Veritas Online

Tecnologías de la Información

El uso de criptoactivos como refugio de países en crisis

El uso de criptoactivos como refugio de países en crisis
septiembre 25
09:25 2018

A lo largo de la historia se ha observado que diversos países, particularmente los que se encuentran en vías de desarrollo, han sufrido crisis financieras por diversas causas, principalmente por las malas gestiones, casos de corrupción y políticas monetarias restrictivas. Lo anterior ha traído consigo diversos efectos financieros que ha ocasionado severos daños en las economías, uno de ellos: la hiperinflación.

Países con hiperinflación

La hiperinflación es un fenómeno donde los niveles de inflación son muy elevados, es decir, el nivel de precios aumenta con velocidad y al mismo tiempo la moneda de un país tiene una pérdida de valor importante. Una de las formas como puede identificarse este fenómeno es con la desproporción ante un nivel de producción de bienes y servicios, y la existencia de papel moneda.

Uno de los casos más importantes en términos de hiperinflación fue Zimbabue, donde la nación prácticamente se quedó sin billetes. Una de las principales causas fue la negación por parte del gobierno a pagar las deudas existentes con el FMI. A finales de la primera década de los 2000, los niveles inflacionarios llegaron a 89.700 trillones por ciento lo que ocasionó que Zimbabue dejara el dólar zimbabuense y adoptara el dólar estadounidense.

En el presente, esta situación sigue causando estragos en el país puesto que muchos negociantes han expresado que sus transacciones son registradas en los bancos pero el dinero en realidad no está ¿Cuál es la razón? Que no existe una masa monetaria equilibrada donde la oferta de dinero corresponda a su demanda. Esto conlleva a una falta de liquidez de niveles alarmantes debido a que las empresas no pueden pagar con efectivo a sus proveedores o empleados y con ello, muchas personas finalmente se quedan sin trabajo.

Otro caso reciente y alarmante, es el de Venezuela, en donde al parecer sus gobernantes se han resistido a reconocer la situación tan preocupante que prevalece y la inflación ha sobrepasado 40,000% hasta junio de 2018. Estratégicamente, Nicolás Maduro anunció a principios de 2018 la creación de su criptoactivo “El Petro” como una alternativa ante los bloqueos comerciales existentes por parte de Estados Unidos, avalada por el gobierno y respaldada por el petróleo (otros países como Irán han seguido esta estrategia).

Por ejemplo, en marzo de 2018 se contabilizaba un volumen de transacciones de bitcoin de 9,045,568 bolívares y para agosto de este mismo año, la cifra fue de 298.6 millones bolívares comercializados; es decir, ha existido un aumento alrededor de 3,200 por ciento (CoinDance, 2018), lo cual indica que la gente realmente ha utilizado el uso de bitcoin como una alternativa para realizar transacciones, incluso por encima del Petro.

El aumento de transacciones se ha replicado en otros países como Perú, Colombia, Chile o Argentina a pesar de que la burbuja de bitcoin reventó en enero de este año.

Los criptoactivos ante desastres financieros

Ante el panorama descrito, resulta conveniente pensar en criptoactivos puesto que parecen ser una solución bastante factible principalmente por tratarse de un sistema descentralizado en donde aspectos fundamentales como la oferta y demanda pueden ser controladas. Un ejemplo de ello es bitcoin que cuenta con una cantidad finita, para ser exacta, no podrán existir más de 21 millones en toda su historia (otros criptoactivos pueden programarse para una producción infinita).

En los casos mencionados como Venezuela y Zimbabue, el papel del criptoactivo ha sido importante puesto que ha permitido que los usuarios puedan utilizarlo como una alternativa (particularmente el bitcoin, ether o dash) a pesar de las restricciones de los gobiernos y los “candados” que han establecido. En Zimbabue, algunas casas de intercambio de criptoactivos del país, indicaron que los precios del bitcoin en 2017 se duplicaron así como el volumen de transacciones, ante la falta de dólares en circulación.  Además ha permitido que muchas empresas y usuarios puedan recibir fondos prácticamente desde cualquier país.

En el caso de Venezuela, existen alrededor de 540 establecimientos que aceptan algún criptoactivo como medio de pago. Recientemente el criptoactivo Nano, se ha utilizado en el país para ayudar con donaciones a familias que se encuentran en una situación precaria, dentro de las características más destacadas, es que permite realizar transacciones en prácticamente 3 segundos y las comisiones son muy bajas, menos del 0.001 % (Amir Hagafny registra un caso en donde se ha utilizado Nano en Venezuela).

Conclusión y reflexión

A partir de la descripción anterior es posible pensar en una primera hipótesis: los volúmenes de transacciones aumentan exponencialmente en la medida en que las economías sufren de fenómenos negativos como hiperinflación. Esto puede inferir que existe una correlación positiva entre dichas variables y es consistente con los informes de instituciones como el FMI. Dicha hipótesis queda sujeta a una comprobación cuantitativa,  puesto que existe otro caso donde el volumen de transacciones se asocia con la capacidad que existe en algunos países para minar criptoactivos, tales como Japón, Dinamarca, Corea del Sur que cuentan con condiciones idóneas para realizar minería de criptoactivos por el bajo costo de energético.

