Veritas Online

Información Financiera

El recuento: Año Nuevo, nueva NIF D-3

El recuento: Año Nuevo, nueva NIF D-3
enero 01
2016

Terminó 2015 y como al cierre de cada año, hacemos un recuento de los logros del CINIF.

Las normas que se promulgaron en 2015 fueron:

  • Mejoras a las NIF 2016. Este documento se emite anualmente para afinar el planteamiento normativo de las Normas de Información Financiera (NIF) haciéndoles cambios muy puntuales a algunas de ellas. En el libro de las NIF, versión 2016 ya están las NIF modificadas; no obstante, el documento de mejoras no se incluye en el libro de las NIF, aunque puede encontrarse en la página del CINIF.
  • NIF D-1, Ingresos por contratos con clientes. Establece las normas para el reconocimiento contable de los ingresos que surgen de contratos con clientes. Antes de la NIF D-1 no existía una norma contable mexicana sobre el tema por lo que, desde 1995, se ha aplicado supletoriamente la Norma Internacional de Contabilidad NIC 18. Con la emisión de esta NIF, se elimina la supletoriedad. Entrada en vigor: 2018.
  • NIF D-2, Costos por contratos con clientes. Establece las normas para el reconocimiento contable de los costos por contratos con clientes. Si bien ya existía la norma de inventarios, esta se enfoca sobre todo al reconocimiento de esta partida como un activo, más que en su reconocimiento en resultados como costo de ventas. Por lo tanto, la NIF D-2 establece las bases generales para el reconocimiento contable de los costos de venta de bienes o de prestación de servicios, que pueden ser inventarios u otros. Entrada en vigor: 2018.
  • NIF C-2. Establece las normas particulares para el reconocimiento contable de la inversión en instrumentos financieros, principalmente de los que se mantienen con fines de negociación.

En el transcurso de este año se dedicará un artículo a cada nueva Norma de Información Financiera para explicar más ampliamente de qué tratan.”

El principal cambio con respecto al Boletín C-2 es la clasificación de los instrumentos financieros; en el boletín se hace con base en la intención particular de la entidad con cada instrumento; con la nueva NIF se hace con base en el modelo de negocios que la entidad tiene para todos los instrumentos en su conjunto. Entrada en vigor: 2018.

  • NIF C-16. Establece las normas para el reconocimiento contable de las pérdidas por deterioro de todos los instrumentos financieros por cobrar. Señala cuándo y cómo debe reconocerse una pérdida esperada por deterioro, y establece la metodología para su determinación. Entrada en vigor: 2018.
  • Interpretación a las Normas de Información Financiera. INIF 21. Interpreta a la NIF D-3, Beneficios a los empleados, respondiendo a la pregunta:¿Cuál es el tratamiento que debe aplicarse a los pagos por separación en la nueva NIF D 3?

En el transcurso de 2016 dedicaremos un artículo a cada nueva NIF y explicaremos más ampliamente los temas principales que tratan. Entrada en vigor: 2016.

GLENIF

El Presidente del Consejo Emisor del CINIF, Felipe Pérez Cervantes, fue nombrado, por el periodo septiembre 2015-2017, Presidente del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera (GLENIF), cuyo objetivo es ser el canal de comunicación del organismo emisor de las Normas Internacionales de Información Financiera y Latinoamérica…Pero ya estamos en 2016, y les recuerdo que inicia la vigencia de la nueva NIF D-3, Beneficios a los empleados.

Deseo a todos los lectores de Veritas un excelente 2016, esperando que esté lleno de salud, éxitos y grandes satisfacciones. ¡Felicidades!

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: