantenimientos.

Cabe señalar que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (USGAAP, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, permiten capitalizar el costo del capital invertido mediante la metodología de la tasa promedio ponderada conforme el ASC 835-20- 30-3, mientras que la IFRS en el IAS 23, Borrowing Costs, no permite la capitalización del interés de capital.

CONCLUSIÓN

Las empresas reguladas presentan una carga administrativa importante en la elaboración de distintos cálculos y controles de importes capitalizados en cumplimiento con las NIF contra lo indicado en los organismos reguladores del sector gubernamental, además, reflejan en el lector de los estados financieros información que se basa en cálculos diferentes y resultados no reales que pueden intervenir en las decisiones de terceros, desvirtuando los objetivos de estas transacciones que nacen desde un mecanismo particular y que, por falta de cumplimiento con los organismos gubernamentales, pudieran concluir con el negocio en su conjunto, ya que de su cumplimiento, se deriva que el negocio esté en marcha.

Es importante considerar las operaciones especializadas de ciertas industrias como la expuesta aquí, más con la base de la nueva reforma energética, que contribuirá a que incremente este tipo de negocios en México con el fin de que la inversión en infraestructura de organismos gubernamentales, a manos de inversiones privadas, permita un desarrollo en beneficio del país.

Además, como parte de este análisis, hay que ayudar a los empresarios basando los consejos o recomendaciones de transacciones especializadas como estas, en las NIF mexicanas que muestren la esencia de las operaciones de este tipo de industria y no una disparidad en retraso en comparación con el mismo gobierno, quienes rigen este tipo de actividades.

C.P. Elizabeth Pedraza Sandoval

Integrante de la Comisión de Desarrollo de Investigación e Información Contable del Colegio

lizpedraza1@hotmail.com

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