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El riesgo de no cumplir la ley antilavado

El riesgo de no cumplir la ley antilavado
diciembre 17
2018

En los últimos años, mucho se habla de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita (LFPIORPI o Ley Antilavado), principalmente de la carga que dicha ley impone a los particulares en procesos de identificación, siendo esto de poco agrado de los sujetos obligados en el sector empresarial. Dudas comunes que se plantea a los asesores en esta materia son ¿debo adecuarme a esta ley?, ¿cuál es el riesgo de no hacerlo?, pues bien, a lo largo del presente se intentará brindar elementos para la decisión de acatar el marco normativo en comento.

Por un lado, existe información que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió hasta julio de este año, multas cuya suma acumulan los mil novecientos sesenta y seis millones de pesos, por otra parte, mención de la propia autoridad, indica las multas excesivas a cargo de los sujetos obligados, y es importante referir que por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), expuso que “las multas no parecen ser proporcionadas y disuasivas”.

Como se puede observar, hay ideas contrarias respecto de qué hacer con el incumplimiento por parte de los sujetos obligados. Tratando el incumplimiento de la Ley Antilavado se tiene diversos supuestos de sanción que deben requerir atención tal cual se observa de la lectura del Capítulo VII “De las Sanciones Administrativas”, dentro del capítulo de referencia específicamente en el Artículo 53 de la Ley se refieren los supuestos normativos que generan la infracción, para ello se debe realizar comentarios a cada uno de ellos. 

1. Se abstengan de cumplir con los requerimientos que les formule la Secretaría en términos de esta Ley.

Los posibles requerimientos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría llevar a cabo figuran los siguientes:

  • Requerimiento de información,documentación, datos e imágenes.
  • Requerimiento de información referente ala realización de la actividad vulnerable.
  • La comparecencia de presuntos infractores y personas que puedan contribuir a la verificación del cumplimiento de las obligaciones de la ley.

2. Incumplan con cualquiera de las obligaciones establecidas en el artículo 18 de esta Ley.

Este es un apartado complejo ya que se encuentra en presencia de la integración del Expediente Único de Identificación, el cual en todo caso debe realizarse deforma previa o a más tardar a la realización de la actividad vulnerable.También al cometer infracciones al Artículo 18 de la Ley, se estaría violentando los marcos de confidencialidad, custodia de información y presentación de avisos, ya que para el cumplimiento de este se deberá:

  • Identificara los clientes y usuarios con quienes realicen las propias Actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad basándose en credenciales o documentación oficial, así como recabar copia de la documentación.
  • Para los casos en que se establezca una relación de negocios, se solicitará al cliente o usuario la información sobre su actividad u ocupación, basándose,entre otros, en los avisos de inscripción y actualización de actividades presentados para efectos del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Solicitar al cliente o usuario que participe en Actividades Vulnerables. Información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y, en su caso,exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si ésta obrare en su poder; en caso contrario, declarará que no cuenta con ella;
  • Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la Actividad Vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios. La información y documentación a que se refiere el párrafo anterior deberá conservarse de manera física o electrónica,por un plazo de cinco años contando a partir de la fecha de la realización dela Actividad Vulnerable, salvo que las leyes de la materia de las entidades federativas establezcan un plazo diferente;
  • Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación en los términos de esta Ley. 
  • Presentar los Avisos en la Secretaría en los tiempos y bajo la forma prevista en esta Ley.

3. Incumplan con la obligación de presentaren tiempo los Avisos a que se refiere el artículo 17 de esta Ley.

La sanción prevista en esta fracción será aplicable cuando la presentación del Aviso se realice a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que debió haber sido presentado. En caso de que la extemporaneidad u omisión exceda este plazo, se aplicará la sanción prevista para el caso de omisión en el artículo 55 de esta Ley, o

Este caso es el de la espontaneidad, la cual en materia de la Ley Antilavado cuenta con multa, no importando que no haya sido requerida por la autoridad competente. Por lo que acatando el mandato del artículo 17 de ley correlativamente con el 23 del mismo marco normativo encontramos la obligación de presentación de avisos a más tardar el día 17 del mes inmediato siguiente, según corresponda a que en que se hubiera llevado a cabo la actividad vulnerable.  

4. Incumplan con la obligación de presentarlos Avisos sin reunir los requisitos a que se refiere el Artículo 24 de esta Ley;

Un error común es presentar el aviso del mes correspondiente y no llevar a cabo la revisión de aceptación de este, cuestión cotidiana en este tema por lo que se debe tener claro que cualquier aviso presentado sin reunir          los siguientes requisitos será causal de multa.

  • Datos generales de quien realice la Actividad Vulnerable;
  • Datos generales del cliente, usuarios o del Beneficiario Controlador, y la información sobre su actividad u ocupación.
  •  Descripción general de la Actividad Vulnerable sobre la cual se dé Aviso.

5. Incumplan con las obligaciones que impone el artículo 33 de esta Ley;

La sanción a la que menos atención de pone es la que reza al titulo de la presente fracción ya que la misma siempre se ha vinculado a temas de fedatarios públicos, lo cuales erróneo ya que la misma requiere contar con cada uno de los documentos que se en listarán respecto de la realización de los actos u actividades contemplados de la fracción II a la VII del Artículo 32 de la Ley Antilavado, por lo que cuando se realice cualquiera de ellos se deberá contar con:

  • Formalización del acto u operación mediante expedición de certificado, factura o garantía que correspondan o de cualquier otro documento en el que conste la operación.
  • Lo anterior previa Identificación de quienes realicen el acto u operación.
  • Identificación en su caso del beneficiario controlador.
  • En los documentos mencionados deberá especificarse la forma de pago y anexar el comprobante respectivo.

6. Omitan presentar los Avisos a que se refiere el artículo 17 de esta Ley, y

Para el caso de la presente fracción se presentará un ejemplo práctico más adelante.

7. Participen en cualquiera de los actos u operaciones prohibidos por el artículo 32 de esta Ley.

Por lo que se refiere a esta fracción,es cualquier acto pagado o mediante la recepción del pago por montos arriba de los señalados en el Artículo 32.

Como se observa diversas son las causales para incurrir en una multa en este marco normativo, pero vamos al caso más común la no presentación de avisos, ya sea por sujeto obligado persona física o moral, para este tipo de supuesto, presentaremos un ejemplo de determinación de multas en el cual se parte del supuesto de ser sujeto desde el mes de noviembre de 2013 y hasta el mes de octubre de 2018, para con ello observar cual es el riesgo cuantificado en una posible determinación de sanción, mismos que se observa a continuación:

Por otra parte, cuando un sujeto obligado a la Ley Antilavado toma la decisión de implementar un marco de regulación espontanea los bajo la misma tesitura de incumplimiento en la presentación de avisos disminuye considerablemente como se observa en el siguiente cuadro:

Los cuadros mostrados, servirán para una toma de decisión adecuada en la implementación de los programas de cumplimiento de la Ley Antilavado ya que como se observa los importes de multa son menores, es por ello por lo que el acatamiento a la mencionada Ley siempre será preferible.

Otro punto por considerar es que los ejemplos de multas obedecen al criterio de un solo aviso por mes lo cual deberá también ser considerado por el sujeto obligado ya que las cantidades indicadas se verán incrementadas conforme al numero de avisos que debieron ser incluidos.

Es por lo anterior, que si bien no se ha comentado respecto de las posibilidades de éxito en medios de defensa la realidad es que una forma debida de mitigación de multas excesivas se encuentra en la propia regularización del sujeto obligado.

L.D. y M.D.F. Carlos Alberto Pérez Macías
Integrante de la Comisión de Colegio
carlos.perez@cydconsultores.mx

                                                   

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