Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El Sistema de Ahorro para el Retiro

El Sistema de Ahorro para el Retiro
septiembre 22
12:04 2016

La Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social, organizó el 20 de septiembre, bajo la coordinación del L.C.P. y P.C.FI. Rolando Silva Briceño, la conferencia magistral El sistema de ahorro para el retiro, la cual fue impartida por el Lic. Javier Tolentino Segundo, funcionario de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La Sede Sur del Colegio de Contadores Públicos de México ofreció a los deponentes un desayuno, el cual pudieron degustar al mismo tiempo que el Lic. Tolentino daba cátedra de un tema de elevada importancia como lo es el ahorro para el retiro.

Las primeras especificaciones desarrolladas por el funcionario de la Consar fueron las referidas a la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la cual hoy se conoce como SAR 92-97 y ante los cambios de 1997 se habló de la AFORE, cuenta individual y seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Una de las grandes incógnitas de por qué cambió la forma de pensionarse tuvo respuesta en la exposición, pues Tolentino Segundo detalló que en 1943, año en que se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema de Pensiones de Reparto, existían 26 trabajadores en activo por cada pensionado, en tanto, actualmente son 5 trabajadores por pensionado y se estima que en 2035 sean 2 por pensionado.

Por lo anterior, la Ley del Seguro Social se reformó en 1997 y ahora cada trabajador ahorra para su retiro de forma individual a través de su cuenta.

Adicionalmente, el panelista explicó que en este proceso existen más responsabilidades por parte del ahorrador una vez que el patrón dé la alta del trabajador.

La responsabilidad primaria yace en elegir una AFORE, la cual es una institución financiera que administra una cuenta de ahorro en el SAR, esta debe dar información sobre la cuenta, apoyo en trámites e invertir y resguardar el dinero.

Otro rubro relacionado con la AFORE fue la elección de la misma en tiempo y forma, ya que de no registrarse, Consar asignará una y esta no tendrá los mismos rendimientos si el trabajador se da de alta y toma preferencia por alguna de las estipuladas por la autoridad.

Cada AFORE cuenta con 4 SIEFORES básica, donde se invierten los recursos de los ahorradores o trabajadores; estas permiten invertir los ahorros en instrumentos que toman en cuenta la edad seguridad y rendimiento en proporción a los años que restan para pensionarse. Estas son:

SIEFORE Básica 4 – 36 años y menores

SIEFORE Básica 3 – entre 37 y 45 años

SIEFORE Básica 2 – entre 46 y 59 años

SIEFORE Básica 1 – 60 años y mayores

Finalmente, los beneficios de tener una AFORE fueron mencionados, los cuales consisten la recepción de un estado de cuenta, realización de aportaciones voluntarias, retiro de recursos y se podrán corregir datos.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: