Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

El SIDEIMSS: Cómo documentar las prestaciones y su relación con el CFDI de nóminas

El SIDEIMSS: Cómo documentar las prestaciones y su relación con el CFDI de nóminas
abril 26
2018

El pasado miércoles 25 de abril en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de México se llevó a cabo el curso El SIDEIMSS: Cómo documentar las prestaciones y su relación con el CFDI de nóminas, cuyo objetivo fue la familiarización con el manejo del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de nóminas y el soporte documental que debe integrarse en la revisión del Contador Público Autorizado (CPA). El evento fue organizado por la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) bajo la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional a cargo de la C.P.C., P.C.FI. y P.C.PLD. Silvia Rosa Matus de la Cruz.

El Contador Salvador López Hernández, integrante de la comisión organizadora del evento, dio apertura al curso con el tema el Sistema del Dictamen Electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social (SIDEIMSS), en el que profundizó los aspectos como la configuración de la e.firma (antes fiel), los registros patronales, los atestiguamientos del CPA y las cédulas del dictamen, lineamientos importantes para presentar las obligaciones ante el Seguro Social.

Asimismo, el L.C.P.C. Jorge Luis López Ayala, integrante de la CROSS, puntualizó la importancia de la documentación correcta de los CFDI, gracias a esto explicó el proceso de la normatividad profesional, las formas de atestiguamientos y el análisis de las prestaciones para los trabajadores, en el que destacó  aspectos como el fondo de ahorro, el tiempo extraordinario y los instrumentos de trabajo.

“Hoy en día nos estamos enterando de las problemáticas de los CFDI, ya que no están saliendo bien en el portal del SAT, derivado de esto se realizan cancelaciones que traen con ellas repercusiones, por eso es importante realizarlas correctamente”, explicó López Ayala.

Para finalizar el curso, la Manager de Seguridad Social y Contribuciones de Restaurant Brands e integrante de la CROSS, L.C. Lourdes del Pilar Abadía Velasco, explicó las generalidades del CFDI de nóminas comprendiendo las problemáticas en los comprobantes fiscales, el enfoque de la fiscalización y cruces de información entre autoridades.

De igual manera habló acerca de las infracciones en caso de incumplimiento de las obligaciones patronales que puede sancionar el IMSS, en el que destacó como las más recurrentes el no llevar los registros de nóminas o listas de raya y la no entrega de constancias semanales o quincenales de los días laborados a los trabajadores, por lo que recomendó mantener actualizados los papeles de trabajo (tradicionales y electrónicos).

El uso de la plataforma del SIDEIMSS es importante en la documentación de prestaciones, gracias a esto se realizó una trasmisión simultánea en Sede Sur y el Colegio de Contadores de Guadalajara, los cuales tuvieron una participación activa durante el curso a través de opiniones y dudas que fueron contestadas en tiempo real por los ponentes. El curso estuvo coordinado por los contadores Leobardo Muñoz Tapia y Moisés Velázquez Ortega, quienes estuvieron como moderadores en Bosques y Sede Sur, respectivamente.

 

Lic. Ana María Cirilo García
Asesora Editorial
acirilo@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

“Cuando los socios son admitidos juran, bajo protesta de decir la verdad, cumplir con la ética profesional, esta conducta se regula por medio del Código de Ética y a través de la junta de honor, cuyos fallos son inapelables”, detalla Chevez Robelo. #70Años

“Los principios de @VeritasOnlineMX son dar dirección y control, mantener a la comunidad unida e informada y asegurar el andamiaje en la profesión”, declara Danel Díaz.
#70Años

Hoy Viernes 14 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.95 Pesos vía https://t.co/hJ6s2gob2n

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: