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El SAT comienza a revisar las actividades vulnerables no financieras

El SAT comienza a revisar las actividades vulnerables no financieras
abril 17
08:48 2017

El Servicio de Administración Tributaria  (SAT) emitió el 10 de marzo un comunicado de prensa 027/2017, donde informa el comienzo de las revisiones de actividades vulnerables identificadas en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

En dichas revisiones el SAT inicia con las Organizaciones no Gubernamentales porque fueron una de las principales observaciones que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) marcó en la evaluación que este organismo practicó en días pasados, debido a que estas organizaciones al tener la confianza del público, tienen acceso a considerables fuentes de recursos, y como en muchos casos, poseen un ámbito global que facilitan un marco de operaciones y transacciones a nivel nacional e internacional, lo que puede generar un movimiento de recursos de origen ilícito o para el financiamiento de organizaciones terroristas, motivos por los cuales el SAT comienza con estas revisiones en materia de la LFPIORPI.

Por otra parte el SAT menciona que dentro de sus atribuciones está el de vigilar el cumplimiento de registros en el padrón de las personas físicas o morales que están obligadas a presentar avisos; verificar que estos se hayan presentado en los plazos establecidos y con los términos requeridos, así como solicitar su presentación cuando detecte que no se han presentado; sin embargo, uno de los puntos   importantes a destacar es la aplicación de sanciones por el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en la LFPIORPI.

Algo que es importante destacar es el hecho de que la LFPIORPI no es una ley fiscal, por lo que existía la duda del por qué el SAT entonces requiere su cumplimiento; no obstante, el SAT obtiene la facultad de vigilar su cumplimiento dado que en el reglamento de la LFPIORPI en el artículo 4 se le dan, entre otras, las siguientes atribuciones:

  • Integrar y mantener actualizado el padrón de personas que realicen las actividades vulnerables
  • Recibir los Avisos de quienes realicen las actividades vulnerables
  • Llevar a cabo las visitas de verificación y requerir la información, documentación, datos o imágenes necesarios para comprobar el cumplimiento de la LFPIORPI
  • Vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la presentación de Avisos y requerir la presentación cuando los sujetos obligados no lo hagan en los plazos establecidos
  • Imponer las sanciones administrativas previstas en la Ley

Por otro lado el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en su tesis VII-P-SS-382, Fuente R.T.F.J.A. Octava Época. Año I. No. 2. Septiembre 2016, sienta precedente, bajo lo siguiente:

“ACTIVIDADES VULNERABLES. – EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ES COMPETENTE PARA TRAMITAR VISITAS DE VERIFICACIÓN, ASÍ COMO PARA REQUERIR INFORMACIÓN, DOCUMENTACIÓN, DATOS O IMÁGENES NECESARIOS PARA COMPROBAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN ESA MATERIA”.

Con lo precedente el SAT está facultado y difícilmente se podrá no cumplir con un requerimiento relacionado con actividades vulnerables no financieras emitido por esta institución, y como se comenta en el citado comunicado 027/2017,  comienza con las revisiones.

15 ACTIVIDADES VULNERABLES, LO QUE LA AUTORIDAD REQUERIRÁ

Las operaciones que deberán de identificar y presentar aviso, a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente, en UMAs, y que están en la LFPIORI son las siguientes 15 actividades vulnerables:

  • Práctica de juegos con apuesta, concursos o Identificar 325, aviso 645
  • Emisión o comercialización, habitual o profesional, de tarjetas de servicios, de crédito se debe Identificar 805, aviso 1,285, y las prepagadas Identificar 645, aviso 645
  • Comercialización habitual o profesional de cheques de viajero, distinta a la realizada por las entidades Identificar todas, aviso 645
  • Ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía, o de otorgamiento de préstamos o créditos, por parte de personas distintas a las entidades Identificar todas, aviso 1,605
  • Prestación habitual o profesional de servicios de construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos Identificar todas, aviso 8,025
  • Comercialización o intermediación habitual o profesional de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o Identificar 805, aviso 1,605
  • Subasta o comercialización habitual o profesional de obras de Identificar 2,410, aviso 4,815
  • Comercialización o distribución habitual profesional de vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o Identificar 3,210, aviso 6,420
  • Prestación habitual o profesional de servicios de blindaje de vehículos terrestres, nuevos o usados, así como de bienes Identificar 2,410, aviso 4,815
  • Prestación habitual o profesional de servicios de traslado o custodia de dinero o Identificar todas, aviso 3,210
  • Prestación de servicios profesionales, de manera independiente, sin que medie relación laboral con el cliente respectivo (abogados, contadores, asesores financieros, ) Identificar todas, aviso todas
  • Prestación de servicios de fe pública (notarios y corredores públicos). En la mayoría Identificar todas, aviso todas
  • Recepción de donativos, por parte de organizaciones sin fines de Identificar 1,605, aviso 3,210
  • Prestación de servicios de comercio exterior como agente o apoderado En la mayoría Identificar todas, aviso todas
  • Constitución de derechos personales de uso o goce de bienes Identificar 1,605, aviso 3,210

En últimas fechas se incluyó como actividades vulnerables: a) Monederos y certificados de devoluciones o recompensas, Identificar 645, aviso 645, b) Servicio de subcontratación en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo y c) Desarrolladores Inmobiliarios, Identificar todas, aviso 8,025.

Las sanciones que establece la LFPIORPI tienen el carácter de multa, en algunos casos existe la cancelación de permisos o licencias para fijar el valor de la multa a pesos, el SAT para el ejercicio 2017 considera un valor de la UMA de $75.49.

Para efectos de este artículo se remitirá al tema de las sanciones, que sería en todo caso la finalidad del SAT al requerir a los sujetos obligados, ya que como lo dice en su comunicado, “empezará a requerir cuando en su sistema determine la omisión o incumplimiento de la LFPIORPI”, y se darán bajo los siguientes supuestos:

UNO

LOS LÍMITES DE USO DE EFECTIVO

DOS

En conclusión se puede decir que los sujetos obligados deben de hacer un diagnóstico de su estatus con respecto del cumplimiento de las obligaciones básicas para evitar ser sancionados por el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en la LFPIORPI, y prevenir en caso de que el SAT inicie sus facultades de revisión, según lo expresado en el comunicado de prensa, el SAT tiene esta facultad y en cualquier momento puede requerir a los sujetos obligados la documentación que compruebe que están cumpliendo con la LFPIORPI, y evitar una sanción del orden de los $15,098 (200 UMAs) hasta $4,906,850.00 (65,000 UMAs) por cada una de las omisiones. Asimismo el SAT informa que inicia las revisiones en primera instancia con las Organizaciones no Gubernamentales, la pregunta es ¿qué actividad vulnerable sigue?

C.P.C. Alejandro Méndez Rueda
Integrante de las Comisiones de Finanzas del Colegio y de PLD del IMCP
amrcontafis@prodigy.net.mx

 

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