Veritas Online

Político y Social

Elecciones primarias en EUA: Los posibles escenarios

Elecciones primarias en EUA: Los posibles escenarios
mayo 01
2016

Entre los posibles caminos que pueden tomar las elecciones, hay una tendencia más amplia en los discursos, la cual resulta atractiva para los sectores hartos de la política convencional y que buscan respuestas ante una realidad económica y social sin oportunidades.

En la medida que avanza el proceso de elecciones primarias en Estados Unidos de América (EUA) el panorama parece aclararse respecto a quién es el abanderado más probable de republicanos y demócratas que habrá de contender por la presidencia el próximo noviembre. A grandes rasgos, se puede afirmar que, pese a las sorpresas registradas, los resultados parecen apuntar en el sentido de que Hillary Clinton, por el Partido Demócrata, y Donald Trump, por el Partido Republicano, serán nominados como los candidatos de sus respectivos partidos.

Pese a la dura pelea que ha dado y seguirá dando, Bernie Sanders se encuentra lejos de conseguir el número de delegados necesario para obtener la candidatura. Con todo, el resultado no es malo para un precandidato que no está afiliado al Partido Demócrata y al que, de antemano, se le concedían escasas posibilidades de ser nominado. En este sentido, el mayor éxito de la campaña de Sanders, que ha logrado el entusiasta apoyo de jóvenes educados y decepcionados de la política as usual, consiste en que ha incidido de manera determinante en la agenda del debate, sobre todo porque ha visibilizado los temas de la falta de oportunidades y las crecientes desigualdades.

En contraste, el panorama es más incierto en el campo republicano. Si bien Donald Trump parece afianzarse en el primer lugar de la contienda, su ventaja sobre sus rivales no es tan amplia como la de Clinton. Cabe además considerar la importancia de la mecánica de los procesos de selección de candidatos, la cual no responde a un conjunto homogéneo de reglas que aplique a todo el país. Cada estado tiene sus propias reglas y así como en algunos se celebran elecciones primarias y en otros el método es el caucus, en algunas entidades la asignación de delegados se efectúa conforme al porcentaje de votos obtenidos por cada precandidato, mientras que en otros el vencedor se lleva todos los delegados. Este último factor es clave, pues los resultados de estados donde el ganador se lleva todos los delegados tendrán un enorme peso.

Pero al margen de lo que podría ocurrir, debe señalarse que los escenarios que se perfilan resultan altamente preocupantes para el establishment republicano. Ni Trump ni Cruz son los favoritos; su gran favorito era Jeb Bush. Por un lado, el conservadurismo religioso de Cruz, aunque bien recibido por la derecha más radical del partido, no encaja con la postura moderada y proempresarial del republicanismo tradicional. Por otro lado, el populismo proteccionista de Trump que va contra la postura prolibre comercio del partido, amén de que su discurso racista, el apoyo que le han manifestado el Ku Klux Klan y los neonazis (y de los cuales no se ha deslindado), sus desplantes misóginos y sus escandalosas declaraciones en favor de la tortura a los terroristas, lo hacen un candidato vulnerable una vez fuera de la burbuja protectora de la derecha republicana. La duda que queda por despejar es si su incendiario discurso seguirá alimentando la violencia y cómo habrá de reaccionar el sector no fanatizado de la sociedad estadounidense ante este fenómeno.

Así, lo que el establishment republicano teme es que tanto Trump como Cruz podrían ser derrotados con relativa facilidad por Hillary Clinton e, incluso, propiciar un retroceso del partido en el Congreso, que es donde hasta ahora se ha hecho valer la agenda partidaria. De ahí que algunos analistas han planteado el escenario hipotético de que si Rubio llega vivo a la convención y ni Trump ni Cruz tienen 50% más uno de los delegados, podría abrirse una ventana de oportunidad para que los jerarcas del partido cabildearan para que una mayoría de delegados decidiese de último momento apoyar a Rubio.

Como se puede ver, se está perfilando un escenario favorable para que el Partido Demócrata conserve la Casa Blanca y aun amplíe su presencia en el Legislativo. La principal interrogante es si Hillary Clinton saldrá ilesa de la investigación que se le sigue por el uso de una cuenta de correo personal para usos oficiales cuando era Secretaria de Estado.

La gran novedad del proceso electoral se relaciona con el papel protagónico de Donald Trump y, en menor medida, por Bernie Sanders. Se trata de dos aspirantes que, pese a su enorme distancia ideológica, tienen un común denominador: denuncian a la clase política tradicional, a la globalización y al libre comercio. Este discurso ha calado hondo entre los jóvenes educados que se enfrentan a una realidad económica y social que no parece brindarles oportunidades de una vida digna.

También ha sido eficaz, en el caso de Trump, entre el sector menos educado de blancos empobrecidos que buscan una explicación a sus problemas (los inmigrantes) y una propuesta entendible de solución. Son expresión del enojo de una sociedad temerosa por su futuro.

Lo que ocurre en EUA se inscribe en una tendencia mucho más amplia de emergencia de narrativas demagógicas y populistas, tanto de derecha como de izquierda, que resulta atractiva para sectores hartos de la política convencional y que buscan respuestas en las propuestas de personajes que han sabido presentarse a sí mismos como portadores de una alternativa distinta y fácil de entender.

Lic. Pedro Javier González G.
Director de Seminario Político
pj1999glez@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: