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Empresas IMMEX: Nuevas obligaciones en puerta

Empresas IMMEX: Nuevas obligaciones en puerta
enero 01
00:55 2015

Las empresas bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación podrán aplicar un crédito equivalente al total del IVA ahora que ya no hay exenciones de este gravamen a partir de 2015.

La modificación a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) en 2014, establece que a partir del 1 de enero de 2015, ya no será aplicable la exención del pago de dicho impuesto para aquellas mercancías contempladas bajo el régimen aduanero de importación temporal para elaboración, transformación o reparación de mercancías que estén bajo el amparo del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), entre otros regímenes aduaneros.

Sin embargo, existe la opción de que los contribuyentes puedan aplicar un crédito fiscal equivalente al total del IVA. Este crédito deberá pagarse en la importación de mercancías y será acreditable contra el impuesto que deba pagarse por dicha actividad siempre que se obtenga una certificación por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, el 1 de enero de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la sexta resolución de modificación a las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2013, dio a conocer la primera versión de los requisitos para la obtención de dicha certificación, la cual permitirá obtener el mencionado crédito fiscal tanto en materia del IVA como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Dicha certificación cuenta con tres niveles (modalidades), los cuales proporcionan beneficios diferentes (hasta 10) y, por ende, tienen distintos requisitos por cubrir (hasta 20); siendo el crédito fiscal el beneficio en común para todos ellos. Dichos niveles de certificación son los siguientes:

A. Certificación básica para obtener el crédito fiscal.

AA. Certificación para empresas que demuestren un compromiso con el fomento de las cadenas de cumplimiento.

AAA. Certificación para empresas que, además de su compromiso con las cadenas de cumplimiento, se encuentran en su nivel más alto de eficiencia en el uso de su programa IMMEX.

Es preciso mencionar que la certificación se podría considerar como un sello de confiabilidad tanto para efectos fiscales como aduaneros. No obstante, para su obtención será necesario cumplir de forma adicional con otros estándares (en materia corporativa y de seguridad social), que llegan a abarcar la cadena de suministro doméstica en caso de solicitar las modalidades AA o AAA.

MONITOREO A LAS EMPRESAS

Como se mencionó, la Certificación en materia del IVA permite a las empresas IMMEX no pagar dicho impuesto en las importaciones temporales realizadas a partir del 1 de enero de 2015 a través de un crédito fiscal otorgado por la autoridad. Esto se dará siempre y cuando se cumpla de manera permanente con los requisitos que se cubrieron para la modalidad otorgada y algunas otras obligaciones adicionales dentro de las cuales destaca reportar a la autoridad las operaciones realizadas de comercio exterior, con la finalidad de controlar el crédito fiscal otorgado.

Dicho reporte deberá reflejar las descargas de los pedimentos de importación temporal de forma detallada, probablemente a nivel fracción arancelaria, valor, bajo una periodicidad aún no determinada por la autoridad (quizá mensual o bimestral).

Para tales efectos, y de forma previa, estas empresas IMMEX deberán proporcionar a la autoridad un reporte detallado de las mercancías importadas de manera temporal pendientes de retorno al extranjero o de sujetarse a algún destino aduanero al 31 de diciembre de 2014 (saldo inicial), durante los primeros 15 días de enero de 2015. Sin embargo, al día de hoy se han dado a conocer de forma oficial los lineamientos que deberán cumplir los contribuyentes.

El crédito fiscal otorgado a las empresas IMMEX se dará siempre y cuando se cumpla de manera permanente con los requisitos como reportar las operaciones de comercio exterior

Lo anterior, tiene como finalidad que la autoridad pueda monitorear e identificar los casos en los que las mercancías se acerquen o excedan los plazos de permanencia en territorio nacional sin haberse efectuado su retorno al extranjero; con el propósito de alertar o cobrar los créditos fiscales.

De acuerdo con lo anterior, sería recomendable que las empresas que reflejen una diferencia entre los saldos de su sistema de control de inventarios importados temporalmente (Anexo 24) y sus inventarios físicos, lleven a cabo un proceso de depuración y corrección inmediata que les permita determinar saldos razonables al 31 de diciembre de 2014 y que sirva para demostrar el correcto destino aduanero de las mercancías importadas temporalmente con anterioridad a esa fecha, así como para continuar con una operación limpia y controlada a partir de la entrada en vigor de estas nuevas disposiciones.

En este contexto, consideramos transcendental tomar en cuenta que aquellas acciones correctivas referentes a la diferencia entre el Anexo 24 y los inventarios físicos que lleguen a realizar las empresas a partir de enero de 2015 (por ejemplo, regularizaciones)quedarán registradas y estrictamente deberán ser reportadas a la autoridad de forma periódica.

Razón por la cual dichas operaciones correctivas no se relacionarán con ningún pedimento que integre el saldo inicial al 31 de diciembre de 2014; lo que en el peor de los escenarios podría motivar a una revisión inmediata de la autoridad.

Por otra parte, creemos que toda acción correctiva en materia de Comercio Exterior podría generar implicaciones colaterales en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del propio IVA en otros ámbitos, entre otras posibles implicaciones. Por lo que es necesario evaluar las mismas de forma previa a cualquier acción que se pretenda realizar.

No obstante, una vez que la multicitada certificación abarca diferentes ámbitos de las empresas (aduaneros, fiscales, de seguridad social y corporativos, principalmente), así como de terceros, será necesario coordinar y monitorear el cumplimiento estricto de las obligaciones, haciendo énfasis en el sistema de control de los inventarios.

Marco Antonio Reyes

Socio Comercio Exterior / Customs, Intl. Trade & VAT

marco.antonio.reyes@mx.pwc.com

 

Edson Treviño

Gerente Comercio Exterior / Customs, Intl. Trade & VAT

edson.trevino@mx.pwc.com

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