Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El SIDEIMSS y el dictamen emitido por el Contador Público Autorizado

El SIDEIMSS y el dictamen emitido por el Contador Público Autorizado
febrero 18
2019

A un año de la implementación de la plataforma del Sistema de Dictamen Electrónico (SIDEIMSS), que tiene por objetivo simplificar los procesos administrativos para los contribuyentes a la hora de hacer su declaración, la comisión técnica de Seguridad Social del Colegio realizó un curso donde se tocaron diversos temas de análisis en relación con la plataforma.

Dicho evento tuvo cabida el día 15 de febrero en el salón Diez Barroso del Colegio, en el que se presentaron Miguel Ángel Silva Pedroza, Javier Juárez Ocoténcatl y el coordinador del día Miguel A. Castellanos Cadena, todos integrantes de la comisión organizadora.

Para dar inicio con las ponencias, Silva Pedroza fue el encargado de hablar sobre los antecedentes y obligaciones que tienen las empresas, el atestiguamiento, así como de lo bueno y lo malo del nuevo dictamen.

Comentó que es importante conocer los cambios que han surgido en la plataforma y la problemática a la que se enfrentan los contadores y los dictaminadores que llevan a cabo este tipo de trabajo. Durante su explicación, ejemplificó con casos prácticos cómo se ha ido utilizando esta herramienta con la intención de visualizar el rumbo de las auditorías de este año y de los subsecuentes, y aprovechar de mejor manera la nueva plataforma del SIDEIMSS.


Por otra parte, el tema central en la presentación de Juárez Ocoténcatl fue la recapitulación de los errores cometidos el año pasado, donde presentó algunas de las fallas más frecuentes en el sistema y explicó cuál debería ser el proceso a las revisiones al dictamen del Contador Público Autorizado (CPA).

Mencionó que el curso no sólo se basa en las experiencias de los expositores, sino de la constante retroalimentación que tiene gracias al acercamiento con las autoridades. Exhortó a los asistentes a hacer uso adecuado de los papeles de trabajo —con tiempo y oportunidad— para que el dictamen pueda subirse en tiempo y forma, y así evitar que sea uno de los problemas para el cierre del ejercicio fiscal.

Para finalizar, el coordinador del evento hizo entrega de las constancias de participación a los expositores y agradeció al público por su asistencia e hizo énfasis en seguir tomando este tipo de cursos para mantenerse al día, ya que la información expuesta siempre es de primera mano gracias a las reuniones periódicas que la comisión tiene con las autoridades.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: