[ot-gallery url=”http://veritasonline.com.mx/gallery/el-rostro-humano-de-la-contaduria-publica-entrega-de-apoyos-economicos-2016/”]

“Como contadores, recibimos algo todos los días: tenemos una formación aquí, en la Casa de la Contaduría, donde hemos crecido personal y profesionalmente. Con el fin de regresar un poco de lo que la sociedad nos ha brindado, desde hace dieciséis años El Rostro Humano de la Contaduría Pública (RHCP) beneficia a proyectos en favor de la niñez mexicana”.

Con estas palabras la Presidenta del Colegio, la C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros, indicó la finalidad de esta asociación cuyo Presidente, el C.P.C. Francisco José Chevez Robelo, integra un esfuerzo constante para mejorar las condiciones de niños y jóvenes que viven en condiciones económicas desfavorables.

El C.P. Javier Labrador Goyeneche, Vicepresidente del Consejo Directivo del RHCP, se dirigió a los asistentes, integrados por miembros del Colegio y representantes de las instituciones seleccionadas para el apoyo económico, entre ellos los propios niños beneficiados: “Hoy hacemos entrega de la primera parte de los recursos económicos con los que apoya el RHCP. Esta es una asociación que busca atender, a través de la sociedad civil, necesidades de niños y adolescentes en situación de riesgo social para que tengan una vida productiva lejos de adicciones, y adquieran habilidades en favor de ellos mismos y su entorno”.

La Presidenta del Colegio dio un mensaje a nombre de los contadores que colaboran activamente con esta labor: “Nuestra profesión permite que, a través del cumplimiento de las obligaciones tributarias, los impuestos lleguen a diferentes sectores y así promover la mejor distribución de la riqueza. El Rostro Humano va más allá: tenemos un compromiso para que prospere las vidas de niños y niñas, y así formar ciudadanos al servicio de México y el mundo”, señaló.

El Contador Chevez Robelo dio el informe de actividades del periodo 2015-2016. 412 colegas y amigos de la Contaduría Pública aportaron un millón 585 mil quinientos pesos. Los recursos se incrementaron gracias al convenio firmado con la Presidenta donde 1% de las cuotas anuales se da directamente al RHCP, mientras 236 socios concedieron la aportación de solidaridad.

Durante los dieciséis años de su funcionamiento se han recaudado 19 millones 500 mil pesos, con 127 proyectos dirigidos a 62 mil 700 niños y adolescentes.

El Presidente agradeció a los colegas y amigos participantes e invitó a la comunidad colegiada a acompañarlos en sus visitas a las instituciones y ser parte de la mejora de las condiciones de los beneficiarios.

Posteriormente, el Contador Labrador Goyeneche explicó el proceso de selección, donde el Comité tuvo la colaboración altruista de la Dra. Silvia Morales Chainé, Jefa del Centro de Prevención de Adicciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Mtro. Luis Alonso Robledo Carmona, Director de Reinserción y Apoyo Terapéutico del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y el Mtro. Alfredo González Portillo, Jefe del Departamento de Orientación y Adicciones del Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).

De mano de los representantes del Colegio y el RHCP se hizo entrega de los apoyos económicos a las seis asociaciones seleccionadas, las cuales son:

Centros de Prevención Comunitaria Reintegra, I.A.P., con el proyecto “Jóvenes trabajando en el arte de la prevención de adicciones”, que cuenta, entre otros aspectos, con atención psicológica, actividades culturales y deportivas, donde sus beneficiarios son 630 niños y 210 familias.

Ednica, I.A.P., que asiste a 4 mil 200 niños y jóvenes en situación de calle, a través del proyecto “Contradicciones”.

Internado San Juan Bosco, A.C., tiene impacto directo en 140 niños de seis a doce años en el proyecto “Enseñando a mejorar mis emociones”, donde adquieren experiencias y conocimientos que les permiten evitar el consumo de sustancias nocivas y el desarrollo de conductas delictivas.

Juventud Luz y Esperanza, I.A.P., con el “Programa de prevención universal Luciérnagas”, que fortalece la prevención universal en 3500 miembros de comunidades de riesgo psicosocial.

Pensamiento, Palabra y Acción en Movimiento, A.C. busca el beneficio de 360 niños de la comunidad escolar de la primaria Eulalio Guzmán Barrón, por medio de la sistematización de experiencias y factores de protección social e individual para formar líderes infantiles, en el proyecto “Diamantes de cambio”.

En el Programa Niños de la Calle, A.C. se promueven estilos de vida saludables hacia 400 niños y adolescentes.

Promoción y Acción Comunitaria, A.C., con el programa “Prevención y detección en familias en situación de calle y riesgo social”, previene y atiende el consumo de drogas en niños y jóvenes a través del desarrollo de habilidades para la vida, apoyo psicológico y actividades culturales y deportivas, con impacto en 100 beneficiarios.

María del Carmen Fuentes Quesada, fundadora de Promoción y Acción Comunitaria (PACO), comunicó a los asistentes que, gracias a su valiosa cooperación, este año se dio inicio a un taller de panadería que da trabajo a miembros de varias familias, a la vez que marchará un programa de carpintería y ebanistería para personas de escasos recursos.

El Lic. Miguel Ángel Fernández, Director del Internado San Juan Bosco, habló en representación de las asociaciones seleccionadas, donde agradeció la solidaridad de los miembros del Colegio y los amigos de la Contaduría Pública, que les permite continuar esta labor de servicio y responsabilidad social.

Al final de la ceremonia, el Vicepresidente del RHCP invitó a los contadores a seguir aportando y, mejor aún, correr la voz entre los colegas para que este noble proyecto pueda llegar a más miembros vulnerables de la comunidad metropolitana.

Para dar por terminada una tarde muy especial, los asistentes convivieron en el salón Manuel Resa García. El ambiente era alegre, pues los niños contagiaron a todos con sus sonrisas.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Únete a la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: