Veritas Online

Rostro Humano

El RHCP, labor en beneficio de los más vulnerables

El RHCP, labor en beneficio de los más vulnerables
abril 02
15:51 2014

El Rostro Humano de la Contaduría Pública A.C. (RHCP) continúa con su labor de apoyar a las instituciones de beneficencia que atienden a la población en riego, como los niños en situación de calle, abandono o aquellos que han sufrido algún tipo de violencia física o psicológica, así como abuso de drogas.

Por ello, el pasado miércoles 2 de abril, el C.P.C. Francisco Chevez Robelo, Presidente del RHCP; la Lic. Marion Alba Koeman y la Lic. Ma. Eugenia Larrea Molina, integrantes de esta Asociación Civil, realizaron una visita a las instalaciones del Centro Comunitario Xochimilco, que pertenece a Ednica I.A.P, institución de asistencia privada fundada en 1989 que trabaja con niños, adolescentes y jóvenes en situación de calle.

Una de las misiones de esta institución es fortalecer las capacidades de los niños y jóvenes que se encuentran en situación de calle, para construir alternativas de mejora en la calidad de vida con base en el ejercicio de los derechos humanos.

El motivo de la visita por parte de quienes integran el RHCP fue derivado del proyecto altruista “Despierta tus contradicciones: actúo contra las drogas haciendo equipo con los demás”, que tiene por objetivo beneficiar a los niños y sus familiares que pertenecen a los diferentes centros comunitarios de Ednica I.A.P. El trabajo se lleva a cabo en sus tres centros comunitarios ubicados en las colonias Morelos, Xochimilco y Ajusco.

A través de este proyecto se busca crear un espacio de valorización, reflexión individual y colectiva sobre el alcance de las adicciones en la vida diaria, para que sean los niños quienes originen sus propias medidas preventivas contra éstas y tengan la capacidad de desenvolverse en condiciones adversas.

Con este programa se beneficia a un total de 600 niños y jóvenes que participan en actividades integrales de salud, educación y dinámicas lúdicas, además de que adquieren conocimientos y participan en una reflexión colectiva sobre el consumo de drogas donde desarrollan herramientas de prevención.

Durante el recorrido, el Contador Chevez estuvo acompañado de la Mtra. Bertha Bocanegra Hernández, Coordinadora del Centro Comunitario Xochimilco, quien invitó a los presentes a conocer las instalaciones y labor que se realiza.

 “Hemos logrado a través de nuestra institución y la entrega de cada docente que las familias de la niñez y juventud en situación de calle fortalezcan sus capacidades y habilidades, para que el núcleo familiar no sea un factor de expulsión o de permanencia en la calle”, indicó Bocanegra.

Al término del recorrido, se entregó a los invitados del RHCP el libro Sueños y palabras. Relatos, cuentos y poesías de niñas, niños y adolescentes en situación de calle. La Mtra. Bocanegra explicó que editar el libro fue una experiencia enriquecedora, ya que los padres de familia conocieron el sentir de sus hijos a través de sus vivencias dentro de la institución y la manera en que evolucionaron de manera positiva.

Cabe resaltar que Ednica I.A.P. cuenta con un modelo de atención basado en los derechos humanos, principalmente de la infancia, que busca revertir la condición de vulnerabilidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que -en la mayoría de las veces, a lado de su familia- han hecho de la calle y espacios públicos su principal ámbito de vida y de trabajo.

Por Carolina Valdez

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: