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El uso de empresas híbridas en Planeación Fiscal Internacional

El uso de empresas híbridas en Planeación Fiscal Internacional
noviembre 11
11:55 2014

El uso de las llamadas “empresas híbridas” en el desarrollo de estrategias empresariales y financieras internacionales no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, es un fenómeno de mucha mayor relevancia en los Estados Unidos de Norteamérica que en otros países incluido México.

El uso de este tipo de empresas se ha estudiado ampliamente durante décadas con el enfoque primordial de determinar si se les puede otorgar los beneficios de los tratados fiscales y por lo tanto a los socios o accionistas de las mismas[1]. Y sin embargo, su uso  ha sido altamente estudiado y cuestionado recientemente con el enfoque de ver que tanto se han empleado para el desarrollo de estrategias fiscales agresivas.

Para tal efecto, la Organización para la Coperación y Desarrollo Económico (OCDE) emitió un primer reporte el pasado mes de marzo de 2012[2] en el cual la mayoría de sus países miembro expresaron su preocupación por el deterioro en su recaudación, derivado de la implementación de estrategias fiscales mediante estas empresas.

La OCDE define a una empresa híbrida como aquella entidad que se considera transparente para los efectos de un país y al mismo tiempo como no transparente para los efectos de otro país[3]. En el contexto fiscal mexicano, se define a una empresa transparente como aquella que no es considerada como contribuyente del impuesto sobre la renta en el país en que está constituida, o tienen su administración principal o sede de dirección efectiva y sus ingresos son atribuidos a sus miembros, socios, accionistas, o beneficiarios[4].

La presente definición de empresas transparentes repercusiones fiscales, a partir del ejercicio de 2014 en lo referente a la deducción de pagos de intereses, regalías o asistencia técnica de conformidad con la nueva disposición contenida en la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artículo 28 fracción XXXI.

El alcance de esta nueva disposición puede incluir claramente algunas sociedades de responsabilidad limitada (LLCs) constituidas en los Estados Unidos y que eligen ser tratadas como sociedades transparentes para los efectos fiscales de ese país. Sin embargo, la disposición podría no incluir sociedades de responsabilidad limitada constituidas en otro país las cuales aún y cuando pueden elegir ser transparentes fiscales en los Estados Unidos, para los efectos fiscales de su país de constitución si son considerados como contribuyentes del impuesto sobre la renta. Ejemplos de este tipo de empresas podrían incluir las sociedades holandesas de responsabilidad limitada también conocidas por sus siglas BV[5] o una sociedad francesa de responsabilidad limitada[6].

El uso de entidades transparentes o también llamadas coloquialmente “híbridas” en el desarrollo de estrategias de planeación fiscal internacional ha sido más popular en grupos multinacionales de los Estados Unidos, principalmente para el manejo y administración de propiedad intelectual e intangibles de forma tal que un buen número de grupos ha podido acumular grandes cantidades de efectivo, derivado de utilidades que no han pagado impuestos en ese país, y que solo serían gravables en el momento en el  que se repatríen dichos recursos en forma de dividendos.

El uso de entidades transparentes o “híbridas” no es muy eficaz en el contexto fiscal mexicano de una empresa multinacional mexicana para desarrollar estrategias de planeación fiscal, que involucren el manejo de propiedad intelectual o intangibles. Tampoco es probable que existan estrategias fiscales implementadas por grupos multinacionales extranjeros que involucren entidades transparentes con el único fin de evitar un impuesto en México.

Por lo tanto, la razón que justifica la nueva disposición del artículo 28 fracción XXXI arriba señalada es que México, al ser parte integrante de la OCDE y formar parte de la iniciativa BEPS, está siguiendo las recomendaciones contenidas en el Plan de Acción publicado por dicha organización en el 2013[7] y el cual detalla en sus acciones 2 y 4 que los gobiernos deben de estudiar medidas para neutralizar los beneficios fiscales indebidos derivados del uso de entidades e instrumentos “híbridos”.

La legislación fiscal mexicana ha dado grandes pasos recientemente hacia el establecimiento de reglas claramente internacionales que tratan de evitar el abuso fiscal en el desarrollo de estrategias de planeación fiscal agresiva. La última prueba de ello es la disposición contenida en el artículo 28 fracción XXXI de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Es también muy probable que la Ley del Impuesto sobre la Renta y los demás ordenamientos fiscales sigan teniendo ajustes en los años por venir con la misma finalidad. Sin embargo, en la medida en que mayor internacionalización sea observada en la legislación, asimismo existe el riesgo de que también sea mayor la complejidad en el cumplimiento de las normas tributarias por empresas de todos los niveles productivos.

Por tal motivo, es necesario que se dé mayor difusión y entrenamiento profesional y académico en asuntos fiscales internacionales tanto en empresas como en universidades con el objetivo de establecer mayor conocimiento de las normas tributarias y por ende sean aplicadas de una forma apropiada derivando mayor certeza jurídica en el ámbito empresarial mexicano.

 

Juan Ángel Becerra Cantú

Socio de Calderón, González y Carvajal, S.C.

juan.becerra@cgctax.com

 



[1]OCDE, Modelo de Convenios Fiscales  (11 de abril de 1977), Comentarios al Artículo 1, párrafo 3.

[2] OCDE, Reporte “Hybrid Mismatch Arrangements”, (Marzo 2012)

[3] Id., para. 10

[4] Ley del Impuesto sobre la Renta, Artículo 176, 8º párrafo.

[5]Besloten vennootschap met beperkte aansprakelijkheid”

[6]Société à responsabilité limitée”

[7] OECD (2013), Action Plan on Base Erosion and Profit Shifting, OECD Publishing.

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