Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Elaboración de manuales PLD/CFT, requerido por la LFPIORPI

Elaboración de manuales PLD/CFT, requerido por la LFPIORPI
marzo 19
2019

La elaboración de manuales para la prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo, requerido por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en adelante LFPIORPI, es de suma importancia para evitar multas y sanciones por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Para conocer a detallé el procedimiento de la elaboración, la comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio, llevó a cabo un curso en las instalaciones de Sede Sur el día 16 de marzo, con la coordinación de Alma Luz Alcántara González y la participación de la ponente Mayleth Ortiz Martínez, Abogada y Directora General de MAYORT.

Al iniciar el evento, Ortiz Martínez se centró en dar un breve repaso de lo que es la LFPIORPI señalando que el objetivo de esta Ley es identificar a las personas o sectores que realizan actividades vulnerables como media de protección del sistema financiero y de la economía nacional.

Entrando en materia, los manuales de cumplimento PLD/FT, son documentos que contienen políticas, criterios, medidas y procedimientos que serán el centro de operación de una institución y que deberá estar acorde a los servicios, productos y operaciones de la misma. Antes de llevar a cabo su realización se considerarán los siguientes aspectos: en primera instancia la LFPIORPI, un organigrama institucional, la operación del sistema, los controles internos y las autorizaciones.

Para ahondar en la preparación de los manuales, la expositora enlisto los elementos que deben tener y que se mencionan a continuación: políticas/criterios, procedimientos, flujogramas, control de cambios y autorizaciones. Cada punto fue explicado de manera minuciosa y ejemplificados con casos prácticos.

Por último, Myleth dio un par de recomendaciones e invito a los participantes a llevar a cabo este tipo manuales y ponerlos en práctica y que no queden un simple adorno de escritorio.

La coordinadora agradeció la asistencia al evento y dio entrega de la constancia de participación a la ponente del día.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Felicitaciones por su entrega y profesionalismo. #DíaDelContador

Los requisitos para solicitar a la Secretaría de Energía los permisos previos con vigencia de un año para la importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos ya están en vigor. Un artículo de Antonio González Rodríguez.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: