Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Empresas Familiares: ¿Cómo funcionan?

Empresas Familiares: ¿Cómo funcionan?
diciembre 01
00:28 2014

Conocer la estructura e interacción de las familias es el primer paso para llevar al éxito a las pequeñas y medianas empresas del país.

La empresa familiar es aquella cuya propiedad, dirección y control de las operaciones está en manos de una familia. En México conforman principalmente las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); por ello la importancia de que estas logren trascender en el tiempo.

Pero, ¿Qué es una familia? La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción, que viven juntos por un periodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad y, claro, estas son generadoras de empresas. Una de las maneras de definir una familia es por el vínculo que existe entre sus miembros y estos son:

  • Vínculo de afinidad: Es aquel que se establece entre un cónyuge y los parientes consanguíneos del otro, o bien, recíprocamente, entre una persona y los cónyuges de sus parientes consanguíneos.
  • Vínculo de consanguinidad: Es un vínculo de sangre, es decir, significa que tiene al menos un ascendiente en común. También pueden diferenciarse las familias, según el grado de parentesco entre sus miembros.
  • Línea recta ascendente: Une a alguien con aquellos de los que desciende de manera directa: padres, abuelos, bisabuelos, por ejemplo.
  • Línea recta descendente: Liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera directa: hijos, nietos, bisnietos.
  • Línea colateral: La serie de grados entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de la otra: hermanos, tíos, primos.

Las familias también se clasifican de acuerdo con su estructura en:

[1] Familia nuclear: Es el grupo formado por los miembros de una pareja o sus hijos. Es el núcleo más íntimo y puede presentarse como una “familia monoparental” cuando el hijo (o hijos) vive solo con uno de los padres.

[2] Familia extensa: Además de la familia nuclear, también se incluye a los abuelos, tíos, primos, que sean consanguíneos o afines.

[3] Familia ensamblada o familia reconstituida: Uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.

[4] Otro tipo de familias: Aquellas conformadas solo por hermanos, primos, o simplemente por amigos donde el sentido de la palabra “familia” no implica un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo la existencia de sentimientos como la convivencia o la solidaridad.

Los tipos de familia están en permanente proceso de cambio. Además, cada familia tendrá su propia particularidad. Tradicionalmente, pensamos que una familia se funda con la unión de un hombre y una mujer que forman una pareja, pero este concepto está cambiando, por lo que decimos que una familia se funda con la unión de dos personas.

A la familia podemos considerarla como un sistema constituido por varios miembros con sus propias características, ligadas entre sí por sus relaciones afectivas o de parentesco. Además, en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto esta es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinadas.

Las relaciones que ligan a los diferentes miembros de una familia son invisibles, pero existen, sólidas y firmes como si fueran de acero.

Generalmente cada familia tiene una organización que es definida por el lugar que ocupa cada uno de sus miembros. La familia, cualquiera sea su tipo, es el eslabón sobre el que se construye la sociedad y la economía de un país.

Por eso insisto en la importancia de que los profesionales de los negocios conozcan cómo funcionan, se estructuran y qué valores tienen las familias, ya que de esta manera se conoce cómo funcionan las empresas que ellas mismas conforman y administran.

Mtro. Benjamín Díaz Villanueva

Presidente de la Comisión de Asesores de Empresas Familiares del Colegio-La Salle

benjamin.diaz@lasallistas.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Twitter

La Iniciativa de eliminación de la compensación universal generará una seria afectación en su capital de trabajo, en sus proyectos de inversión. Nota completa >>> https://t.co/Krya1CvvLZ

Hoy Martes 18 de Diciembre de 2018 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de 19.90 Pesos vía https://t.co/kv4nrLn5uY

#FelizMartes no olvides que la escucha activa es tan importante como expresar tus ideas.

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: