Veritas Online

Opinión

El verdadero alcance del Gobierno Corporativo

El verdadero alcance del Gobierno Corporativo
mayo 30
14:05 2014

Por sus propios méritos, el Gobierno Corporativo ha adquirido, cada vez, mayor difusión en nuestro país. Con gran beneplácito y a veces con cierta preocupación, somos testigos del esfuerzo que realizan un mayor número de empresas, tanto en ámbito público, como privado, para lograr instrumentar las Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo, al interior de sus Consejos de Administración.

El creciente protagonismo del Gobierno Corporativo obedece, entre otras causas, a su extraordinaria aportación, para asegurar la competitividad de las empresas, dentro de un mundo globalizado, que multiplica los factores de riesgo de las inversiones y afecta la permanencia de las sociedades en el tiempo.

Bajo esta premisa, muchas organizaciones están adoptando las recomendaciones del Código de Mejores Prácticas Corporativas, emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, y en consecuencia, están inmersas en el proceso de creación del marco regulatorio para definir los nuevos alcances del consejo de administración y de sus comités de apoyo.

Sin embargo, no es extraño constatar que en algunas ocasiones existen confusiones e interpretaciones erróneas de lo expresado en el Código, particularmente en centrar únicamente los esfuerzos en el Consejo de Administración y no en el conjunto de relaciones que involucran a todas las partes de la empresa, como se muestra a continuación:

En la segunda versión revisada del Código, que data de 2010, se señala que: “En un concepto más amplio, la OCDE considera que Gobierno Corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados. El Gobierno Corporativo, también provee la estructura a través de la cual los objetivos de la sociedad son determinados, así como es monitoreado su desempeño y cumplimiento”.

El creciente protagonismo del Gobierno Corporativo obedece a su extraordinaria aportación para asegurar la competitividad de las empresas.

Al especificar que se trata de un conjunto de relaciones que involucran a todas las partes activas y dinámicas de la sociedad, el Código también aclara que se trata, entonces, de un sistema integral bajo el cual las empresas son dirigidas y controladas.

Lo anterior significa que se trata de una visión integradora de la sociedad, que involucra todos los aspectos referidos a la toma de decisiones. Es decir, que incorpora todas las fases de la dinámica empresarial de la sociedad, desde la planeación estratégica, los presupuestos, las políticas, las estructuras y procesos, los vínculos de relación con la administración y particularmente, la emisión de la información financiera, el control interno y la evaluación de la sociedad.

Dentro de esta visión integradora, el buen Gobierno Corporativo de una empresa alude al eficiente funcionamiento y la gestión eficaz del sistema de relaciones que existen entre los accionistas de una sociedad, el consejo de administración, la dirección de la empresa, sus áreas de apoyo y los terceros interesados, con el propósito de competir y desarrollarse con éxito, en el complejo mundo globalizado en que vivimos.

Adicionalmente, en un Gobierno Corporativo de calidad, el sistema de relaciones de una sociedad cobra vida en el consejo de administración y en su adecuada integración. Para lograrlo, se requiere garantizar una composición profesional diversa de este órgano, mediante la elección de consejeros independientes con un perfil profesional idóneo al sector al que pertenece, a efecto de crear una sinergia profesional de trabajo, para generar riqueza, empleo y bienestar social, que el país requiere, como lo establece el propio Código.

Por C.P.C. y P.C.C.A. José Carlos Cardoso C.

Socio Director de MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C.

jcardoso@bargallo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: