Veritas Online

Dirección

El sorprendente caso de la Central de Abasto

El sorprendente caso de la Central de Abasto
mayo 01
2020

Entre el ir y venir de «diableros», “seños”, marchantes y «güeros» del mercado más grande del mundo, el gobierno corporativo está presente. Éste es un caso de éxito.

Los negociantes de la Central de Abasto lo implementan, ya que no cumplir las exigencias de sus principales clientes (empresas exportadoras que cotizan en la Bolsa) significaría un desequilibrio y la no permanencia en el tiempo. Esta exigencia los ha obligado a pasar de ser un negocio familiar a ser una empresa institucional, enfrentándolos a grandes retos con resultados favorables.

El gobierno corporativo es un sistema que utilizan las empresas para ser dirigidas y controladas mediante procesos para el desarrollo de sus actividades al establecer una relación entre la dirección, quienes definen las metas de la empresa; la gerencia, aquellos que la administran y operan día a día, y los accionistas, los que invierten en ella. Proporciona una estructura con la que se fijan los objetivos de la compañía, la metodología para alcanzarlos y la supervisión de su desempeño, al incrementar así la eficacia de la organización con el fin de asegurar niveles de eficiencia y calidad en las operaciones.

Según la Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional (FINDES) el gobierno corporativo tiene cuatro pilares:

  1. Transparencia. Revelación exacta y puntual de todos los temas estratégicos: finanzas,desempeño, propiedad y gobierno eficaz.
  2. Rendición de cuentas. Con base en las responsabilidades asignadas a la dirección y al consejo.
  3. Equidad. Proteger los derechos de los accionistas, lo que incluye a los minoritarios.
  4. Responsabilidad corporativa. Reconocimiento de los derechos de todas las partes leal y éticamente interesadas.

El reto

Con una extensión de 327 hectáreas, 90 mil trabajadores, una capacidad de almacenamiento de 120 mil toneladas, mil 800 bodegas, mil 500 locales, 500 mil visitantes diarios y con un valor de operación comercial anual (compraventa) de 9 mil millones de dólares (sólo superada por la Bolsa Mexicana de Valores) la Central de Abasto, ubicada en la alcaldía de Iztapalapa desde hace 37 años, es el mercado mayorista más grande del mundo.

Es un cruce de caminos comercial que recibe productos de todos los estados de la República Mexicana y de otros quince países más. Se trata de una ciudad dentro de CDMX, compuesta por negocios familiares que, en principio como una exigencia y ahora como una oportunidad de crecimiento y mejoramiento de su organización, han adoptado e implementado las funciones con las que el gobierno corporativo debe de contar, transformando así la realidad en sus empresas.

Las razones

Fue importante asesorar y ayudar a los proveedores de frutas y verduras de grandes empresas enlatadoras de alimentos que exportan y cotizan en Bolsa a implementar gobierno corporativo, porque se encuentran obligadas a cumplir con los requisitos en la transparencia de su información financiera, cuentan con gobierno corporativo, llevan un control interno, son objeto de auditorías financieras, auditorías de calidad, deben cumplir con la normatividad específica de los países donde exportan y cualquier otra obligación de productos en específico.

Los clientes exigen a las comercializadoras de frutas y verduras cumplir con los mismos requisitos solicitados a ellos, con la finalidad de tener una mayor certidumbre de calidad en el producto transformado para distribuirlo a cualquier lugar del mundo.

Cuidar a su clientela entrañó aceptar los más grandes retos como la adquisición de una cultura empresarial ordenada, el conocimiento de las funciones de un gobierno corporativo y la confianza en éste como un poder complementario.

Experiencia para la profesión contable

Después del trabajo de transformación, se observó que la experiencia más enriquecedora para la profesión fue convencer a otras personas sobre el valor de una cultura ejecutiva de control, no sólo de los trabajadores, también de los dueños de las empresas. Esto permitió ayudar a las comercializadoras de frutas y verduras a evitar observaciones negativas por parte de sus clientes y a mantener sus estándares.

Se puede concluir que es un mercado que necesita ser explorado por asesores de negocios en sus distintas áreas para ayudar a estas empresas a aumentar su competitividad y éxito en los ámbitos nacionales e internacionales, pues en la Central de Abasto se encuentran negociantes de alta calidad.

En México cada vez hay una mayor disposición para implementar gobierno corporativo en cualquier industria para proveer certeza, calidad y beneficios económicos.

L.C. Angélica León Arriola
Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
Profesora de asignatura en la Coordinación de Auditoría
leonarriola.acff@gmail.com

L.C.C. y M.A. Rosa Gutiérrez García
Facultad de Contaduría y Administración, UNAM
Profesora de asignatura en la Coordinación de Contabilidad
Escuela Bancaria y Comercial
rosita6711@hotmail.com

Related Articles

Búsqueda