Por otro lado, las instituciones financieras y los países con economías más estables, aún siguen debatiendo si una criptoactivo debería ser o no regulado, o si existe un respaldo por parte de una entidad y todo lo que ello conlleva en términos de impuestos o protección a los usuarios. Desde su creación, los criptoactivos han destacado por la preocupación que genera a los gobiernos en temas de inseguridad y delincuencia, por ejemplo lavado de dinero. En este sentido, sería rescatable replantear los diagnósticos y contemplar, en primera instancia y como objetivo principal, cómo es que los criptoactivos pueden brindar beneficios a las economías de las naciones y, una vez establecido, delimitado y fundamentado dicho discurso, considerar análisis secundarios que puedan atender todo aquello que originalmente les ha preocupado y que ha limitado la incorporación de los criptoactivos.

En la actualidad existen cientos de artículos de investigación que retoman los beneficios de los criptoactivos para economías emergentes. No obstante, se requiere un trabajo en conjunto y con mayor fortalecimiento entre las instituciones financieras y la investigación, de tal forma que el paradigma que aún prevalece en torno a los criptoactivos, pueda migrar hacia un futuro esperanzador sobre todo para aquellos países en donde prevalecen problemas económicos graves. Esto resulta interesante cuando se piensa que, la razón por las que algunos países utilizan criptoactivos, comienza a alejarse de lo que en su momento evidenció la investigación de Grinberg (2014) que afirmaba que el uso de bitcoin era únicamente para especular. Probablemente estemos siendo testigos del principal objetivo de la “moneda digital” de Nakamoto: ser una alternativa al sistema financiero tradicional ante las malas administraciones.

Finalmente concluyo con algunas razones por los diversos países podrían considerar el uso de criptoactivos:

  • Los criptoactivos, tienen cualidades que atacan malas prácticas como la corrupción y malas administraciones.
  • Es posible determinar una producción finita y constante de criptoactivos y tener una demanda óptima.
  • Las transacciones con criptoactivos no se pueden corromper y su registro es absolutamente claro (no precisamente con los usuarios).
  • Es incluyente con aquellos que no pueden tener acceso a cuentas bancarias permitiéndoles realizar transacciones digitales con bajos costos entre pares a nivel nacional e internacional.
  • Ha sido una alternativa para realizar transacciones en los países con crisis financiera.
  • Las principales instituciones financieras abogan (en teoría) por un mundo con economías igualitarias donde puedan acortarse las brechas económicas existentes. En este sentido, los informes de desigualdad global, indican que la divergencia en los ingresos ha incrementado en las últimas décadas y ello puede generar catástrofes políticas y sociales.
  • Dentro de la economía, se entiende que la igualdad es proporcional al crecimiento y viceversa.

Sin lugar a duda, el tema de criptoactivos ha tomado relevancia por el crecimiento que ha tenido tanto en los mercados financieros como en el mundo de la tecnología y su modificación en los procesos dentro de las empresas. Diversos organismos e instituciones se han dado a la tarea de estudiar el fenómeno como un ente económico-financiero a fin de mejorar la capacidad de respuesta ante su crecimiento. En este sentido, es necesario destacar que la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes del Colegio de Contadores Públicos de México, en donde la que suscribe es integrante, ha estudiado con especial relevancia el fenómeno de los criptoactivos bajo un enfoque multidisciplinario.

 

M.I. Eloisa Cadenas M.
Integrante de la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes
elocadenas@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Twitter

Cuando se habla de corrupción, la atención se centra en la corrupción gubernamental, desvíos de recursos y malversación de fondos por parte de los funcionarios públicos; sin embargo, se dejan de lado los efectos colaterales que este gran problema presenta.
https://t.co/hFzZrla84H

El riesgo de no cumplir la ley antilavado:
El presente artículo resuelve dudas que las empresas se suelen plantear sobre si adecuarse a la ley y qué pasa en caso de incumplir con sus lineamientos.
https://t.co/u3f74HzexH

Comparto mi columna en ⁦@VeritasOnlineMX⁩ sobre el evento conmemorativo del #DíaInternacionalContraLaCorrupción. #UnidosContraLaCorrupción ⁦@UNODC_MX⁩ ⁦@Coparmex⁩ ⁦@Irma_Sandoval⁩ ⁦@CorinRobertson⁩ https://t.co/FTDdUZpOFG

Llevar tu empresa a la Bolsa Mexicana de Valores podría parecer un sueño lejano y complicado, pensando en costos, tiempo o incluso, en el proceso requerido, pero puede lograrse a través de las facilidades de programas o por diferentes apoyos.
https://t.co/xo6BucAK3x

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: